Con la tecnología de Google Traductor

13, marzo 2022 - 8:53

┃ Guillermo Abogado González

Paralimpicos

GUILLERMO ABOGADO GONZÁLEZ

Foto: @Paralympics

Con una emotiva ceremonia se puso fin a los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022 dentro del Estadio Nacional, mejor conocido como el Nido del Pájaro, donde se apagó la flama para cerrar este evento y hacer la cuenta regresiva rumbo a Milán y Cortina d’Ampezzo 2026.

Tal vez te interese: Javier Alarcón culpa de la violencia en los estadios a ¡El reguetón y Dua Lipa!

Con música clásica y un simulador de tocadiscos antiguo en el centro el inmueble, el gigante asiático dio una muestra más de su cultura y recordó con imágenes algunos de los mejores momentos vividos durante la competencia que se desarrolló del 4 al 13 de marzo.

En el recinto se contó con la presencia del presidente de China, Xi Jinping, quien saludó a los presentes ataviado con una gabardina y un cubrebocas rojo, además del presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons. Se entonó el himno de China y se izaron las bandera del país sede y del comité.

Después, el acto multicolor continuó con el himno a la alegría y el desfile de banderas de cada una de las entidades que participaron, entre ellas México. El estandarte tricolor fue cargado por un voluntario del comité organizador. Cabe recordar que México tuvo presencia en estos Juegos Paralímpicos invernales con la actuación de Arly Velázquez, quien compitió en monoski y cumplió con su cuarta disputa en un evento de esta índole.

Todas las banderas se juntaron en el centro del Nido del Pájaro en un símbolo de unión. Estos Juegos quedaron marcados por la exclusión de los deportistas rusos y bielorrusos a causa de la invasión de Rusia sobre Ucrania.

Parsons, quien en diciembre pasado apenas fue reelegido presidente del Comité Paralímpico Internacional, dio un discurso de agradecimiento al país sede y a cada uno de los deportistas que participaron y subrayó: “Durante los tiempos más oscuros, sus actuaciones brillaron intensamente. En lugar de confiar en la historia, la crearon. En el hielo y la nieve, produjeron momentos de magia y momentos para saborear”.

De igual manera insistió con un llamado por la paz en referencia a lo acontecido con la guerra entre Rusia y Ucrania. “Estoy horrorizado por lo que está sucediendo en estos momentos en el mundo”, pero los deportistas en instantes como este son “como faros de esperanza y campeones de la paz, sus acciones hablaron mucho más fuerte que las palabras”.

Remarcó que “en las Villas Paralímpicas había diferentes naciones, diferentes puntos de vista, diferentes habilidades. Las diferencias aquí no nos dividieron. Nos unieron. Juntos por un futuro compartido”. Destacó la inclusión, exhortó a prevalecer el diálogo y deseó “que los líderes mundiales se sientan inspirados por las acciones de los orgullosos atletas Paralímpicos”.

El talento de intérpretes chinos y el folclor prosiguió hasta que la flama se apagó en una ceremonia de clausura en la que no faltaron los espectaculares juegos pirotécnicos. China por primera vez dominó un medallero de Juegos Paralímpicos de Invierno y lo hizo ante su afición con 18 oros, 20 platas y 23 bronces. Para destacar la labor de deportistas ucranianos, que ese ubicaron en el segundo puesto del medallero con 11 metales áureos, 10 argentas y ocho bronces a pesar de que en su país se viven momentos de pánico.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí