Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, abril 2022 - 16:34

┃ Alland Jhonnathan

Kaina

Texto y foto: ALLAND JHONNATHAN

Una de las cinco campeonas de la liga de artes marciales mixtas Invicta FC de los Estados Unidos es mexicana, nació en Cholula, hace un mes realizó de forma exitosa la primera defensa de su título, se llama Karina Rodríguez y hasta tiempo ya se dio para competir dentro del Exatlón.

Tal vez te interese: ‘GGG’ quedó listo para enfrentar a Canelo; el tapatío tendrá que vencer a Bivol

Si aún con todo este cartel se le sigue haciendo a usted una desconocida, no se preocupe, pues ha llegado al lugar indicado para saber de quién se trata esta atleta azteca, una de dos campeonas internacionales dentro de Invicta FC y una de tres mexicanas representando al país en la Unión Americana, ya sea en la UFC o en Invicta.

Acabo de defender mi cinturón de 125 libras o peso mosca en la liga Invicta FC, la cual está en Kansas City, Estados Unidos”, comparte Karina a este diario, mientras presume el cinto de campeona.

Desde hace cinco años Karina vive de su deporte, situación atípica para cualquier atleta nacional que no le haga o practique al futbol, siempre cuando éste sea varón.

Pero para ello debió de salir de casa ante la renuencia de sus padres por practicar una especialidad poco o nada, según el imaginario colectivo, idónea para una mujer. Luego debió de ponerse en modo nómada y trasladarse a Tijuana, Ciudad de México o Guadalajara, donde las artes marciales mixtas presumen de futuro en el país.

Todo esto sin pasar de largo todas las ocasiones que visitó la lona en el afán de ganar experiencia, rodaje para hacerse de un nombre en un mundo de patadas, llaves y golpes; pero el viaje o el sacrificio ha valido la pena luego de casi 10 años de carrera.

“Invicta es artes marciales mixtas, únicamente femenil. Es decir, no hay otra categoría, sólo somos mujeres las que competimos ahí y es el semillero de la UFC, pues todo el talento femenil que hoy está en la UFC ha salido de Invicta”, explica.

“Así que soy campeona mundial de mi categoría o una de tres mujeres mexicanas que está compitiendo y representando al país a nivel internacional”, añade.

Karina tocó los cuernos de la luna dentro de Invicta en 2021, cuatro años después de su llegada a la competencia, tras vencer en una pelea cerrada, donde se necesitó de la decisión de los jueces, a la entonces monarca Daiana Torquato.

A Torquato, por cierto, la volvió a vencer el pasado nueve de marzo en Kansas; aunque originalmente no iba a enfrentar a la excampeona y sí a la nueva retadora Ketlen Souza. Pero ésta tuvo problemas de visado a días del pleito, orillando a la empresa a reorganizar el combate principal de la noche en el Memorial Hall, no sin antes consultar con la monarca… sí, ahora la mexicana llevaba mano y sin su “sí” la pelea no se realizaba a pesar de que la empresa presumía todo montado.

“Hubo un problema con mi contrincante y cinco o cuatro días antes me avisan que cambiaba la contendiente, que se trataba de la misma a la que había enfrentado para ganar el cinturón. Ella estaba pactada para pelear en el combate coestelar y por lo tanto estaba lista para pelear”, relata.

“Entonces acepté gustosa la revancha, aunque antes me preguntaron si me quería esperar. Pero la verdad yo me había preparado para pelear y si era contra la misma peleadora… adelante, estaba o estoy lista para pelear contra quien sea”, agrega.

La realidad es que Karina ha estado preparada desde que fue vista por Invicta FC por primera vez en Brasil en el 2017, luego de aceptar una pelea en territorio carioca y tras darse cuenta de la necesidad de salir de México para vivir de las artes marciales mixtas, como ella soñaba y creía lo haría tarde o temprano.

“Antes no había tantas artes marciales mixtas en México, había muy pocas ligas en las que peleabas una vez por año. Entonces tenías que salir del país para alcanzar ese reconocimiento, sólo así vino la invitación para ir a Invicta”, comparte

“Antes de eso hubo un momento donde no sabía muy bien a dónde iba… ya que peleaba por una ‘nada’ una vez al año. Pero al final me gustaba esto y por eso continúe aquí; además, estaba convencida de que era bueno en esto”, asegura.

¿CUÁNDO LA UFC?

Luego de realizar la primera defensa exitosa de su carrera apuesta a disfrutar el momento, ganar en masa muscular y mejorar en la pelea a ras del octágono para estar lista cuando llegue la invitación de la máxima compañía de las artes marciales mixtas, la UFC.

Ella sabe tarde o temprano se sumará el elenco de dicha compañía, pues “más de la mitad del talento femenil lo han sacado de Invicta”, expone Karina. Sin embargo, ella dispuesta a ir a tocar la puerta de esa empresa para pedir la oportunidad.

“Todo mundo me pregunta por qué no estoy aún en la UFC, pero la verdad no sé; sé que ha habido acercamientos y espero este año se dé. Aunque si es necesario tocar la puerta, lo haré”, remata la campeona mexicana nacida en Cholula.

¿QUÉ ES INVICTA FC?
Invicta Fighting Championships o Invicta FC es una empresa de artes marciales mixtas con sede en Estados Unidos compuesta solamente por mujeres, luego de ser fundada en el 2012

“En la Ciudad de México empecé mi viaje en el MMA, pues desde ahí fue ascender en esto, ya que después me trasladé a Tijuana, Guadalajara, Estados Unidos y ahora por fin estoy de regreso en Puebla”

LAS CAMPEONAS DE INVICTA
DIVISIÓN CAMPEONA DESDE
Peso pluma Vacante 13 de julio del 2021
Peso gallo Taneisha Tennant 27 de agosto del 2021
Peso mosca KARINA RODRÍGUEZ 21 de mayo del 2021
Peso paja Emily Ducote 27 de agosto del 2021
Peso átomo Jéssica Delboni 12 de enero 2022

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí