Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, junio 2022 - 6:00

┃ Jorge Briones

leyendas

JORGE BRIONES

Foto: AFP

Luego de más de 15 años en el ATP Tour, los miembros del Big-3 al fin empiezan a darle un respiro a una Nueva Generación que de a poco va ganando terreno en la clasificación varonil.

Tal vez te interese: “Fernanda Contreras puede dar una sorpresa en Wimbledon”:Giuliana Olmos

Novak Djokovic se despidió del lugar de privilegio en el ranking de la ATP, mismo donde ha pasado a lo largo de su carrera un total de 373 semanas, implantando un nuevo récord histórico que se vio interrumpido hace unos días con el ascenso de Daniil Medvedev.

De esta forma tuvieron que pasar casi 20 años para que ‘Nole’, Roger Federer y Rafael Nadal no ocuparan los dos primeros casilleros de la clasificación varonil.

“Es algo que tenía que pasar tarde o temprano. Al final los años van pasando y las generaciones van cambiando. Se está viendo que está entrando una nueva generación, y veremos quién será el elegido para ocupar ese reinado que dejarán. Fueron tres grandes jugadores, probablemente los mejores de todos los tiempos y en la misma época”, comentó el tenista mexicano Santiago González en plática con ESTO.

El objetivo primario del Big-3 pasa por la obtención de los Grand Slams, aunque con ello tengan que renunciar a la posición de privilegio en el ranking ATP. 

“Es normal que vayan perdiendo protagonismo en el ranking, es parte de que ya no son tan jóvenes y la nueva generación viene muy fuerte. No creo que le estén tomando importancia”, manifestó por su parte la leyenda del tenis nacional, Jorge Lozano.

Los tres jugadores se están acercando a la barrera de los 40 años, por lo que han reducido su calendario y priorizado las batallas que les siguen generando ambición como son los Grand Slams y Masters 1000. Fuera de ellos, son muy pocos los eventos que llegan a contar con uno de los múltiples ganadores de torneos “grandes”. 

“Van a empezar a descender en el ranking. Federer no ha jugado en dos años, Nadal y Djokovic van a empezar a jugar menos torneos. Van a descender en el ranking, no tanto por el COVID, es por la edad como ocurre con cualquier atleta”, añadió Santy González. “Ahora van a empezar a bajar”, continúa Lozano.

Otra de las grandes figuras históricas del “deporte blanco” nacional, Agustín el “Bebé” Moreno, no tiene dudas de que Djokovic, Nadal y Federer siguen siendo los mejores tenistas del mundo, pero el ranking ya no les quita el sueño.

“Siguen siendo muy buenos jugadores. En el caso de Federer ya no ha jugado, pero los otros dos siguen ganando. Djokovic y Nadal siguen siendo los dos mejores del mundo, aunque creo que a Rafa ya no le queda mucho. Djokovic sí seguirá, mientras que Federer ya no es el mismo. Van a empezar a venir nuevos números 1, chicos como Alcaraz, aunque no creo que nadie (Zverev-Medvedev-Tsitsipas-Thiem) llegue a ganar ni siquiera 10 Grand Slams, ni hablar de 20”, señaló el ahora capitán del equipo mexicano de la Billie Jean King Cup.

De momento Nole aparece en el tercer lugar, Rafa en el cuarto puesto mientras que Federer salió del top-50 por primera ocasión en 22 años. El suizo aparece en el sitio 68, y seguirá cayendo durante las próximas semanas. 

CERCA EL ADIÓS

Si bien con Rafael Nadal y Novak Djokovic todavía se mantiene la esperanza de que lleguen a recuperar terreno en el ranking de la ATP, con Roger Federer son mucho menos optimistas.

Las constantes lesiones y el tener 40 años de edad han ido alejando al “expreso suizo” de los primeros lugares en el circuito varonil. Ahora lucha por volver al tour y lo hará en casa, posterior al torneo de Wimbledon dispuesto a jugar “su último baile”. 

“Federer ya tiene 40 años, no volverá a ser el número uno del mundo. Ya no jugará las 25 o 30 semanas al año, físicamente ya no está al 100%. Para ser el #1 hay que jugar mucho y ganar muchos partidos. Ojalá lo volvamos a ver de regreso. Todavía quiere competir, pero hay que disfrutarlo”, explicó el doblista mexicano Santiago González. 

En el mismo tenor se pronunció el histórico del “deporte blanco” nacional, Jorge Lozano, quien ya no cree “que empiece a recuperar terreno’. Cada vez será más difícil que pueda hacerles frente a los nuevos talentos”.

Aunque ahora mismo parece una utopía ver a Federer peleando por los grandes títulos de la ATP, el suizo ha demostrado una y otra vez que no se le puede dar por muerto.

CONFÍA EN LLEGAR COMPETITIVO

El tenista Rafael Nadal afirmó que confía en llegar competitivo al comienzo de Wimbledon después de seis días entrenando en la hierba del All England Club.

“Estoy disfrutando de jugar en hierba tres años después”, dijo Nadal en su primera rueda de prensa en tres años en Wimbledon. “Si estoy aquí es porque las cosas van bien, si no, no estaría. Estoy contento”.

El balear, que no jugó en 2020 por el torneo suspendido por la pandemia y en 2021 para descansar tras Roland Garros, disputará su primer encuentro el martes, ante el argentino Francisco Cerúndolo, sin haber jugado partidos oficiales en esta superficie, pero con dos exhibiciones en Hurlingham en el bolsillo.

“No sé cómo llegó realmente, es difícil de predecir. Es el torneo probablemente más difícil de predecir. Es una superficie complicada en la que necesitas pasar días en ella. No he jugado nada en tres años, esto lo hace extra complicado. La memoria es importante, la memoria que tienes más reciente ayuda sobre la superficie. Dentro de lo que cabe ha sido una semana lógica, con momentos mejores y momentos peores, claramente en una línea ascendente”.

“He entrenado bastante. Ayer hice un desastre de entrenamiento, me levanté con los ojos cansados, pero luego jugué bien. Hoy también he entrenado bien Lo más importante es que los momentos malos en pista cada vez sean más cortos. Los partidos me han ido bastante bien, he practicado con gente exigente. Confío en llegar competitivo”, matizó el manacorense.

Nadal se mostró cansado de hablar sobre el pie y los problemas que ha tenido en él y aseveró que durante el torneo espera hablar solo de tenis.

“Puedo caminar normal todos los días, cuando me despierto no tengo ese dolor que tuve durante un año y medio. En entrenamiento en general he estado mejor. En las últimas semanas no he tenido un día de estos que me duele terrible. En general, soy positivo”

DESDEÑA EL RANKING

El serbio Novak Djokovic aseguró que el ránking ya no es una prioridad para él y que va a afectar a otros tenistas más que a él, pese a que perderá 2.000 puntos por la decisión de la ATP de no entregar puntos ante la prohibición de Wimbledon de competir a rusos y bielorrusos.

“Va a afectar más a otros tenistas que a mí”, dijo Djokovic en rueda de prensa. “No quiero decir que no son importantes, pero para mí no lo son tanto como antes. Ahora no persigo el ránking como antes, cuando quería romper el récord de Federer. No es tan importante en términos de prioridad. No he podido defender 4.000 puntos entre Australia y aquí, eso me afecta, pero mis prioridades son otras”.

“No estoy del todo de acuerdo en prohibir a rusos y bielorrusos jugar. No veo cómo pueden haber ayudado a todo lo que ha pasado. No lo veo justo. Si a mí me pasara, sin haber contribuido al conflicto, no lo vería justo. Me gustaría recordar que, entre el 92 y el 96, los serbios no pudieron competir a nivel internacional. Sé cómo se pueden sentir”, añadió.

Sobre su preparación para Wimbledon, donde puede ganar su cuarto título seguido, Djokovic apuntó que no ha jugado ningún torneo de preparación, pero que no es nuevo para él ganar aquí el título sin torneos de calentamiento.

Con información de EFE

?Escucha nuestro podcast ?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí