18, marzo 2022 - 6:05
Manual de F1, temporada 2022
ALVARO ZALDAÑA
La adrenalina y pasión que solamente la Fórmula Uno puede desbordar está por regresar con el inicio de la temporada 2022, en el Gran Premio de Bahréin. Muchos esperan con ansias el momento de ver a sus pilotos favoritos a más de 300 kilómetros por hora, en los mejores circuitos del mundo.
TE RECOMENDAMOS: La primera carrera de Checo Pérez en directo: aquí el GP de Bahrein
Si tú no eres parte de esa loca fanaticada pero buscas serlo, no te preocupes, la Fórmula Uno es para todos. Aquí te enlistamos lo que debes saber para disfrutar de cada carrera.
PILOTOS
Comencemos con los protagonistas de este deporte: los pilotos. Simple y sencillamente son los mejores conductores del planeta, y son los encargados de manejar los vehículos más avanzados en tecnología y más rápidos en el orbe.
En la temporada 2022 compiten 20 pilotos de 10 escuderías diferentes, es decir, la Fórmula Uno es un deporte en equipo, donde las estrategias entre los dos conductores será vitales para los resultados individuales y grupales. Aunque usted no lo crea.
ESCUDERÍAS
Aunque se escucha cómo algo de carácter medieval, la realidad es que escuderías es como se les nombra a los equipos que participan en la Fórmula Uno y como ya mencionamos son 10.
Muchas empresas y patrocinadores han llegado y salido de la F1, pero para la temporada 2022 están las siguientes: Red Bull, Mercedes, Ferrari, McLaren, Alpha Tauri, Aston Martin, Alpine, Alfa Romeo, Williams y Haas.
Cada equipo cuenta con una plantilla de mecánicos, ingenieros, y más integrantes altamente calificados para dar mantenimiento a los monoplazas y desarrollar mejores constantes. Hablando de eso…
LOS PILOTOS
MAX VERSTAPPEN |RED BULL |PAÍSES BAJOS
SERGIO PÉREZ | RED BULL | MÉXICO
LEWIS HAMILTON |MERCEDES | INGLATERRA
GEORGE RUSSELL| MERCEDES | INGLATERRA
CHARLES LECLERC |FERRARI | MÓNACO
CARLOS SAINZ JR.| FERRARRI | ESPAÑA
DANIEL RICCIARDO | MCLAREN | AUSTRALIA
LANDO NORRIS | MCLAREN |INGLATERRA
FERNANDO ALONSO |ALPINE |ESPAÑA
ESTEBAN OCON | ALPINE |FRANCIA
PIERRE GASLY | ALPHA TAURI |FRANCIA
YUKI TSUNODA |ALPHA TAURI |JAPÓN
SEBASTIAN VETTEL | ASTON MARTIN |ALEMANIA
LANCE STROLL | ASTON MARTIN | CANADÁ
NICHOLAS LATIFI | WILLIAMS | CANADÁ
ALEX ALBON | WILLIAMS | TAILANDIA
GUANYU ZHOU | ALFA ROMEO | CHINA
VALTTERI BOTTAS | ALFA ROMEO | FINLANDIA
KEVIN MAGNUSSEN | HAAS | DINAMARCA
MICK SCHUMACHER | HAAS | ALEMANIA
AUTOS
Ya comentamos que los monoplazas de la Fórmula Uno son los más rápidos del planeta pero, ¿qué lo hace así de rápidos? La respuesta es: la tecnología en aerodinámica.
Los autos cuentan con un motor híbrido de1.6 litros con seis cilindros y 1000 caballos de fuerza (CV), con los que logra obtener hasta 15 mil revoluciones por minuto (RPM) y una velocidad punta de 350 kilómetros por hora. Una completa locura si se toma en cuenta que para este año los carros pesan aproximadamente 390 kilos.
Pero tener un motor potente no garantiza que una escudería pueda pelear por los primeros sitios, lo que hace realmente la diferencia es la aerodinámica. Es decir, la forma en cómo los monoplazas utilizan el aire a su favor.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Checo’ Pérez, inconforme con ‘Drive to Survive’ ¿Qué le molestó?
A ciertas velocidades, el aire se vuelve una masa que evita que un vehículo de carreras pueda ir más rápido, pero para eso existen los alerones delanteros y traseros que sirven para ‘cortar las masas de viento” y evitar que sean una carga para el auto.
CIRCUITOS
La temporada 2022 de la Fórmula Uno será la que más circuitos recorra en la historia del campeonato mundial con un total de 23.
El Gran Premio de Miami es el nuevo destino en el calendario de la categoría reina, mientras que Qatar, Estiria, Portugal y Turquía salieron de la agenda.
Por otro lado, las carreras de Australia, Canadá, Japón y Singapur que fueron canceladas en el 2020 y 2021 por la pandemia de Covid-19, vuelven a ser parte del tour. Mientras que el Gran Premio de Rusia fue cancelado para este año y todas las futuras ediciones como sanción por el conflicto bélico con Ucrania. La sede que ocupará su lugar aún no ha sido anunciada.
Asimismo, la gran fiesta de la máxima categoría motor se vivirá en México el 30 de octubre, en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
El campeonato comenzará el próximo 20 de marzo con el Gran Premio de Bahréin y culminará el 20 de noviembre en el circuito de Yan Marina en los Emiratos Árabes Unidos.
CALENDARIO DE LA F1 EN 2022
1 Gran Premio de Baréin 20 de marzo
2 Gran Premio de Arabia Saudita 27 de marzo
3 Gran Premio de Australia 10 de abril
4 Gran Premio de Emilia-Romaña 24 de abril
5 Gran Premio de Miami 8 de mayo
6 Gran Premio de España 22 de mayo
7 Gran Premio de Mónaco 29 de mayo
8 Gran Premio de Azerbaiyán 12 de junio
9 Gran Premio de Canadá 19 de junio
10 Gran Premio de Gran Bretaña 3 de julio
11 Gran Premio de Austria 10 de julio
12 Gran Premio de Francia 24 de julio
13 Gran Premio de Hungría 31 de julio
14 Gran Premio de Bélgica 28 de agosto
15 Gran Premio de los Países Bajos 4 de septiembre
16 Gran Premio de Italia 11 de septiembre
17 Por anunciar 25 de septiembre
18 Gran Premio de Singapur 2 de octubre
19 Gran Premio de JapóN 9 de octubre
20 Gran Premio de los Estados Unidos 23 de octubre
21 Gran Premio de la Ciudad de México 30 de octubre
22 Gran Premio de São Paulo 13 de noviembre
23 Gran Premio de Abu Dabi 20 de noviembre
¿CÓMO ES EL CAPEONATO DE FÓRMULA 1?
“Todo muy bien, pero ¿cómo funcionan los campeonatos de la Fórmula Uno?” A eso vamos. Existen dos campeonatos o competencias en cada temporada de la F1; el de pilotos y el de constructores.
En el primero cada estrella al volante compite de forma individual y suma puntos depende en qué posición quede durante cada Gran Premio. Lo puedes ver en la siguiente tabla
POSICIÓN PUNTOS GANADOS
1 25
2 18
3 15
4 10
5 8
6 6
7 5
8 3
9 2
10 1
11-20 0
Además, durante cada Gran Premio se le otorga un punto extra al piloto que logre la vuelta más rápida de toda la carrera.
Así pues, los pilotos tratarán de ganar la mayor cantidad de puntos durante los 23 circuitos, el que más punto tenga termina como campeón.
Por otro lado el mundial de constructores tiene el mismo sistema de competencia, la única diferencia es que son las escuderías las que compiten por el título. Esto lo hacen al sumar los puntos que consigan sus pilotos en cada Gran Premio.
Un fin de semana de Gran Premio consta de las actividades:
VIERNES
Pruebas libres 1 y 2: donde los pilotos ensayan sus monoplazas sin competencia alguna.
SÁBADO
Pruebas libres 3: última práctica previa a la clasificación
CLASIFIACIÓN: Los pilotos compiten individualmente contrarreloj durante tres rondas, depende el tiempo que haya conseguido en la vuelta será la posición en la que arranque en el Gran Premio.
DOMINGO
GRAN PREMIO: La carrera principal de cada circuito y donde se consiguen puntos.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace
BANDERAS
Las banderas son imprescindibles en todas las categorías del automovilismo y son la forma en que los jueces de cada gran premio se comunican y dan indicaciones a los pilotos. Las principales son.
BANDERA AMARILLA: Indica a los pilotos que deben reducir la velocidad, el motivo puede ser desde un accidente hasta alguna presencia indebida en la pista. Durante una bandera amarilla no se permite rebasar.
BANDERA AMARILLA CON SC: Esta indica que el ‘safety car’ ingresó a la pista y por lo tanto se debe reducir y mantener una velocidad detrás de él. La carrera se reanuda hasta que abandone el circuito.
BANDERA ROJA: La carrera debe detenerse en su totalidad. Los motivos pueden ser un accidente grave o causas meteorológicas que afecten directamente a la carrera.
BANDERA VERDE: La situación de precaución que anunciaba la bandera amarilla ha sido resuelta y la carrera puede continuar.
BANDERA AZUL: Indica a los pilotos coleros que deben ceder el paso a los competidores que se encuentren en posiciones por delante.
BANDERA A CUADROS: Indica el final de la carrera.
NEUMÁTICOS
Las Fórmula Uno es única y por lo tanto también necesita de los mejores neumáticos. Los cuales están clasificados por diferente compuesto:
BLANDO: Tienen detalles en color rojo y se caracterizan por tener poca durabilidad, pero brindar una gran velocidad.
MEDIO: Tienen detalles en amarillo y mantienen un equilibrio entre durabilidad y velocidad.
DURO: Tienen detalles en blanco y brindan una larga durabilidad a cambio de una velocidad no tan potente.
LLUVIA: Tienen detalles en azul y su principal característica es que tienen canales para drenar el agua en la pista, a diferencia del resto que son lisos.
?Escucha nuestro podcast?