27, junio 2022 - 12:58

┃ Juan Antonio Dávalos

profe-cruz

JUAN DÁVALOS FOTO | MEXSPORT El técnico José Guadalupe Cruz consideró que la poca paciencia de las directivas impide que existan proyectos largos con los entrenadores mexicanos, a comparación de los extranjeros a los que se les tiene mayor tolerancia y recordó que no es nuevo que se le cierren las puertas a estrategas nacionales "desde hace años son pocas las oportunidades que se nos brindan".

TE RECOMENDAMOS: Apertura 2022: técnicos mexicanos buscarán romper el dominio extranjero en Liga MX

"Se les da mayor preferencia a los técnicos extranjeros, no sé si el objetivo sea renovar la baraja de entrenadores y alcanzar los objetivos con gente que viene de afuera. Si vemos las estadísticas, en la historia de la Liga MX y de otros campeonatos nacionales, la mayoría de los títulos los tenemos los mexicanos", recordó. Aclaró que tampoco se trata de demeritar el trabajo de los foráneos "pero al técnico mexicano está más presionado, se les tiene poca paciencia a comparación de los extranjeros y el mexicano tiene bastante capacidad y preparación, estamos actualizados y estamos para competir", dijo. El "Profe" Cruz indicó que la poca paciencia no sólo es de los directivos, también de los aficionados y medios de comunicación que lanzan fuertes críticas en contra de los mexicanos antes que los extranjeros. "El tema de las críticas también pasa por las redes sociales, eso puede llegar a desestabilizar un proyecto porque hoy mucha gente expresa su opinión y es aceptable pero eso generalmente llega a oidos de las personas que toman las decisiones y ahí es cuando se complica la situación". "En lo personal, esto no sucedía cuando no eran tan influyentes las redes sociales, y se les tenía más paciencia a los técnicos mexicanos más allá de los resultados, pero hoy si el mexicano pierde tres o cuatro partidos está prácticamente fuera". "Al extranjero se le tiene un poco más de consideración por varias situaciones, a veces es porque apenas va llegando, porque se tiene que acostumbrar a un cambio cultura, porque no conoce la idiosincrasia, es decir, la cultura del mexicano y hablan de hay que darle tiempo de adaptación, pero eso no es nuevo y seguirá pasando".

FALTA CONFIANZA

También la falta de oportunidades para los entrenadores mexicanos, es porque las directivas no les tienen confianza. Enrique López Zarza, extécnico de Pumas, León Necaxa y Veracruz de la Primera División, reveló que conoce varios casos de entrenadores nacionales que presentaron proyectos pero que no los consideraron, caso contrario con los foráneos. "No es nada en contra del extranjero pero muchos aparecen al vapor, en ocasiones llegan sin conocer el medio mexicano y no es fácil. Los técnicos saben que tienen que dar resultados porque existe una fuerte inversión en los equipos, pero la paciencia de las directivas es corta y la memoria también y se olvidan del trabajo de los mexicanos y piensan en los extranjeros a pesar de que los mexicanos también damos resultados positivos".  

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast ?