Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, marzo 2022 - 20:29

┃ José Ángel Parra

Tomás Boy será recordado como leyenda de los Tigrespng

JOSÉ ÁNGEL PARRA 

FOTO: MEXSPORT

Cabeza, líder, Jefe. Así podemos definir a Tomás Boy dentro de la cancha y desde el banquillo. Como futbolista, conquistó a la Sultana del Norte a fines de los años 70 y principios de la década de los 80 con la prenda de los Tigres. Símbolo indiscutible, elegante y talentoso con el esférico en los botines, coadyuvó con la Selección Nacional a la mejor participación histórica en su única participación en una Copa del Mundo. Lo hizo en la justa de México 1986 como capitán. La única ocasión en la que el Tricolor disputó el quinto partido, frente a Alemania, en el Volcán Universitario.

TE PUEDE INTERESAR: Tomás Boy muere por una tromboembolia pulmonar ¡Adiós Jefe!

El Jefe, en la cancha, era exquisito, pero también sabía pegar el grito en el momento justo. Desafiante, temperamental, Tomás fue pieza clave de la primera etapa exitosa de Tigres. En 1977-78 orquestó la primera conquista regia. Era un genuino armador, con gol y aporte para crear, generar y distribuir. Nació en la Ciudad de México, en 1951, y comenzó su trayectoria en el balompié con el Atlético Español en 1970. Después estuvo un año con los Cachorros del Atlético Potosino y a mediados de los 70 dio el brinco a la Sultana, donde se consagró.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

Como estratega hizo prevalecer su esencia, aunque no tuvo el éxito suficiente para alzar algún trofeo. Muy cerca estuvo de hacerlo con Morelia, en 2011, pero Pumas se impuso en aquella final. También dirigió a equipos como Tampico, Querétaro, Veracruz, Monterrey, Puebla, Atlas e incluso Cruz Azul y Chivas. La última vez que estuvo en un banquillo fue con Mazatlán, apenas el año pasado, donde ofreció una exitosa participación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Así será recordado el ‘Jefe’! Los momentos icónicos de Tomás Boy

Intempestivamente fue hospitalizado por una tromboembolia pulmonar. Descanse en paz.

PERFIL
TOMÁS BOY ESPINOZA
EX FUTBOLISTA Y ENTRENADOR
Lugar y Fecha de Nacimiento: CDMX y 28 de junio de 1951
Palmarés: campeón de Liga, con Tigres, en 1977-78 y 1981-82

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí