Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, mayo 2022 - 23:13

┃ José Ángel Rueda

pumas-conca

JOSÉ ÁNGEL RUEDA

FOTOS | MEXSPORT

Luego de caer ante Seattle Sounders en la final de la Concachampions, Pumas dejó pasar una nueva oportunidad de disputar el Mundial de Clubes, uno de los pocos torneos que le faltan. La herida es profunda en los universitarios, más si se toma en cuenta que los otros tres denominados grandes del futbol mexicano como América, Chivas y Cruz Azul ya lo han hecho. Aunque la ocasión era inmejorable, en Pumas comienzan a acumularse las deudas a nivel internacional.

TE RECOMENDAMOS: Pumas hizo el ridículo en Seattle, se quedó sin Concachampions

Ya en el 2005 los felinos llegaron a la gran final del torneo continental, sin embargo, cayeron en la final ante el Saprissa de Costa Rica. Aquel descalabro caló hondo en los Pumas, sobre todo ante la posibilidad de representar a México en un Mundial de Clubes que contó con la presencia de equipos como Liverpool y Sao Paulo. Esa fecha quedó marcada en la historia del club universitario, que tuvo que esperar 17 años para buscar la revancha.

Aunque tardó en llegar, Pumas finalmente se metió a la instancia definitiva de la Liga de Campeones de la Concacaf, donde lastimosamente para su historia tampoco pudo aprovechar la oportunidad tras sucumbir con el Seattle Sounders. Cabe destacar que en su palmarés Pumas tiene tres Copas de Campeones de la Concacaf tras coronarse en  1980, 1982 y 1989. Lamentablemente para la causa felina el Mundial de Clubes ni siquiera estaba en planes.

AMÉRICA. Acorde a la obligación que representa su condición de grandes, América, Chivas y Cruz Azul ya han podido tener el honor de representar al país en el denominado Mundialito. Las Águilas obtuvieron ese derecho en el 2006, cuando se coronaron tras vencer a Toluca. El equipo azulcrema volvió dos veces más, en el 2015 y 2016, aunque siempre quedó pendiente la tarea de trascender.

CRUZ AZUL. Lejos de la sequía en liga que por años martirizó a La Máquina, en el 2014 Cruz Azul logró coronarse en la Concachampions tras vencer a Toluca en la final. Eso le permitió al equipo cementero viajar al Mundial de Clubes donde incluso se midió con el Real Madrid.

CHIVAS. El Rebaño Sagrado también logró trascender a nivel internacional tras ganar la edición del 2018. Las Chivas, entonces dirigidas por Matías Almeyda, derrotaron en una final sumamente apretada al Toronto. Eso le permitió cumplir el sueño de representar a México en el máximo torneo de clubes, aunque también quedó una deuda grande tras caer con el Kashima en los cuartos de final.

CLUBES MEXICANOS CON MÁS PARTICIPACIONES EN MUNDIAL DE CLUBES

RAYADOS 5

PACHUCA 4

AMÉRICA 3

CHIVAS 1

CRUZ AZUL 1

ATLANTE 1

NECAXA 1

TIGRES 1

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí