Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, marzo 2022 - 18:51

┃ Guillermo Abogado González

Querétaro

Guillermo Abogado

Foto: Omar Martinez | Mexsport

Más allá de que la violencia es un fiel reflejo de la sociedad mexicana y que existen varios culpables por lo ocurrido en el estadio La Corregidora durante el compromiso de la jornada nueve del Torneo Clausura 2022 entre Querétaro y Atlas, desafiliar a los Gallos Blancos de la Liga MX sería exagerado.

Te puede intresar: Fiscalía General del Estado de Querétaro citará a declarar a funcionarios

El Abogado Deportivo, Javier Avilez, subrayó que pueden existir otro tipo de sanciones para la institución emplumada, sin que se minimice la responsabilidad para la seguridad estatal y privada, así como a la propia Liga MX.

“Más allá de opinar, diversas personas están juzgando, se sienten con la calidad moral y el conocimiento para determinar condenas. Se pide la desafiliación del Querétaro, que sí está considerado en el reglamento, como si la desafiliación de un equipo o de todos vaya a dar la solución que se está viviendo, ya creen que con eso mañana se va a erradicar la violencia en los estadios”, dijo al ESTO.

Abundó: “Entre todas las sanciones que prevé el reglamento de la Liga MX una de ellas puede ser la desafiliación del equipo, el mismo reglamento prevé entre sus posibles sanciones están prohibir que un club pueda hacer transferencias nacionales e internacionales, jugar a puerta cerrada, jugar en estadio neutral, aviso de veto, vetar el estadio, retiro de puntos, anular resultados, la reducción de puntos en la tabla de cocientes, el descenso a la categoría inferior, la última de las sanciones es la exclusión como afiliado de la Federación Mexicana de futbol, sin embargo también se le trata como si cada 15 días en el estadio de Querétaro hubiera problemas”.

Te puede interesar: Liga MX estudia desafiliación de Querétaro

Subrayó que “condenar y pedir la desafiliación del Querétaro sería exagerado por todo lo que implica, hay que verlo con más objetividad”, sabedor de que los dueños y directivos hacen su propio esfuerzo por mantener a un club en la Liga MX, todo eso implica derrama económica para el estado con la creación de empleos y todo lo que rodea contar con una franquicia.

“Hoy la directiva del Querétaro, como a las otras 17, les ha costado mucho mantener a un club en Primera División, tras la pandemia, Gallos Blancos ha tenido muchos problemas, ha cambiado de dueño varias veces, hay que ver las inversiones que se han hecho y hay que aplaudir. Que hay errores por supuesto que los hay, pero es un tema a corregir, una área de oportunidad”.

Afirma que en la Liga MX hay problemas de raíz, se debe copiar a la NFL
Avilez Martínez, quien también es Director Legal de LFA (Liga de Fútbol Americano Profesional de México) y Asesor y Consultor Legal de Clubes, Ligas y jugadores profesionales de Fútbol, Béisbol y Fútbol Americano, afirmó que en la Liga MX existen problemas de raíz, por lo que hay situaciones que se deben de imitar a la NFL tal y como la hace la LFA.

“En la LFA tenemos un reglamento, en algunos casos es muy cercano al de la NFL, que a diferencia de la Liga MX, donde aquí sí quiero responsabilizar a toda la Liga MX y no solo al Querétaro, porque se ha visto que cuando hay problemas en la NFL con jugadores apostadores, con acusaciones de delitos de violación o violencia extrafamiliar, han sido expulsados de la Liga no nada más del equipo”.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

“La Liga MX y los clubes qué hicieron con Renato Ibarra, quien estuvo en el reclusorio por golpear a su mujer estando embarazada, más allá que después recibió el perdón. Si bien América lo dio de baja siguió jugando en Atlas, tuvo equipo. A un jugador violento, agresor familiar, lo tienen jugando y la Liga no hace absolutamente nada. Hay que erradicar este tipo de situaciones y ser más enérgicos”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí