Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, mayo 2022 - 6:00

┃ Karen Morán

COMPLEJO PANAMERICANO DE TENIS

KAREN MORÁN 

FOTOS: CORTESÍA WTA FINALS 

El año pasado la organización  del Guadalajara Open WTA 1000 encabezada por Gustavo Santoscoy sorprendió al mundo con la construcción de un estadio en un par de meses para las WTA Finals, eso, entre otros factores, le valió a Guadalajara la sede de un torneo 1000; sin embargo, ahora el reto es muy distinto, pues si bien cuentan con el Complejo Panamericano de Tenis, las instalaciones deberán cambiar drásticamente, pues en propias palabras del directivo, “no es lo mismo alojar a las 8 mejores tenistas del mundo que a más de 60”. 

TE RECOMENDAMOS: Iga Swiatek y Aryna Sabalenka quieren venir a Guadalajara: Gustavo Santoscoy

Para la edición de las Finales del 2021 el Complejo Panamericano contó con un estadio con capacidad para 7, 500 personas y seis canchas de entrenamiento. El Grand Stand se ocupó únicamente como área especial para las tenistas y no se contemplaron canchas secundarias de juego, este 2022 todo será distinto; el complejo se someterá a una reingeniería que resultará en cuatro canchas de juego: estadio, Grand Stand y un mini estadio con capacidad para  1,200 personas. 

“En las Finales se necesitó de tan solo un estadio y lo hicimos grandiosamente, se cumplió con la expectativa, pero hoy en día teniendo tantas jugadoras y tantos requerimientos de la WTA, definitivamente se va hacer una reingeniería en el Complejo Panamericano”, explicó Gustavo Santoscoy en charla exclusiva con ESTO. 

“Se van a crecer dos canchas en los laterales del estadio para hacer unos mini estadios, se va equipar un segundo estadio que es el Grand Stand de 2,600 personas, se va hacer una gradería de 1,500 personas más y se va mantener el estadio grande para 7,500 personas”, continuó. 

Lo anterior, además de dejar la posibilidad de disputar seis juegos al mismo tiempo, permitiría que 11,600 aficionados puedan disfrutar del tenis, aunque aún se desconoce el aforo exacto que tendrá el torneo. 

Además de la ampliación, las pistas también recibirán mantenimiento y se construirán otras amenidades que beneficiaran tanto a las tenistas como a los asistentes, una de ellas los sanitarios, mismos que en algún momento se saturaron durante las pasadas Finales. 

“Vamos a hacer muchas mejoras sobre todo en el área de jugadoras, se van a hacer vestidores nuevos, también se va hacer un restaurante y el player launge. Baños para el público que se van a construir en toda la periferia de las canchas además de un un ingreso más grande que evite largas filas a los aficionados que nos acompañen”, resaltó Santoscoy. 

La demolición y nueva construcción en el Centro Panamericano de Tenis está a punto de comenzar, aún se afinan detalles con ingenieros y arquitectos, sin embargo Santoscoy confía en que todo estará a punto para el comienzo del torneo que se llevará a cabo del 17 al 23 de octubre, “este año sin duda será espectacular, pero lo que queremos es en los próximos años tener un complejo tan bueno como Indian Wells o Miami”, reiteró. 

LAS CANCHAS DE JUEGO 

Estadio 7,500 personas 

Grand Stand 2,600 personas 

Mini estadio (dos canchas) 1,500 personas 

Canchas de entrenamiento: 6 

A LA ESPERA DE INVERSIÓN PRIVADA PARA LOS ARREGLOS EN EL CENTRO PANAMERICANO DE TENIS 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, mencionó en la presentación del torneo que el Complejo Panamericano de Tenis estaba abierto a recibir un nombre comercial a cambio de inversión, al respecto, Gustavo Santoscoy confirmó a ESTO que al momento se encuentran en charlas con algunas empresas, pues todos los cambios que se harán requerirán una fuerte inyección de capital, y aunque aún no conocen con exactitud la cifra, se espera que pronto se llegue a un acuerdo con alguna marca. 

“Afortunadamente tenemos ya la línea del Gobierno del Estado para hacer convenios con la iniciativa privada, estamos trabajando con empresas mexicanas,  tenemos el apoyo de gobierno, pero estamos seguros que alguna empresa le va entrar para ayudarnos con este complejo para presentarlo como debe ser”, explicó.

“No tengo cifras reales porque estamos en el proceso, pero pronto sabemos cuánto es el valor que se va invertir y qué se va obtener de los patrocinios de empresas privadas”, recalcó. 

El reto de modificar por completo en Complejo Panamericano de Tenis no asusta en absoluto  a Santoscoy, quien sabe que cinco meses pueden pasar rápido, sin embargo, en menos tiempo, consiguieron levantar un estadio en noviembre del año pasado. 

“Tenemos cinco meses de trabajo arduo pero va ser un gran evento, lo vamos a sacar adelante como todos los compromisos que hemos tenido, como lo hicimos el 2021 con las WTA Finals”; cerró Santoscoy.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí