Con la tecnología de Google Traductor

8, marzo 2022 - 2:13

┃ Juan Antonio Dávalos

Clara se ha abierto camino en el periodismo deportivo

JUAN ANTONIO DÁVALOS 

FOTOS: DANIEL GALEANA 

El viacrucis de Clara Espinosa inició en su natal Colombia cuando decidió ejercer la carrera de periodismo deportivo. Antes de finalizar sus estudios, se le presentó la oportunidad de asumir el área de comunicación de la Liga Vallecaucana de Patinaje, uno de los organismos más importantes del país cafetero.

Espinosa Restrepo, quien actualmente es la jefa de prensa de la Acuática Nelson Vargas, recordó que era nula la apertura, que no era bien visto que una mujer tuviera a cargo deportistas importantes.

 “Al inicio éramos muy pocas mujeres en las jefaturas de prensa de las federaciones. Estuve trabajando en la Liga de Patinaje. En mi país es un deporte que, desde el año 1999, ha tenido campeones del mundo y tenía atletas de alto rendimiento y no fue sencillo porque me encontré con hombres que no les gustaba el trabajo que yo estaba haciendo”.

“Ese disgusto era por muchos factores, primero porque era una estudiante, no me había graduado; segundo, porque estaba en una institución donde la presidente era una mujer, entonces venía una serie de cosas que generaban rechazo”.

“Pero, con el tiempo, con paciencia y con trabajo, demostré que era capaz de hacer mucho más y me ayudó mucho el hecho de que fui deportista, conocía todo lo que sucedía en el entorno donde me estaba moviendo. En lo profesional, la verdad es que no me costó trabajo, el problema es todo lo que sucedía alrededor, de personas que no querían ver a una mujer al frente pero poco a poco me abrí camino”.

Clara también tuvo a cargo la jefatura de prensa de la Federación Colombiana de Natación antes de trasladarse a México. Al igual que en la Liga Vallecaucana de Patinaje, no fue sencillo que le permitieran mostrar su capacidad pero, con el transcurrir de las semanas, se ganó el respeto de sus compañeros de trabajo.

“Aquí en México he encontrado una apertura más importante que en mi país, los hombres están más abiertos, más conscientes de que las mujeres somos capaces de enfrentar los retos deportivos y de cubrir deportes olímpicos como la natación”.

“También, fuera de la capital, hay hombres que no les gusta ver a las mujeres con algún puesto directivo, pero eso tiene que irse modificando”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

“La situación para la mujer ha cambiado muchísimo, he encontrado amigas y a otras mujeres, incluso, algunas alumnas, porque doy clase de comunicación, ejerciendo el periodismo deportivo, haciendo muy bien y posicionándonos en un espacio que estaba vetado”, estableció.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí