Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, junio 2022 - 16:32

┃ Álvaro Zaldaña

checo max

POR: ALVARO ZALDAÑA

Foto: Mexsport

Desde su llegada a Red Bull, “Checo” Pérez poco a poco se ha encargado de callar las críticas en su contra. Pasó de ser menospreciado como un piloto de élite y ser tomado como el “segundón” de Max Verstappen, a ganar el Gran Premio de Mónaco y meterse de lleno en la lucha por el campeonato.

TE RECOMENDAMOS: Checo Pérez largará segundo para el GP de Azerbaiyán

En entrevista con ESTO, Joaquín “Jo” Ramírez, reconocida leyenda mexicana en el gremio de la Fórmula Uno, desmenuzó la importante evolución del tapatío en el “gran circo” que lo han llevado a ganarse el respeto de propios y extraños.

“’Checo’ ha crecido increíblemente como piloto y como ser humano, cada vez que se sube al coche mejora, ha sorprendido a todos. Tuvo algunos problemas en su juventud, pero hoy en día ha madurado mucho, va de más en más. En un piloto incapaz de cometer errores, y muy suave con las gomas, sabe cómo adelantar y cómo no dejarse hacerlo. Tiene todas las cualidades de un gran piloto y las sigue mejorando”, comentó.

Ramírez señaló que la mejoría en el 2022 de Pérez se debe a que se adaptó totalmente a los nuevos monoplazas de la F1, y ahora que se ha metido de lleno en la pelea por el campeonato, metió en un problema a Red Bull.

“El año pasado vimos que le costó un poco de trabajo adaptarse al coche que Red Bull había diseñado específicamente para Max Verstappen, pero lo hizo muy bien. Ahora en el 2022, con los nuevos coches se ha adaptado mucho mejor y se ha visto que en algunas carreras ya está a la par de Max. La cosa es que ahora vienen los problemas con Red Bull, porque ellos tienen mucho amor para Max y es el número uno de la escudería, hay que ver cómo se van a dividir entre los dos”.

Desea una rivalidad tipo Senna vs Prost

“Jo” formó parte de varios equipos en la máxima categoría, pero es recordado por su estancia en McLaren como coordinador del equipo de 1983 hasta el 2001. Justamente en la década de los 80’s vivió de primera mano la que es considerada una de las mejores rivalidades de todos los tiempos, Ayrton Senna vs Alain Prost.

Dos pilotos que fueron campeones mundiales, y que cuando fueron compañeros competían ferozmente a pesar de los deseos del equipo. Ramírez señaló que le gustaría ver un enfrentamiento similar en Red Bull entre “Checo” y Verstappen.

“Ahora que ya han visto que ‘Checo’ puede ganarle a Max Verstappen, ojalá en Red Bull los dejen luchar, que no se toquen el uno al otro, como debe ser. Yo estoy gozando la batalla, me hacen recordar los problemas que yo tenía con Senna y Prost, dos pilotos buenísimos, los dos querían ganar, nadie quería perder, no querían recibir órdenes del equipo, que los dejáramos correr, en ese entonces los coches eran dos gotas de agua y el que ganaba se quedaba la afección del equipo y se volvía el número uno. Quiero ver que pase eso en Red Bull, esa es la gran incógnita que estaremos viviendo este año”, dijo para el Diario de los Deportistas.

¿Xenofobia en la F1?

Algunos fanáticos han señalado que el constante menosprecio a Sergio Pérez en la máxima categoría se debería a su nacionalidad, pues son pocos los pilotos latinoamericanos no brasileños que han destacado. Sin embargo, Ramírez considera que él nunca se sintió agredido durante su trayectoria.

Yo nunca me sentí agredido o achicopalado porque era latino o mexicano, nunca sentí una discriminación. Había pocos que como yo querían hacer este trabajo y que llegaron hasta donde yo llegué, pero yo nunca pensé que por ser mexicano no iba a poder salir adelante en un deporte como la F1. Hoy en día es muy internacional con europeos, orientales, de América, y eso hace a la categoría muy bonita, es maravilloso”, apuntó.

 

Cambio de nombre al Autódromo

Después de la histórica victoria de Pérez en el Gran Premio de Mónaco, se convirtió en el mexicano con más triunfos en la F1 y el quinto latino que conquista el trazado. Estos logros hicieron cuestionarse a algunos fanáticos si ya era hora de cambiar el nombre del Autódromo Hermanos Rodríguez por el del tapatío, algo que desacredita totalmente “Jo” Ramírez.

“No, no, la historia es historia y la tenemos que dejar. Los hermanos Rodríguez fueron los emprendedores de esto, no nos podemos olvidar que la actuación de ellos abrió el camino y costó muchísimo trabajo. Nunca nos debemos olvidar de nuestros principios y de lo que hicieron por el automovilismo de México. Que lleve el autódromo su nombre es realmente poco para lo que han hecho, yo nunca le cambiaría el nombre”, aseveró.

 

Mensaje de despedida para José Abed

El viernes 3 de junio el automovilismo mexicano estuvo de luto por la muerte de José Abed, un personaje indispensable para el desarrollo del deporte motor en el país y para el regreso de la Fórmula Uno.

Debido a que reside en España, “Jo” no pudo despedirse de su entrañable amigo, por lo que le dedicó unas palabras de reflexión sobre lo importante que fue su persona.

“Cuando me enteré de su muerte me entró una gran tristeza y empecé a recordar todos los momentos que pasamos juntos. Era un tipo fantástico, un emprendedor que no aceptaba un no por respuesta; luchó y luchó para traer de regresó la F1 a México en el 86 y lo consiguió. Recuerdo que en ese GP que me regaló una bandeja de plata con mi nombre como reconocimiento, le tengo mucho cariño y mucho afecto. A hombres como él y Carlos Slim les debemos mucho en el deporte motor. Espero que “Pepe” haya visto la victoria de “Checo” en Mónaco, él gozaba de cada triunfo de México en el automovilismo por lo tanto que luchó. Descansa en paz don “Pepe”, una gran persona”, confesó.

La siguiente cita de “Checo” Pérez en el “gran circo” será el 12 de junio en el Gran Premio de Azerbaiyán, lugar que le trae gratos recuerdos pues lo conquistó en el 2021 además de ser tercero en 2016 y 2018.

“Bakú es una de las pistas que a ‘Checo’ le gustan más, yo creo que ahí tendrá la mano por encima de Max, es de sus favoritas”, concluyó Joaquín “Jo” Ramírez.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast ?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí