Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, abril 2022 - 6:00

┃ ESTO

Violencia Liga MX

HÉCTOR ALFONSO MORALES Y JUAN ANTONIO DÁVALOS 

FOTO AFP 

La violencia en el futbol mexicano se ha desatado en las últimas semanas. ¿La solución? Podría venir desde el poder legislativo: la diputada Sonia Rocha Acosta presentó una iniciativa para endurecer más del 40 por ciento las penas hacia quienes causen desmanes en los estadios.

TE RECOMENDAMOS: Por violencia en el Azteca, la Liga MX reporta tres detenidos tras el Cruz Azul vs Chivas

En su propuesta, la representante panista por Querétaro busca reformar el Artículo 154 de la Ley de Cultura Física y Deporte que establece las conductas que se tipifican como violencia en eventos deportivos. La intención de Rocha es que el castigo pase de un máximo de cuatro años y seis meses de prisión a seis años y seis meses. 

La iniciativa responde al interés del Poder Legislativo de poner fin a la violencia en los espectáculos deportivos, ya que en las últimas semanas, los integrantes de la Cámara Baja han sostenido reuniones al respecto.

Incluso, el diputado de Movimiento Ciudadano, Rodrigo Herminio Samperio llamó a sus colegas “a tomar decisiones contundentes para que la afición, en particular, la del futbol se sienta cuidada y respaldada; lo ocurrido en Querétaro amerita actuar con altura”.

El proyecto de reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte se generó después de la gresca que ocurrió en el estadio Corregidora en el duelo entre Querétaro y Atlas, que dejó 26 heridos. A nivel de la competición, la Liga MX sancionó con un año de juegos a puerta cerrada por los Gallos, la inhabilitación de sus dirigentes por cinco años, veto definitivo a los culpables de los hechos.

Lejos de ser un escarmiento, las barras han vuelto a manifestarse con violencia. Los radicales del Guadalajara rompieron un cristal del hotel de concentración del equipo en la Ciudad de México, previo a su duelo ante Cruz Azul. Incluso, los policías capitalinos tuvieron que actuar para que el incidente no pasara a mayores. Los jugadores rojiblancos soportaron ser encarados por los denominados hinchas para tranquilizarlos.

Apenas este fin de semana, ultras del Pachuca golpearon a un aficionado de Rayados afuera del estadio Hidalgo. El saldo terminó en siete detenidos y un comunicado de la directiva de los tuzos en el que se anuncia que se tomarán medidas ejemplares, aunque no se especificó en qué consistirán.

Además, en el Estadio Azteca, seguidores de Cruz Azul se enfrascaron en una pelea con efectivos de la policía sin que hubiera detenidos, una situación que provocó preocupación en La Liga MX.

“La Liga MX reitera su rechazo la violencia dentro y fuera de los estadios y hace un llamado a la afición a mantener el orden, el respeto y la sana convivencia”, informó el organismo.

HAY LETRA MUERTA

El abogado Adrián Camargo señaló que el aumento de castigos a los aficionados agresivos  no es suficiente, al grado que la actual Ley de Violencia “es letra muerta y bastante vacía porque no ha existido un beneficio y no se ha notado ningún tipo de disminución de los hechos violentos, se tienen que tomar otras medidas porque con esa iniciativa no habría avance”

¿Qué dice el Artículo 154 de la Ley Federal de Cultura Física y Deporte? 

Comete el delito de violencia en eventos deportivos, el espectador o cualquier otra persona que sin ser juez, jugador o parte del cuerpo técnico de los equipos contendientes en eventos deportivos masivos o de espectáculo y encontrándose en el interior de los recintos donde se celebre el evento, en sus instalaciones anexas, en sus inmediaciones o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos, realice por sí mismo o incitando a otros, cualquiera de las siguientes conductas: lanzamiento de objetos, invasión de cancha, participación en riñas, generar violencia e introducir armas.

¿Qué penas propone la reforma al artículo 154 de la Ley Federal de Cultura Física y Deporte?

Lanzar objetos

Pena actual: 6 meses a 2 años de prisión

Pena propuesta: 1 a 3 años de prisión

Ingreso a la cancha a agredir

Pena actual: 6 meses a 3 años de prisión

pena propuesta: 1 año a 3 años de prisión

Participación en riñas

Pena actual: 6 meses a 4 años de prisión 

Pena propuesta: 5 años de prisión

Generar violencia e introducir armas

Pena actual: 1 año seis meses a 4 años y seis meses

Pena propuesta: 2 año seis meses a 6 años y seis meses de prisión

SUBIR PENAS NO ES ALGO QUE FUNCIONE, ASEGURA ESPECIALISTA

La iniciativa para el aumento de castigos a aficionados rijosos en los estadios de futbol tiene poca relevancia para el abogado Gabriel Regino. El litigante tiene claro que la misma se utiliza para que un funcionario tenga “visibilidad política” porque los castigos severos “no funcionan”.

Indicó que en ningún país del mundo el aumento de penas funciona y que es una ideología característica de la “extrema derecha”.

Regino García indicó que más que presentar iniciativas, los funcionarios deberían de poner en orden a cada uno de los equipos que conforman la Liga MX.

“En el futbol tendrían que empezar por meter en cintura a las asociaciones civiles propietarias de estos equipos tanto en el ámbito fiscal como en el rendición de cuentas, pero eso no lo tocan porque son intereses más potentes y se les hace más sencillo aumentar las penas, con eso logran tener visibilidad política, mandan un mensaje aparente de que están trabajando, pero eficazmente no sirve de nada”.

Aceptó que es complicado que los funcionarios pongan orden en los equipos del balompié mexicano “no es lo mismo la potencia que tiene la Liga MX que una liga de basquetbol por ejemplo, esa penetración, la publicidad, la comercialización son intereses poderosísimos que están en juego, es por eso que estos equipos de futbol son intocables, es difícil cambiar esta situación pero no imposible”, cerró. 

FALTA COMUNICACIÓN ENTRE LIGA MX Y LAS AUTORIDADES, ENDURECER NO ES LA SOLUCIÓN

El abogado Adrián Camargo rechazó que sea suficiente para inhibir la violencia en los estadios la iniciativa presentada por la diputada Sonia Rocha Acosta de aumentar las sanciones a quienes causen desmanes en los inmuebles.

El litigante señaló que la clave sería tener un proyecto para que las personas encargadas de seguridad lleven una capacitación adecuada y, de esta forma, evitar problemas a través de una cultura de prevención.

“La violencia no sólo la hemos encontrado en partidos de futbol, también en otras disciplinas, la violencia no se ataca con una iniciativa sino con medidas preventivas, considero que ese fue el éxito que en algún momento se tuvo cuando Alberto de la Torre estaba al frente de la Federación Mexicana de Futbol”.

“Se hacía un trabajo que encabezaba el licenciado Jesús Galindo Zárate de coordinación entre los líderes de las porras y de las barras de todos los equipos, existía una buena comunicación entre ellos hasta camaradería y, por ello, la violencia generalmente no era de esos grupos de animación, esa es la labor que hoy está haciendo falta”.

“Ahora, aunque elevemos las sanciones en eventos deportivos no erradicaremos la violencia”, indicó Camargo.

“Es una labor que tiene que encabezar la Federación, hasta ahorita lo ha hecho bien pero debería de reforzar esas líneas y hacer un trabajo de comunicación con la policía de los estados, con las directivas de los diversos clubes y que las policías se puedan capacitar al igual que las empresas de seguridad privada”, sentenció.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?