Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, junio 2022 - 15:21

┃ Juan Antonio Dávalos

arturo brizio fuera comision arbitraje

JUAN DÁVALOS

FOTO | MEXSPORT

Durante cinco años de gestión, hubo muchas modificaciones dentro de la Comisión de Árbitros a raíz de que tomó las riendas Arturo Brizio, quien presentó su renuncia al organismo, pero también se cometieron fallas importantes. Te presentamos los cinco pecados de Brizio Carter.

TE RECOMENDAMOS: Yon De Luisa explota ante insinuaciones de que los árbitros ayudan al Atlas

5. Bajan árbitros centrales con Gafete FIFA
De 2017 a la fecha, se redujeron de 10 a 9 los árbitros centrales con Gafete FIFA. Actualmente, lo portan César Arturo Ramos Palazuelos, Fernando Guerrero Ramírez, Luis Enrique Santander Aguirre, Oscar Macías Romo, Marco Antonio Ortiz Nava, Jorge Antonio Pérez Durán, Fernando Hernández Gómez, Adonaí Escobedo González y Diego Montaño Robles.
En el 2017, los que tenían dicha distinción eran: Roberto García Orozco, César Arturo Ramos Palazuelos, Francisco Chacón Gutiérrez, Fernando Guerrero Ramírez, José Alfredo Peñaloza Soto, Jorge Rojas Castillo, Paul Enrique Delgadillo Haro, Luis Enrique Santander Aguirre, Oscar Macías Romo y Erick Yair Miranda Galindo.

4. La pelea con Adalid Maganda
Arturo Brizio se enfrascó en una pelea con el exsilbante Adalid Maganda; este demandó a la Comisión de Árbitros tras ser despedido, fue restituido en su cargo pero, tras los malos trabajos que realizó, fue nuevamente dado de baja en el 2021.
Maganda consideró que su falta de continuidad en la Liga MX fue por un tema de racismo y no por bajo nivel. Brizio justificó el despido de Adalid: “no fue por un partido si no por una serie de situaciones, los árbitros saben cuál es la disciplina y el que haga eso tendrá el mismo trato porque esto es un trabajo y en cualquier trabajo lo debes hacer de la mejor forma y si rompes las reglas pasa eso”, dijo.

3. No defiende a la Asociación de Árbitros
En 2017, Arturo Brizio reprobó la creación de la Asociación de Árbitros que trabajó de manera paralela a la Comisión de Árbitros. Brizio Carter señaló que, si bien es cierto era válida la unión entre silbantes, era algo que no se podía aceptar en el seno de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
“No es un tema de jugar vencidas. Ellos tienen a sus agremiados, tienen al grupo con ellos, cosa que me parece extraordinariamente buena, pero la autoridad la tengo yo“, expresó en entrevista para ESPN.

2. No reconoce veto a los silbantes
A pesar de que el exsilbante Roberto García Orozco aseguró que América lo vetó porque cumplió con el reglamento, Arturo Brizio descartó que los equipos tengan la capacidad de impedir que algún árbitro les pite “nosotros no recibimos ningún tipo de presión, los equipos han sido muy respetuosos y hay una gran comunicación, pero de ahí a que un equipo pida o diga ‘no quiero a Fulano o pido Perengano’, no es así de ninguna manera, lo afirmo categóricamente” dijo Brizio Carter a TUDN en 2020.

1. No acepta graves errores
Arturo Brizio defendió errores arbitrales evidentes, pese a que exsilbantes no compartieron su punto de vista. Una de las más polémicas fue cuando Anderson Santamaría del Atlas le dio un codazo a Juan Dinneno de los Pumas en el 2021. El silbante no marcó ninguna infracción.
“El brazo del futbolista del Atlas se encuentra en una posición natural para la disputa del balón en esta acción en concreto, sin que realice ningun movimiento mecánico adicional. El árbitro dejó seguir la jugada y el VAR sugirió la revisión en cancha, y el árbitro tras ver las tomas, ratificó su decisión por considerar el choque una acción normal de juego. Es una decisión arbitral correcta”, señaló Brizio tras analizar dicha jugada.

Los exnazarenos no compartieron dicha opinión:
“Eso es penal, el golpe sobre Dinenno”, mencionó el Felipe Ramos Rizo; “Partido @AtlasFC vs @PumasMX no se marca un penal a favor de Pumas. La falta es muy clara en la repetición”, manifestó Francisco Chacón.
Mientras que Marco Antonio Rodríguez dijo: “#ChiquiVAR excelente intervención del #VAR a Pérez Durán . Pero #PérezDurán le dio mello pasar a la historia del arbitraje como un valiente árbitro de una semifinal histórica”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast ?