Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, abril 2022 - 9:13

┃ José Ángel Rueda

érick gutiérrez

JOSÉ ÁNGEL RUEDA

FOTOS: REUTERS Y AFP

Apenas en diciembre pasado, Erick Gutiérrez estuvo a punto de sellar su regreso a México; el mediocampista, cansado de no tener minutos con el PSV Eindhoven, escuchó algunas ofertas y después de mucho pensarlo había decidido fichar por el Cruz Azul. Fue entonces que algo comenzó a cambiar en su juego y el estratega Roger Schmidt volteó a verlo. De pronto, el alemán descubrió en el volante esas cualidades que lo llevaron a convertirse en una de las máximas promesas del futbol mexicano. Hoy, el ‘Guti’ vive su mejor momento en el viejo continente y es pieza clave del equipo, al sumar 28 titularidades y 2439 minutos.

NO TE LO PIERDAS: ¿Quién es Jonathan Gómez, el mexicano de la Real Sociedad que convocó Martino?

Desde muy joven, en la cantera de los Tuzos, Gutiérrez ya destacaba. Su capacidad para manejar los hilos del mediocampo lo convirtieron en indiscutible del Pachuca, equipo con el que disputó 178 partidos antes de dar el salto a Europa, a los 24 años. Más allá de su madurez futbolística, las cosas no fueron fáciles para el nacido en Los Mochis.

De la primera temporada de Gutiérrez en el PSV, la 2018-19, se recuerda la extraordinaria conexión que tenía con Hirving Lozano, cosechada desde los tiempos en que ambos brillaban en los campos de la Bella Airosa. En un principio, el mediocampista gozó de algunas buenas oportunidades y demostró su talento con tres goles. El ‘Guti’ disputó 22 partidos durante su campaña de debut y un total de 944 minutos, estadísticas respetables para alguien que recién se adapta.

El mexicano logró mantener la productividad durante su segunda temporada, al disputar 1697 minutos en en un total de 26 partidos. A pesar de no ser un titular indiscutible dentro del esquema de Mark Van Bommel, tenía la oportunidad de discutir por un puesto. Esa situación, sin embargo, cambió para la temporada 2020-21, cuando una lesión de rodilla lo marginó durante un buen número de encuentros.

Los problemas físicos de Gutiérrez ensombrecieron su relación con el estratega Ernest Faber, quien le perdió toda la confianza. El mediocampista mexicano apenas tuvo actividad, al sumar 173 minutos en tan sólo 10 partidos disputados. Su inactividad llegó a ser preocupante, sobre todo porque siempre se vio a Gutiérrez como un futuro pilar de la selección mexicana. En un principio, la llegada de Roger Schmidt no cambió el panorama, el mexicano apenas contaba para el nuevo técnico.

RESURGIÓ DE LAS CENIZAS 

Producto del trabajo, la situación cambió por completo de un momento a otro en noviembre pasado. Luego de comer banca durante los ocho partidos al disputar apenas 29 minutos, el mexicano comenzó a ver actividad en la jornada 10. Fue en un partido de la Europa League, en el empate ante el Mónaco que saltó como titular y nunca más la soltó.

A partir de entonces, el mexicano ha sido titular en 28 encuentros, para un total de 2439 minutos, números que superan por mucho lo que hizo en sus temporadas pasadas. La confianza de Gutiérrez se ha visto reflejada en su juego, incluso ya se hizo presente en el marcador, al anotarle al Ajax en la final de la Copa. Fue su primer gol desde el 19 de septiembre del 2019. En su festejo se notó la rabia y el coraje de quien luchó para conseguir su objetivo.

GUTIÉRREZ EN EL PSV EINDHOVEN

TEMPORADA / PARTIDOS / MINUTOS
2018-2019 / 22 / 944
2019-2020 / 26 / 1697
2020-2021 / 10 / 173
2021-2022 / 34 / 2439

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí