Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, mayo 2022 - 16:46

┃ José Ángel Rueda

Ana Guevara aseguró que la Conade no brindará apoyos

JOSÉ ÁNGEL RUEDA

FOTO: CORTESÍA CONADE 

A tan sólo unos días del selectivo único de clavados organizado por el Comité Estabilizador rumbo al Campeonato Mundial de Budapest, los problemas dentro de la Federación Mexicana de Natación (FMN) una vez más ponen en entredicho el futuro de los atletas, y es que en la Conade mantienen su postura de no reconocer al organismo impuesto por la FINA, por lo que, al carecer de valor jurídico, no entregarán recursos para participar en la cita mundialista. Ante la incertidumbre, la propia entidad internacional será la que brinde apoyo a una parte de la delegación en materia de traslados y hospedaje.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cachetada con guante blanco? Ana Guevara respondió a Paola Espinosa con una felicitación

El tema no es sencillo. La Federación Internacional de Natación desconoció en enero pasado a Kiril Todorov como el presidente de la FMN, por lo que instauró un Comité Estabilizador para que tome todas las decisiones, entre ellas inscribir a los atletas a las competencias internacionales, como lo son los Campeonatos Mundiales. Todorov y su actual consejo directivo comenzaron una batalla legal, sin embargo, aún no hay una resolución oficial.

Al respecto, Ana Gabriela Guevara dejó claro el panorama. La Conade no dará recursos a los clavadistas que participen en el Campeonato Mundial si éstos son inscritos a través del Comité Estabilizador. “Si la FINA decide inscribir a los atletas de manera directa sería la única forma pero nosotros no podemos dar recurso a este Comité Estabilizador porque carece de legalidad debido a que no emerge de la comunidad de la federación, cada uno de sus integrantes no forman parte de ningún instituto o asociación”, señaló Guevara.

El Comité Estabilizador, mientras tanto, informó a través de un comunicado que la FINA otorgará apoyo a 16 personas, ya sea atletas o entrenadores, para que acudan al Campeonato Mundial de Budapest. “Este Comité Estabilizador, por medio del presente, hace de su conocimiento que el Selectivo único de Clavados, a realizarse en la ciudad de Guanajuato, tendrá el apoyo que otorga la FINA a través del Comité Estabilizador al Campeonato del Mundo 2022 Budapest, Hungría, para 16 personas. Apoyo que se traducirá en boletos de avión, hospedaje y transportación interna, para atletas o entrenadores”, dice el documento firmado por el presidente Javier Díaz.

ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

Más allá de la clara postura de la FINA de desconocer al consejo directivo encabezado por Todorov, desde la Conade insisten en considerarlo como el presidente en funciones. “Llevándolo al término legal, para nosotros la Federación Mexicana de Natación sigue siendo reconocida por la Conade y sigue vigente. En todo caso, no conocemos los hechos por los cuales la FINA haya determinado el no reconocimiento para el presidente de la federación. En tanto esto no lleve a otra asamblea y la conformación de otra federación o un nuevo consejo directivo, para nosotros tanto el presidente como el consejo siguen siendo vigentes, aunque no puedan inscribir, pero no podemos nosotros erogar recurso a través de este comité”, explicó Guevara.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Esta situación supone una encrucijada para los atletas, quienes deben rendir cuentas a dos instancias: el Comité Organizador y la Conade, sin saber a ciencia cierta quién tiene la razón. “Hace 15 o 20 días se mandó una carta a los institutos del deporte haciéndoles ver que todo lo relacionado con este Comité Estabilizador nombrado por la FINA carece de legalidad, entonces se les informó a los directores que todo lo que surja relacionado con el tema no tiene validez. No vemos nosotros infringido ni limitado si los deportistas quieren participar o no, pero para la institución carece de validez”, argumentó.

El selectivo único organizado por el Comité Estabilizador está programado para realizarse del 22 al 25 de mayo, en Guanajuato, y es la única forma en la que los clavadistas pueden certificar su lugar en el Mundial de Budapest, el cual arrancará el próximo 17 de junio.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí