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3, julio 2022 - 19:22

┃ Yael Rueda

halo

YAEL RUEDA

Foto: AFP

Uno de los elementos de un monoplaza de la Fórmula 1 que mayor seguridad brinda a los pilotos es el halo, una pieza que se coloca en la zona superior para evitar cualquier golpe directo sobre quienes conducen en los circuitos más importantes del mundo. La clara prueba de que salva vidas es lo que sucedió esta mañana con Guanyu Zhou durante el Gran Premio de Silverstone.

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Una de las preocupaciones máximas en el Gran Circo, son los elementos de seguridad, es por ello que la FIA busca aumentar las medidas y los protocolos en la pista para evitar alguna tragedia como ya han sucedido en el pasado.

Los encargados de realizar esta adaptación a los bólidos fueron ingenieros de la Escudería Mercedes, quienes construyeron la estructura con la función de impedir que la cabeza del piloto sea golpeada por piezas de gran tamamño o incluso de golpes en caso de que el auto sufra una volcadura.

El diseño permite que el piloto se encuentre protegido de cualquier impacto: su forma es oval en la parte superior y en frente tiene una estructura que la sostiene; el material es el titanio, convirtiéndose así en una pieza fundamental ya que es casi irrompible.

Justamente su parte frontal recibió algunas críticas cuando se incluyó este elemento a los autos debido a que impide una buena visibilidad, pero su buen funcionamiento ha quedado más que claro.

Los pilotos a los que el halo les salvó la vida

No es necesario ir muy lejos para hablar de los pilotos que salvaron su vida gracias al halo de seguridad en su monoplaza. El impacto que sufrió Guanyu Zhou pudo ser fatal por la forma en la que el auto dio de vueltas hasta impactarse con los muros que separan el trazado de los aficionados.

Aunque tardaron en hacer las maniobras de rescate para el piloto chino todo acabó bien, con él en el hospital e incluso recibiendo el alta sin ningún problema más allá de los golpes propios del choque. Cabe destacar que en la Fórmula 2, esta misma mañana, el halo también salvó a Roy Nissany.

Para el 2018, en el Gran Premio de Bélgica, justo en el año que se implementó este elemento de seguridad, Fernando Alonso chocó y su auto cayó encima del de Charles Leclerc. El piloto español vio las imágenes más tarde e incluso declaró que no había necesidad de poner a prueba el halo, pero que afortunadamente la había superado sin problemas, su compañero de profesión salió bien de la situación.

Para el 2020, Romain Grosjean se impactó en el circuito y el auto se partió en dos. A pesar de ello, el halo protegió al piloto de Haas, quien agradeció la existencia de esta pieza en su monoplaza.

En el Gran Premio de Italia del año pasado, Hamilton y Verstappen protagonizaron la lucha por el Campeonato Mundial, misma que se dio con todo durante el año, la prueba máxima fue esta carrera, en la que el Red Bull terminó encima del Mercedes. El británico solo acabó con algunos dolores físicos, nada comparado con lo que hubiera sucedido al tener el coche exactamente encima de su casco.

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