Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, junio 2022 - 13:49

┃ Josué Padilla Márquez

José Ramón Fernández impidió que México fuera a un Mundial

Josué Padilla Márquez

FOTO: Javier Ramírez | Mexsport

Uno de los temas más polémicos en la historia del futbol mexicano, es cuando José Ramón Fernández dio a conocer el tema de los famosos “Cachirules”, una de las manchas más grandes en la FMF. El problema se hizo tan grande, que incluso el equipo azteca se quedó sin Mundial.

TE RECOMENDAMOS: ¿Ochoa o Campos? Rafa Márquez habló de qué portero prefería como compañero

Todo comenzó cuando en el premundial sub 20 de 1988, la Selección Mexicana utilizó deliberadamente a cuatro futbolistas por encima del límite de edad permitido, por lo que el periodista dio a conocer esta situación e incluso reveló los nombres de los famosos futbolistas, que eran José de la Fuente Guzmán, Gerardo Jiménez Cantú, José Mata Santa Cruz y Aurelio Rivera Bueno.

Luego de dar a conocer los detalles, la Concacaf había sancionado únicamente al equipo que había alineado indebidamente, pero debido a los múltiples desacatos de los federativos de México, la FIFA penalizó a la FMF con un veto en cualquier competencia internacional, marginando al Tricolor de la Copa del Mundo de Italia 1990.

Esta revelación por parte de José Ramón Fernández, también tuvo un consecuencias para él, ya que reveló que lo vetaron de esa edición del torneo de la FIFA; sin embargo, nunca reveló quién fue el que determinó eso.

“El mundial en el que yo no pude ir, que me vetaron por el tema de los cachirules, que lo habíamos sacado dos años antes. Eso es historia, es periodismo”, contó José Ramón.

¿POR QUÉ SE LE DIO EL APODO DE CACHIRULES?

El nacimiento de este apodo es probablemente adoptado debido a ‘Cachirulo’, un personaje creado por el actor Enrique Alonso y que iba dirigido a la audiencia infantil entre los años de 1950 y 1960.

‘Cachirulo’ representaba una persona mucho mayor de lo que era el entonces actor, algo muy similar a lo que pasaba con los futbolistas, quienes aparentaban ser menores de lo que realmente eran.

A pesar de esta hipótesis, también se maneja la de que en México se le conocía como “cachirul” o “cachirulo” a un remedio para la ropa rota, es decir un parche que era de mala calidad y que servía para remediar el problema en las prendas de vestir.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast ?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí