Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, abril 2022 - 16:21

┃ José Ángel Rueda

Daniel Ferreria

JOSÉ ÁNGEL RUEDA

FOTO: CORTESÍA

Apenas dos horas, cuatro minutos y 51 segundos después de haber arrancado el Maratón de Seúl, el brasileño Daniel Ferreira do Nascimento cruzó la meta. Momentos antes lo habían hecho también los etíopes Mereset Geremew y Herpasa Negasa, con un registro de 2h04:43 y 2h04:47, respectivamente. El podio, dentro de lo común, contaba la historia de un récord, y es que el tiempo del carioca le permitió acreditar la mejor marca de todos los tiempos para un atleta no africano, un hito que va más allá de los paradigmas.

TE GUSTARÍA: Eduardo Aguirre, el jugador de Mexicas que sufrió bullying y hoy es estrella en la LFA

El crono de 2h04:51 terminó con más de dos décadas del dominio que estableció la hazaña del también brasileño Ronaldo da Costa, quien en septiembre de 1998, durante el Maratón de Berlín, recorrió los 45.195 kilómetros que supone el recorrido en 2h06:05. Su marca quedaría intacta hasta la mañana de este domingo, cuando su compatriota recorrió las calles de la capital de Corea del Sur con el impulso de la historia.

Aunque en las listas, por delante de Do Nascimento aún están el belga Bashir Abdi, con 2h03:36, y el turco Kaan Kigen Ozbilen, con 2h04:16, ambos nacieron en África, Somalia y Kenia, respectivamente.

¿QUIÉN ES DANIEL FERREIRA DO NASCIMENTO?

A sus 23 años, el corredor brasileño, nacido al suroeste de Sao Paulo, en el municipio de Paraguaçu Paulista, se ha convertido en la sensación del atletismo sudamericano. Lo que sorprende de su historia es la brevedad.

Daniel Ferreira do Nascimento no tiene ni un año que corre maratones; en su registro suman apenas cuatro, antes se había dedicado a correr distancias de fondo, pero nunca la prueba reina. Su primer acercamiento se dio en mayo del 2021, cuando participó en el Maratón de Perú y registró un tiempo de 2h09:05 que le permitió clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Ahí, en el máximo escenario, la cosa no le fue fácil a Do Nascimento. En Sapporo, bien al norte de Japón para huir de las altas temperaturas, el carioca buscó imponer su ritmo, incluso por un momento logró colarse en el pelotón de los líderes, sin embargo, una lesión muscular lo obligó abandonar la competencia.

Entre su preparación, Daniel Ferreira do Nascimento ha entrenado con el keniano Eliud Kipchoge, una leyenda en el mundo de los maratones, algo que habla del talento que tiene en sus piernas y que lo ha llevado a reescribir la historia pese a su marcada juventud.

Tras los Juegos Olímpicos de Tokio el brasileño disputó el Maratón de Valencia, en diciembre pasado. El crono detenido en los 2h06:11 anunciaba que estaba listo para cosas grandes. Finalmente el gran tiempo llegó. En el futuro inmediato, el maratonista podría participar en el Campeonato Mundial de Atletismo, a disputarse en Oregon, a largo plazo, sin embargo, el gran objetivo está en los Juegos Olímpicos de París 2024.

ATLETA TIEMPO PAÍS
Mereset Geremew 2:04.43 Etiopía
Herpasa Negasa 2:04.47 Etiopía
Daniel Ferreira 2:04.51 Brasil

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí