Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, marzo 2022 - 6:00

┃ Juan Antonio Dávalos

Boinas

JUAN ANTONIO DÁVALOS

Foto: Cortesía Boinas Rojas

Las porras familiares características de finales de los ochenta y principios de los noventa se extinguen poco a poco.

Tal vez te interese: Mazatlán presentó a su director técnico; Gabriel Caballero toma el timón del Barco Pirata

Varios son los grupos de animación que dejaron de existir, y otros luchan por mantenerse vigentes “aunque cada día es más difícil”, señaló Aida Solís, quien comanda a las “Boinas Rojas” de la Máquina de Cruz Azul.

“El grupo se fundó en 1989 y seguimos después de muchos años. Es una porra totalmente familiar con su grupo femenil que son animadoras y, hasta donde sé, es el único grupo femenil que se mantiene en nuestro futbol mexicano”.

“Son niñas, adolescentes y señoritas que traen un uniforme y pompones con los colores de nuestro Cruz Azul, ellas hacen bailes con coreografías en la tribuna, todo es para a apoyar al equipo. Y van acompañadas por los papás, los hermanos, los tíos y primos, siempre estamos atrás de ellas”, dijo.

Aida indicó que la violencia que se ha registrado en los últimos años en las diferentes plazas de la Liga MX y los costos altos para ingresar a los estadios, han sido factores para que las porras familiares hayan desapareciendo y hoy se hable más de las barras.

Nosotros compramos nuestros boletos porque quiero aclarar que no son regalados. Entonces, no es lo mismo comprar un solo boleto e ir al estadio cada 15 días a comparación de un padre o madre de familia que lleva tres o cuatro niños. Ir al futbol se volvió caro porque, generalmente, también los niños piden algo adentro de los inmuebles y uno gasta mucho más”.

“Ya casi nadie sabe que existen las porras familiares que son completamente diferente a las barras y nos juzgan igual porque creen que todos somos barras y no es así. Cruz Azul es una institución que siempre ha dado una imagen de ambiente familiar, y somos de los pocos equipos que aún mantienen porras con esas características. Actualmente somos cuatro y seguramente seguiremos muchos años más”, sentenció.

?Escucha nuestro podcast?