Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, marzo 2022 - 17:32

┃ Paco G. Vilchis

RUSIA Y ARABIA

GUILLERMO ABOGADO GONZÁLEZ

FOTOS: @KSA.1.NFY Y @TEAMRUSSIA

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), en conjunto con la Unión Europea de Asociaciones de Futbol (UEFA), decidió excluir a Rusia de cualquier competición a nivel de selección o de clubes debido a la invasión que sostiene contra Ucrania, sin embargo, Arabia Saudita encabeza un acto similar contra Yemen, pero sin problemas recién festejó su boleto a la Copa del Mundo Qatar 2022.

NO TE LO PIERDAS: Italia queda fuera de Qatar 2022…

La invasión árabe en el país bicontinental se debió a una guerra civil que inició desde 2014 por parte del grupo insurgente hutíes, quienes con el respaldo de Irán se apoderaron de la capital Saná, lo que obligó a miles de habitantes a desplazarse a las fronteras de Yemen, inclusive algunos otros decidieron dejar su patria.

Arabia Saudita decidió invadir Yemen a partir del 2015 con el apoyo de Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos con la finalidad de terminar con los grupos rebeldes y que el presidente Abed Rabbo Mansour Hadi recuperara el poder.

Sin tanto éxito debido a que los hutíes han contraatacado a los árabes, en este 2022 la guerra se intensificó, situación que ha propiciado el aumento de muertes, tanto que la ONU resaltó que en lo que va del presente año van casi 50 niños fallecidos. Sin olvidar que el hambre ha sido otro de los graves problemas que se han presentado en los yemenitas.

La tarea de Arabia Saudita es acabar con dicho grupo pro-iraní, que ha provocado 2.3 millones de niños en desnutrición y con riesgo de morir en caso de no recibir tratamiento lo más pronto posible.

Lo que atraviesa Yemen, el país más pobre del Mundo Árabe, ha sido calificado como una de las mayores catástrofes humanitarias en los últimos años sin que sea tan conocida su situación en el resto del mundo. De acuerdo a datos de este 2022 por parte de la Armed Conflict Location & Event Project han fallecido 150 mil personas en esta guerra, incluidos más de 14 mil 500 civiles.

Así, Arabia Saudita también es protagonista de una invasión, no obstante, la FIFA no ha actuado de la misma manera que contra Rusia al suponer que su incursión a Yemen es una situación totalmente diferente.

Desde hace un mes Rusia invadió Ucrania y van más de 900 civiles muertos de acuerdo a Naciones Unidas, todo con la justificación de salvar a los ucranianos del neofascismo, todavía sin cumplir el objetivo de instalarse y tomar la capital Kiev, objetivo principal para recuperar el territorio que alguna vez fue parte de la Unión Soviética.

Dicha acción mal vista desde diferentes países y organizaciones, por lo que en el ámbito deportivo todos los atletas, clubes y selecciones rusos fueron excluidos de cualquier competencia. La FIFA dio el golpe de autoridad al eliminar a Rusia de la fase reclasificación rumbo a la Copa del Mundo Qatar 2022 y antes el Comité Olímpico Internacional decidió que no participarán los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing. La UEFA tampoco aceptó la participación de clubes rusos en los torneos europeos.

Recién, el defensa español Héctor Bellerín, sin justificar la invasión rusa a Ucrania, pidió abrir más el panorama y darse cuenta de que existen más guerras que pasan desapercibidas sin que los países inmiscuidos reciban sanción alguna.

“Me parece bastante duro ver que nos está interesando esta guerra (Rusia-Ucrania) y ha habido muchas otras guerras que no nos han interesado. No sé si es porque ellos se parecen más a nosotros o porque es un conflicto que nos puede afectar más a nivel económico o de refugiados, pero la guerra de Palestina, Yemen, Irak y nadie ha hablado de ella”, dijo el ibérico al portal media inglesa.

Incluso la expulsión de los rusos en el deporte la calificó como un acto de racismo: “Ahora que Rusia no juegue el Mundial o lo que sea, pero antes otros países lo han estado haciendo durante muchísimos años y hemos hecho la vista gorda. Me parece duro que solo se les dé importancia a estas cosas y que haya esta narrativa. Es muy racista y poco empático”.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?