30, junio 2022 - 15:44

┃ Guillermo Abogado González

Nuevo proyecto (40)

GUILLERMO ABOGADO GONZÁLEZ FOTO: ESPECIAL  La campaña 2023 de la Fórmula E marcará un antes y un después, luego que se anunció la integración de monoplazas Generación 3, lo cual hará más competitivo el serial eléctrico más importante del mundo, en una muestra también de que esta categoría continúa en crecimiento constante. NO TE LO PIERDAS: "México nos quiere con o sin pilotos mexicanos", asegura jefe de Fórmula E “Tenemos garantizada la competitividad, el no saber quién va a ganar la carrera de antemano es algo muy bonito que no hay en muchos campeonatos del mundo del deporte motor que te lo puedan ofrecer. Sobre todo, llegamos con una bestia tecnológica, llegamos con un coche que es capaz de generar el 40 por ciento de la energía que consumes durante la carrera, es un hito que ni las mejores marcas de coches del mundo lo pueden tener. "Como siempre esas marcas son las que utilizan las plataformas de la Fórmula E para desarrollar la tecnología que en definitiva servirá luego al mercado de la calle”, indicó Alberto Longo, cofundador de Fórmula E. En plática para el diario ESTO, reiteró que, con estos autos, que serán los más veloces en la historia de la Fórmula E, habrá “competitividad, diversión, hace no mucho hicimos una encuesta en México en ver que les parecía la carrera y un 97 por ciento dijo que era entre muy buena y excelente”. Reconoció que la Fórmula E sigue en crecimiento, le falta todavía para estar en la cúspide y para eso se lleva tiempo, es una categoría que apenas comenzó a disputarse en 2014, pero año con año gana más adeptos, se suman más pilotos, escuderías, patrocinadores, por lo que va por buen camino en busca de ser un serial determinante. “Hemos pasado por muchos baches como en cualquier proyecto. Vemos a la Fórmula E que ha generado el apetito a los equipos, a los pilotos, a los sponsors. Siendo el fundador he pasado por las distintas fases, obviamente hay altas, bajas, lo importante no es llegar, es mantenerse y consideró que todavía no hemos llegado, estamos todavía en esa fase de crecimiento absoluto como demuestra el calendario que estamos haciendo, como demuestra los tres nuevos equipos que han firmado este año”.   Abundó: “Pareciera que la Fórmula E está en la cúspide, pero la cúspide está todavía muy lejos, seguimos creciendo, seguimos siendo el deporte motor que más crece en el mundo y en definitiva mientras sigamos creciendo hay que sentirse orgullosos en lo que estamos haciendo. Lo que viene es mucho más grande que lo que hay atrás. Lo importante que le falta a la Fórmula E, para empezar, es tiempo, no podemos obviar el hecho de que hace 10 años esto era una presentación en papel y que nos fuimos a la calle, la gente nos llamaba locos, porque los coches no iban a aguantar ni dos vueltas”. NO TE LO PIERDAS: Autódromo Hermanos Rodríguez recibirá primera fecha de la Fórmula E en la temporada 2023 Alberto Longo siempre luchó por su sueño pese a críticas, “teníamos está idea alocada de hacer algunas carreras en el centro de la ciudad, hemos cambiado tanto el mundo del deporte motor, estamos innovando permanentemente, constantemente y lo que nos hace falta es un poco tiempo. Llevo 25 años haciendo carreras de coches, obviamente soy el fundador y seré un poco imparcial al hablar, pero no he visto carreras más entretenidas que en la Fórmula E con esa apertura que tiene de que cualquiera puede ganar. Pero en definitiva nos falta seguir rodando, crecer”.

TRES FECHAS DE LA FÓRMULA E POR CONFIRMARSE

Se dio a conocer el calendario de la temporada 2023 de la Fórmula E, que iniciará el 14 de enero con la disputa del E-Prix de la Ciudad de México, pero en ese listado de 18 carreras programadas, Alberto Longo, dirigente del serial, no quiso adelantarse y asegurar tres sedes que todavía no están garantizadas. La campaña culminará el 30 de julio en Gran Bretaña y descartó que la competencia se pueda extender y sobre las tres fechas en las que faltan definirse las ciudades que albergarán las competencias se continúa con la labor. Las Rondas cinco (25 de febrero) y seis (11 de marzo) se disputarían en Sudáfrica y China, pero en la primera se siguen con los arreglos de las calles para montar el circuito y en la segunda se sabe que el “Gigante Asiático” todavía batalla en su lucha contra el Covid y por ahora no recibe eventos internacionales. “Extenderse en cuanto a mes no, en Sudáfrica sigue el levantamiento de las calles para albergar la Fórmula E, hemos decidido esperar, faltan detalles contractuales y así anunciar la carrera ya garantizada. La siguiente fecha la destinamos siempre a China, pero es el país más afectado por el Covid, falta confianza para ponerla en el calendario, desgraciadamente creo que esa carrera no va a pasar por eso lo he dejado por confirmar”, indicó Longo para el diario ESTO. Otra de las citas por confirmarse es la del 24 de junio, la ronda 14 del calendario, que apunta a celebrarse en Nueva York, “la última es una carrera en Nueva York, por temas logísticos y operativos estamos viendo que cambios hará, en Fórmula E estamos viendo el master plan y cuando lo veamos y decidamos bien se dará a conocer”. A continuación el calendario de la Fórmula E 2023: R1 Ciudad de México, México 14 de enero R2 Diriyah, Arabia Saudita 27 de enero R3 Diriyah, Arabia Saudita 28 de enero R4 Hyderabad, India 11 de febrero R5 Por definirse 25 de febrero R6 Por definirse 11 de marzo R7 Sao Paulo, Brasil 25 de marzo R8 Berlín, Alemania 22 de abril R9 Mónaco, Mónaco 6 de mayo R10 Seúl, Corea del Sur 20 de mayo R11 Seúl, Corea del Sur 21 de mayo R12 Yakarta, Indonesia 3 de junio R13 Yakarta Indonesia 4 de junio R14 Por definirse 24 de junio R15 Roma, Italia 15 de julio R16 Roma, Italia 16 de julio R17 Londres, Gran Bretaña 29 de julio R18 Londres, Gran Bretaña 30 de julio

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