Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, marzo 2022 - 8:30

┃ Marysol Fragoso

maría isabel

 

MARYSOL FRAGOSO

FOTOS: @MARIZACEVEZ

Lleva por nombre María Isabel Aceves y es la actual reina de la Federación Mexicana de Charrería. Sus cuadriabuelos, tatarabuelos, bisabuelos, abuelos y sus padres han practicado nuestro deporte nacional. Ella nació en Guadalajara, Jalisco, forma parte de una escaramuza y le correspondió iniciar su reinado entre la pandemia; reto que afronta de frente.

NO TE LA PIERDAS… 8 de marzo: María del Rosario Espinoza, la más ganadora en un “deporte de niños”

En el marco del Día Internacional de la Mujer, María Isabel I quien cómo lo hicieron sus antecesoras se desenvuelve en un ambiente marcadamente masculino, donde la mujer y la familia han podido abrirse un lugar hasta convertirse en parte fundamental de las expresiones charras de nuestro país, asegura que ello, tiene que ver con el cambio de mentalidad que existe entre los hombres que practican esta disciplina.

“Si bien en sus inicios la charrería, durante la época colonial, era totalmente para hombres, con el paso del tiempo se ha ido dando un cambio de mentalidad y el deporte ha progresado. Desde 1925 la mujer se empezó a integrar a la charrería. En 1952, se crearon las primeras escaramuzas y a partir de entonces la mujer pasó a tomar parte de la evolución de la charrería”, señaló María Isabel en entrevista exclusiva para ESTO.

“El papel de la mujer actual en la charrería empieza desde que es la flor que con su belleza lo adorna todo: es la parte más bonita de la charreada con la presencia de una reina en cada equipo o en cada estado, o en mi caso de toda la nación. Hoy en día las mujeres compiten al mismo nivel que los hombres. En las escaramuzas eso es muy demandante pues implica valentía, disciplina y mucho entrenamiento”, destacó la jalisciense.

“Desde que represento a la Federación Mexicana de Charrería adquirí un compromiso y mucha responsabilidad porque soy un ejemplo a seguir para la niñez y la juventud que quiere ser como una. Cuando los charros ven que su esposa o su hija están compitiendo las impulsan y las apoyan para que lo haga a mayor nivel cada día”.

La guapa joven de 22 años de edad dijo: “Cinco o más generaciones de mi familia se han dedicado a la charrería, es algo que tenemos arraigado. Pertenezco al equipo Agua Santa. Entrenamos dos días por semana, por lo menos dos horas. Hay equipos que lo hacen con mayor intensidad, pero la mayoría lo hace como te cuento”.

Agregó: “Cada integrante de una escaramuza tiene un caballo de la raza cuarto de milla con el que formamos un binomio, creamos un vínculo con el caballo. Se escoge esta raza porque son caballos dóciles, ágiles, de buena presencia, son valientes y tienen gran condición física”.

SUS DATOS

MARÍA ISABEL I

Nombre completo: María Isabel Aceves Aceves

Fecha y lugar de nacimiento: 28 de enero de 2000 (Guadalajara)

Charros más respetados: Sus abuelos Jesús Aceves Barba y Juventino Aceves Barba

 

 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí