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28, junio 2022 - 13:53

┃ José Ángel Rueda

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JOSÉ ÁNGEL RUEDA

FOTOS: REUTERS Y @SILVERSTONEUK

Eran los tiempos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la vida necesitaba retomar su rumbo. De un día para otro, las extensas bases militares enclavadas en las ciudades europeas de pronto dejaron de tener sentido. Fue en en ese contexto que nació lo que hoy se conoce como el Circuito de Silverstone, un aeródromo que fungió como estación de los bombarderos de la Royal Air Force (RAF) durante los últimos años del conflicto bélico.

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Ubicado en el condado de Northamptonshire, el lugar destacaba por sus tres extensas pistas que en el cruce formaban una especie de triángulo. Sus dimensiones llamaron la atención del Real Automóvil Club (RAC), que estaba en busca de un lugar para realizar el primer Gran Premio Británico.

A pesar de que el aeródromo ubicado detrás del barrio de Silverstone no era una de las principales opciones, los daños sufridos en otras vías públicas a consecuencia de la guerra dejaron sin plan a los dirigentes. Sin mucho donde buscar, solicitaron el permiso a la RAF para hacer modificaciones a la pista, en una primera fase que buscó aprovechar parte de las tres largas rectas para minimizar los gastos; no eran tiempos de bonanza. Así, en octubre de 1948, se llevó a cabo la primera carrera en Silverstone, sin saber que con los años se convertiría en la catedral del automovilismo mundial.

De aquella primera carrera ganada por el italiano ‘Gigi’ Villoresi, a bordo de un Maserati 4CLT, ha pasado mucho. Apenas dos años después, sin embargo, el autódromo vivió una de las fechas más memorables de su ya longeva historia, al albergar el primer Gran Premio del recién inaugurado Campeonato Mundial de Fórmula 1, en 1950. El ganador fue el italiano Giuseppe Farina con su mítico Alfa Romeo. Para entonces, las modificaciones en el trazado de la pista ya eran importantes, al utilizar el perímetro con la intención de darle a la carrera más fluidez, y por lo tanto, mayor velocidad. Se estima que la velocidad promedio en ese año rondaba los 147 kilómetros por hora.

A pesar de que durante sus primeras décadas, aquellas de grandes pilotos como Fangio, Ascari y tantos más, Silverstone no fue el anfitrión absoluto del Gran Premio de la Gran Bretaña, al rotar con las pistas de Aintree y Brands Hatch, fue a partir de 1987 que el Club de Pilotos Deportivos Ingleses lo designó como la sede oficial, regla que se mantiene hasta la fecha, más allá de las múltiples amenazas de un posible cambio.

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La más cercana llegó en el 2005, cuando incluso el campeonato británico estuvo a punto de salir de calendario, sin embargo, tras meses de negociaciones, mantuvo su lugar. Si en un principio, a mediados de siglo, fue la fortuna la encargada de abrirle las puertas del Gran Circo, esta vez fue su fiabilidad económica la que le permitió conservar la distinción por encima de otros circuitos que buscaron la carrera, pero no pudieron ofrecer garantías.

En el 2017, un nuevo altercado estuvo a punto de terminar con la tradición. El Club de Pilotos Deportivos Ingleses rescindió su contrato con la Fórmula 1 al considerar que las condiciones no eran rentables, sin embargo, se logró generar un nuevo acuerdo. Ahora mismo el contrato de Silverstone le garantiza ser el anfitrión al menos hasta el 2024.

A lo largo de su historia, el trazado, ese que contrasta con los extensos bosques que lo rodean, ha sufrido varias modificaciones, siempre con el aumento de la velocidad como punto central de los trabajos. Las curvas, casi ausentes en aquella primera pista de finales de la década de los cuarenta, también han sido una prioridad. Hoy en día el tradicional circuito cuenta con un total de 18 curvas, todas con nombres en homenaje a la historia de Silverstone, tanto automovilística como geográfica. Esa que ha convertido al circuito británico en toda una tradición.

FICHA
CIRCUITO DE SILVERSTONE
UBICACIÓN: INGLATERRA
INAUGURACIÓN: 1948
LONGITUD: 5.891 KILÓMETROS
CURVAS: 18

CURVAS
1- ABBEY
2- FARM
3- VILLAGE
4- LOOP
5- AINTREE
6- WELLINGTON STRAIGHT
7- BROOKLANDS
8- LUFFIELD
9- WOODCOTE
10- NATIONAL PIT STRAIGHT
11- COPSE
12- MAGGOTTS
13- BECKETTS
14- CHAPEL
15- HANGAR STRAIGHT
16- STOWE
17- VALE
18- CLUB
19- INTERNATIONAL PIT STRAIGHT

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