25, marzo 2022 - 15:57

┃ Carlos Raúl Martínez González

Aficionados

CARLOS RAÚL MARTÍNEZ  FOTO: RAMÓN ROMERO Andrés Zamora, especialista en seguridad de la información y director de operaciones de TECnología y NEgocios de México (TECNEM), indicó que en cuanto al resguardo de la información de los registros y credencialización de los fanáticos de futbol (Fan Id) en sus respectivos equipos y ante la misma Federación Mexicana de Futbol, estos tendrán que abogar a la buena fe del organismo o de la empresa que se encargue de archivar los datos entregados. TE GUSTARÍA: Toluca toma medidas; los Diablos Rojos comenzaron el registro ID de sus grupos de animación “Ese temor va a existir hoy mañana y siempre. Bajo mi experiencia, por muy segura que vaya a ser la empresa de resguardo de la información, hay veces que existen fallos”, dijo de entrada a ESTO. Y es que “incluso por ahí en INE, en el año de 2010, si no mal recuerdo, sufrió un jaqueo a su base de datos y se extrajeron datos de millones de personas de aquí de México”, por lo que “esto es igual que en los bancos, como en cualquier trámite que ejecutas con un documento oficial, en este caso el INE, tiene que ser a fe, a que van a hacer buen uso de esa información, porque nadie está exento de ser jaqueado”, dijo. Explicó, además “sí hay métodos de seguridad muy fuertes, que incluso se le llaman de 256 megabites, que son de grado militar, pero nunca es de un 100 por ciento, siempre va a haber un 99 por ciento de seguridad y ese uno por ciento es el que siempre hace la diferencia”. Adrián Zamora recalcó que “la gente tendrá que confiar. Los clubes y la Federación Mexicana de Futbol tendrán que hacer su labor para poder resguardar esa información bajo los protocolos y las normas que se requieren en temas de seguridad de información, en seguridad del storage, en las bases de datos, incluso en la gente que manipule esta información, para poder hacer el cotejo del registro contra la persona física que se va a presentar toda esa información, siempre va a tener que ser a fe, porque es un tema muy susceptible”. Por último recalcó que el problema radica, principalmente, “porque no tenemos en México, tanto las personas como las empresas, la cultura del resguardo de ese tipo de información”.

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