Con la tecnología de Google Traductor

14, junio 2022 - 12:29

┃ Cristobal Morales

costa-rica-afp

CRISTÓBAL MORALES

FOTO | AFP

Costa Rica vivió el mejor momento futbolístico de su historia cuando en el Mundial de Brasil 2014, dieron la campanada como caballo negro y se quedaron a un tiro penal de alcanzar las semifinales del torneo con una generación de jugadores que puso al país centroamericano en el radar del futbol mundial e hizo creer a muchos amantes de este bello deporte que en el balompié, nada está escrito.

TE RECOMENDAMOS: Costa Rica vs Nueva Zelanda: Repechaje rumbo a Qatar 2022 cuándo y dónde ver EN VIVO

La Sele, como es conocida popularmente, clasificó al Mundial de manera directa luego de ocupar el segundo lugar en el hexagonal de la CONCACAF a sólo 4 puntos del líder Estados Unidos y por encima de Honduras y México, quien tuvo que ir al repechaje para ganarse su lugar en Brasil 2014.

Los Ticos llegaban a Brasil en papel de víctimas, luego de que les tocara compartir el Grupo D a lado de tres selecciones campeonas del mundo: Italia, Uruguay e Inglaterra. Nadie daba un peso porque siquiera Costa Rica pudiera sumar un punto, pero de la mano de Keylor Navas, Bryan Ruíz, Celso Borger y Joel Campbell, dejaron en claro desde el primer partido que no iban de paseo a Brasil.

La jornada uno los enfrentó a Uruguay, que venía con Luis Suárez, Diego Forlán y Edinson Cavani como tres de los mejores delanteros del mundo, sin embargo, el entrenador de la Sele, Jorge Luis Pinto planteó un partido perfecto con orden defensivo, un mediocampo voráz y una ataque lapidario que anuló por completo la Garra Charrúa y terminó con marcador a favor de los Ticos por 3-1. La sorpresa daba inicio.

Para el segundo partido, se antojaba más complicado que Costa Rica sumara, pues se medían a la siempre complicada Italia, sin embargo de nueva cuenta el orden táctico de los Ticos se impuso al Catenaccio con solitario gol de la estrella Bryan Ruíz al final el primer tiempo.

Sus seis puntos tras dos fechas dejaban clasificada a la selección centroamericana, sin embargo, querían quedarse con el liderato del para evitar a la complicada Colombia en Octavos de final. El duelo ante Inglaterra fue el que Costa Rica más sufrió por la necesidad de victoria de los europeos pero aún así, lograron el empate y amarraron el liderato del Grupo de la Muerte dejando a Uruguay en segundo puesto y tanto a Italia como a la selección de los tres leones, fuera en primera ronda.

Para los Octavos de final, el reto era vencer a Grecia, quien venía de ocupar el segundo puesto del grupo C. Los ticos dominaron por completo a los helénicos, sin embargo, les empataron en el último minuto del tiempo regular y todo se tuvo que decidir desde la tanda de penales, en donde Keylor Navas se erigió como la máxima estrella del equipo y obtuvieron el histórico pase a cuartos de final por primera vez en su historia ante Países Bajos, que venía de derrotar dramáticamente a México con una voltereta en los últimos minutos del duelo tras la polémica marcación del penal de Rafa Márquez sobre Arjen Robben.

Costa Rica no se salió de su guión y pudo llevar el complicado duelo ante la Naranja Mecánica hasta la tanda de penales, en donde esperaban que de nueva cuenta Keylor Navas, demostrara por qué semanas después sería fichado por el Real Madrid, sin embargo pudo más la sorpresa de Tim Krull en la portería tulipán que apagó todos los sueños de ver a los Ticos en una semifinal de campeonato del mundo.

Todos los aficionados aplaudieron la actuación histórica de Costa Rica en 2014 y sus hazañas serán recordadas por mucho tiempo como un milagro en el futbol moderno.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast ?