Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, abril 2022 - 21:09

┃ Juan Antonio Dávalos

Ricardo Peláez

JUAN ANTONIO DÁVALOS 

FOTO: JORGE MARTÍNEZ | MEXSPORT

La gestión de Ricardo Peláez al frente de Chivas está lejos de ser la mejor en la historia del Rebaño. Con casi tres años en la institución, los rojiblancos, en 79 partidos de Liga y Liguilla, sólo tienen 46.8% de efectividad.

TE GUSTARÍA: Todo mal en Chivas, ahora hasta el autobús se les echó a perder

Desde que Peláez asumió la dirección deportiva, a finales de noviembre de 2019, ya son cinco los torneos que ha disputado el equipo tapatío. La mejor temporada fue en el Guard1anes 2020, cuando avanzó a las semifinales, pero fue eliminado tras caer con el León.

Se ha logrado colar a dos Liguillas, gracias al nuevo sistema de competencia, que permite que hasta 12 equipos clasifiquen a la fase final. La mejor posición que logró después de concluir una temporada regular fue en el Guard1anes 2020 cuando acabó en el séptimo escalón; en el Guard1anes 2021 concluyó en el noveno y en el Apertura 2021 en el décimo, sin contar el Clausura 2020, que se suspendió por la pandemia de Covid-19.

“A partir de ahora se hablará de títulos”, señaló Peláez durante su presentación al frente del Rebaño, el 26 de noviembre de 2019. Al lado estaba Amaury Vergara, dueño de la institución, y Luis Fernando Tena, entonces técnico del primer equipo. Casi dos años y medio después, Chivas no ha podido alzar ninguna corona que fue prometida por el actual director deportivo. Sólo en la presente temporada, se encuentra fuera de la zona de Liguilla cuando le restan seis partidos por disputar, uno de ellos pendiente de la jornada 12.

DESFILE DE TÉCNICOS

Desde antes de su presentación oficial, Peláez ya había asumido el control del equipo y una de las primeras medidas que tomó fue despedir a Tomás Boy de la dirección técnica y la contratación de Luis Fernando Tena durante el Apertura 2019.

En el Guard1anes 2020, el Flaco tampoco siguió en el equipo; Marcelo Michel Leaño estuvo de interino antes de que Víctor Manuel Vucetich asumiera el control. El conocido como Rey Midas quedó fuera en el Apertura 2021 y nuevamente Leaño se quedó al frente, primero como interino y después fue ratificado por la directiva.

“He tomado la determinación de que Marcelo Michel Leaño sea el director técnico del primer equipo para el próximo torneo. La decisión de que Marcelo deje de ser interino y se quede como responsable definitivo es algo bien pensado, estudiado e independiente al resultado final de este torneo”, mencionó Peláez en noviembre del año pasado.

LAS INDISCIPLINAS
Uno de los problemas con los que ha tenido que lidiar Ricardo Peláez son las indisciplinas. Primero, en un video que circuló en redes sociales, se observó a Uriel Antuna y Alexis Vega en plena fiesta previo al choque ante Toluca en agosto de 2020. Ambos fueron multados y no jugaron contra los Diablos, pero después pudieron reintegrarse al plantel.

Después, Peláez tomó la decisión de separar, en octubre del mismo año, a José Juan Gallito Vázquez, Javier Eduardo Chofis López y Alexis Peña, además de dar de baja definitiva a Dieter Villalpando. Este último fue acusado de un supuesto abuso sexual.

Chivas decidió endurecer las medidas disciplinarias a raíz de dichos problemas, que desestabilizaron a todo el equipo.

MALA INVERSIÓN
Chivas ha gastado cerca de 25 millones de dólares para la contratación de refuerzos. De los nueve de renombre que llegaron en la gestión de Ricardo Peláez, se mantienen tres: Jesús Angulo, Christian Calderón y José Juan Macías, este último de reciente incorporación tras su efímero paso por La Liga de España.

El resto de las incorporaciones ya se encuentran en otros equipos: Uriel Antuna (Cruz Azul), José Juan Vázquez (Tijuana), Alexis Peña (Necaxa), José Madueña (Tepatitlán) y Alejandro Mayorga (Cruz Azul); en el caso de Víctor Guzmán regresó a Pachuca después de que tuvo un resultado adverso en una prueba antidopaje.

LA ACTUALIDAD

Ante Toluca en el Nemesio Diez, Chivas se estará jugando sus últimas cartas para ingresar a la fiesta final. Se encuentra a un punto de la zona de Liguilla, pero lejos de lo que pretende la directiva rojiblanca. Si bien es cierto, aún queda camino por recorrer en el actual certamen, el fantasma de un fracaso más toca la puerta de la dirección deportiva que encabeza Ricardo Peláez.

 

 

 

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?