Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, julio 2022 - 14:55

┃ Karen Morán

tsitsipas

KAREN MORÁN

FOTO | AFP

La jornada sabatina en el All England Club dejó una decisión polémica en el duelo de tercera ronda entre Stefanos Tsitsipas y Nick Kyrgios, luego de que el griego tiró una bola a la tribuna, golpeó a un aficionado y no fue expulsado de Wimbledon.

TE RECOMENDAMOS: Iga Swiatek se despide de la racha ganadora

Luego de caer en el segundo episodio, el griego perdió la cabeza y tomó una bola que acabó golpeando a una persona en la grada, tras lo ocurrido, el australiano pidió al juez que llamara a los supervisores, pero no existió ninguna sanción.

¿Eres estúpido? ¿Cómo puedes tirar una pelota a la grada, darle a alguien y no ser descalificado? ¿Tiene que salir herido para que le descalifiques?“, dijo Kyrgios tras lo ocurrido.

La acción de Tsitsipas levantó inmediatamente la polémica, pues aunque la regla de la ATP por abuso de pelota no es explícita respectó a lo ocurrido, una situación similar le costó la expulsión a Novak Djokovic en el US Open del 2020.

Lo anterior fue solamente un episodio en el partido, pues Stefanos se mostró completamente desconcentrado. En otra ocasión el griego mandó nuevamente la bola a la grada tras recibir un irreverente saque por abajo de Kyrgios, pero ahora sí se ganó un point penalty; además de que en otra bola intentó pegarle al australiano.

¿QUÉ DICE LA REGLA DE LA ATPS SOBRE EL ABUSO DEL USO DE PELOTAS ?

De acuerdo con el libro de reglas de la ATP, la expulsión no es una sanción inmediata tras hacer un mal uso de las pelotas, si bien la regla aclara que no se puede hacer un mal uso de las mismas, la regla no señala que el jugador debe abandonar el juego.

“Los jugadores no golpearán, patearán o arrojarán de forma violenta, peligrosa o con ira una pelota de tenis mientras se encuentra en los terrenos del lugar del torneo, excepto en la búsqueda razonable de un punto durante un partido (incluido el calentamiento).

“Para propósitos de esta regla, el abuso de pelotas se define como golpear una pelota intencionalmente o imprudentemente fuera del recinto de la cancha, golpear una pelota peligrosamente o imprudentemente dentro de la cancha o golpear una pelota sin tener en cuenta las consecuencias” explica la regla.

Sobre las sanciones, el libro no especifica que deba ser expulsado el jugador, sin embargo se habla de una sanción económica y penalización en los puntos.

“La violación de esta sección someterá al jugador a una multa de hasta $350 por cada violación. Además, si dicha violación ocurre durante un partido, el jugador será penalizado de acuerdo con el Programa de penalización de puntos, detalla el libro de reglas de la ATP.

Aunque específicamente la regla no habla de una expulsión, el supervisor tiene la facultad de realizar la misma si considera que alguno de los tenistas está incurriendo en una conducta antideportiva.

“En circunstancias que son flagrantes y particularmente dañinas para el éxito de un torneo, o son singularmente atroces, el Supervisor de la ATP puede remitir el asunto al ATP SVP – Reglas y Competencia, quien llevará a cabo una investigación para determinar si el jugador cometió una infracción grave de Ha ocurrido Comportamiento Agravado o Conducta Contraria a la Integridad del Juego. El dinero del premio ganado en ese evento será retenido por ATP hasta que el ATP SVP – Reglas y competencia haya concluido su investigación y tomado una determinación”, señala la regla

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast ?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí