Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, mayo 2022 - 6:00

┃ Ivonne Almaraz

4471b571-35da-4306-b015-fa745d635635

IVONNE ALMARAZ

Arte: Abril Hernández

Las emociones continúan en la Liga MX Femenil con las Semifinales de vuelta sobre la mesa y mucho se habla de las figuras de cada una de las escuadras, así como de las jugadoras que se han hecho de un puesto en el club, sin embargo, en esta faceta también hay que destacar a los directores técnicos, quienes han hecho lo propio de manera sigilosa para llevar a sus pupilas a lo más alto del certamen.

Tal vez te interese: Karen Luna renació en el América: “cuando llegué aquí me salieron alas»

En Monterrey, Eva Espejo vive su segunda etapa, pero la estratega presume de una amplia trayectoria dentro del balompié femenil, misma con la que hoy por hoy es una de las mejores en la competencia.

Su camino dentro de la Liga inició al frente de Pachuca (ahora su contrincante para buscar el boleto a la Gran Final), ahí logró coronarse en el torneo de Copa y llegar a la primera Final de la Liga MX Femenil, aunque en ese entonces el destino le dijo que no y el título se le negó al caer frente a Chivas.

Siete fueron los torneos que Espejo dirigió a las de la Bella Airosa, tiempo en el que logró hacerse del cariño de la afición y en el que también fue reconocida como la mejor entrenadora del año (2017) por parte de la Concacaf. Su historia con la institución hidalguense fue más allá y además de dirigir tuvo la oportunidad de fungir como directora deportiva, puesto en el que se volvió a llevar los aplausos tras fichar a Toña Is para tomar su lugar en el banquillo.

Para el Apertura 2021 La Pandilla soltó su ‘bomba’ y anunció el regreso de Eva Espejo para dirigir. Las cifras la acompañaron en su debut y sin más, cumplió ante la exigencia de Rayadas y logró convertirse en la primera mujer directora técnica campeona de la Liga.

Ahora, luego de que su plantilla cerrará la fase regular como líder y tras eliminar a las Xolas, buscará instalarse en su tercera final (la segunda con Monterrey) y pelear por la tercera estrella del equipo, aunque no será sencillo ya que, de manera sorpresiva, Pachuca superó en la ida a las regias.

En Chivas, Juan Alfaro es quien tiene las riendas del equipo luego de la salida de Edgar el ‘Chore’ Mejía y pese a que sus números como director técnico del equipo rojiblanco son pocos con 18 dirigidos, hay un gran porcentaje de perfección al no tener derrota alguna.

El nacido en Guadalajara, Jalisco sabe a la perfección lo que significa defender el escudo del Rebaño luego de su paso como futbolista en dicha institución, además de que ha sido parte del cuerpo técnico de la tercera división, fuerzas básicas y antes de dirigir al femenil fue auxiliar del ‘Chore’.

En la actualidad, Alfaro se ha hecho de un lugar en el equipo femenil al cerrar como invicto la fase regular y lograr una nueva cifra histórica en puntos, sin embargo, deberá dar lo mejor de sí en su esquema para afrontar la vuelta ya que las rojiblancas llegan con un ligera, pero clara desventaja.

Por otro lado, el técnico de Tigres (Roberto Medina) es sin duda el timonel de los cuatro en turno, con mayor experiencia en liguillas, ya que fue en el Apertura 2019 cuando la directiva de la U optó por darle la confianza luego de sus antecedentes con Selección Femenil. Sin tiempo que perder, Medina cumplió y desde su primer torneo llevó a las felinas a la fiesta grande. Su conocimiento fue fundamental para continuar con la filosofía del equipo más ganador de femenil y levantó dos títulos para que las Amazonas alcanzaran cuatro, aunque al tener el control de la Semifinal de Ida pueden llegar al quinto campeonato.

Finalmente, Juan Carlos Cacho, quien ahora está al frente del proyecto de Pachuca atraviesa su primera fiesta grande en la Liga MX Femenil. Si bien es cierto, que al igual que Alfaro sabe lo que es defender el escudo de su club, también tuvo la oportunidad de dirigir a Puebla Femenil, aunque no fue suficiente para que la directiva continuara su vínculo con él y después de quedar fuera del certamen, los Tuzos le hablaron para que dirigiera al equipo desde la jornada 15 y aunque pocas fueron las fechas de la fase regular que tuvo con las hidalguenses, logró que se cumpliera con la meta de la clasificación y le ganó en lo táctico a Craig Harrington tras dejar fuera a las Águilas del América en los Cuartos de Final.

Hoy por hoy, Cacho es uno de los que tiene menos partidos dirigidos, pero el timonel revelación ya que no solo dejó fuera a las cremas, sino que tiene la ventaja sobre Rayadas.

?Escucha nuestro podcast?