16, junio 2022 - 20:30
EBRRAD JUEGOS OLÍMPICOS
JUAN ANTONIO DÁVALOS
Foto: Aracely Martíne | Ovaciones
El canciller mexicano Marcelo Ebrard propuso candidatear a México para unos Juegos Olímpicos, aunque la moción despertó el entusiasmo de más de uno, conseguirlo no es tan sencillo, por eso es necesario plantearse la pregunta, ¿qué necesita nuestro país para lograrlo?
TE RECOMENDAMOS:México buscará albergar unos Juegos Olímpicos: Marcelo Ebrard reveló el proyecto
Para que una ciudad sea aspirante a unos Juegos Olímpicos, se tiene que cumplir con varios requisitos que están escritos en la Carta Olímpica. El primer paso es que el lugar aspirante tiene que ser aprobado por el Comité Olímpico Nacional del país (CON), es decir, en el caso de México tiene que recibir el visto bueno del Comité Olímpico Mexicano (COM).
Después, se tiene que presentar la solicitud al Comité Olímpico Internacional (COI) “el CON supervisará y será responsable conjuntamente de las acciones y comportamiento de la ciudad solicitante en todo lo relativo a la solicitud y, llegado el caso, a la candidatura de la ciudad a la organización de dichos Juegos Olímpicos”, señala el documento.
Todas las ciudades que tengan aspiraciones se tendrán que ajustar a la Carta Olímpica “y a un procedimiento de aceptación de candidaturas dirigido bajo la autoridad de la comisión ejecutiva del COI, que determinará las modalidades del mismo. La comisión ejecutiva del COI decidirá qué ciudades serán aceptadas como ciudades candidatas”.
Las posibles sedes tendrán que ser sometidas a una votación de la Sesión. El presidente del COI tiene que nombrar a una comisión de evaluación, cuyos miembros tendrán que ser representantes de Federaciones Internacionales (FI), Comités Olímpicos Nacionales CON), Comisión de Atletas y Comité Paralímpico Internacional.
Cada Comisión “inspeccionará las instalaciones y remitirá a todos los miembros del COI un informe escrito sobre todas las candidaturas, como más tarde un mes antes de la apertura de la Sesión en la que se elegirá a la ciudad sede de los Juegos Olímpicos”.
“Cada ciudad candidata facilitará las garantías financieras requeridas por la comisión ejecutiva del COI, que determinará si dichas garantías han de ser provistas por la propia ciudad, por otra colectividad pública local, regional o nacional competente, o por terceras partes”.
“Tras la entrega del informe de la comisión de evaluación, la comisión ejecutiva del COI decidirá la lista definitiva de las ciudades candidatas seleccionadas para ser sometidas a la votación de la Sesión con vistas a su elección”.
“La elección de la ciudad sede tendrá lugar después de que la Sesión haya conocido el informe de la comisión de evaluación. El COI firma un contrato escrito con la ciudad sede y el CON de su país. Dicho contrato, conocido generalmente como contrato de la ciudad sede, es firmado por todas las partes inmediatamente después de la elección de la ciudad sede”, revela la Carta Olímpica.
TE PUEDE INTERESAR: El logotipo de México 1968, toda una obra de arte
¿QUÉ PASÓ CON LAS INSTALACIONES DE MÉXICO 68?
La mayoría de los recintos deportivos que albergaron los Juegos Olímpicos de México en 1968 se mantienen en pie, y sólo dos fueron demolidos: la pista de hielo de Insurgentes donde se desarrolló el evento de Lucha y cuyo terreno fue vendido para que se construyera una plaza comercial. También fue derribada la pista Revolución que se ocupó como sede del voleibol.
El resto se siguen utilizando. Destacan el estadio Olímpico Universitario, estadio Cuauhtémoc de Puebla, estadio de León y Jalisco, además de la Arena México, el velódromo Agustín Melgar, la sala de Armas Fernando Montes de Oca, el “Palillo” Martínez, Campo Marte, Centro Deportivo Chapultepec, la pista Virgilio Uribe, la Alberca Olímpica Francisco Márquez, el Frontón México, el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, el Campo Militar número 1, Acapulco Jai-Alai, Club de Yates de Acapulco y Centro Deportivo Asturiano. En dichos lugares se mantienen las actividades atléticas.
En otros recintos se efectúan todo tipo de eventos como es el Palacio de los Deportes, Teatro Insurgentes y Auditorio Nacional. En Ciudad Satélite se desarrolló el evento de ciclismo pero actualmente las calles son utilizadas como paso vehicular, mientras que en el club de Golf de Avándaro se desarrolló la equitación. Ahora, se sigue practicando el golf.
En cuanto a la villa olímpica, después de finalizar los Juegos, se vendieron a particulares y son edificios departamentales que se ubican al sur de la Ciudad de México.
Los Juegos Olímpicos de 1968 ayudaron al crecimiento de la capital del país y la mayoría de los inmuebles que se contruyeron para la justa aún se mantienen en pie.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
?Escucha nuestro podcast?