Con la tecnología de Google Traductor

2, marzo 2022 - 9:46

┃ Karen Morán

75782680-fb44-4bac-b48a-55fb328ed58c

KAREN MORAN

FOTOS: ESPECIAL

La imagen de Dayana Yastremska en lágrimas, rendida en la pista tras derrotar a Ana Bogdan en el torneo de Lyon, ha dado la vuelta al mundo y no es para menos, pues en un par de días, la tenista número 121 del mundo pasó de huir del bombardeo en su país a ganar un partido de más de tres horas en el que tuvo que salvar dos match point.

¡ENTÉRATE! Deportistas ucranianos que se han enlistado a la guerra contra Rusia…

La historia de Yastremska ya era conocida, ella misma la contó. La joven ucraniana, como muchos otros en su país, vivió el terror de la guerra, tuvo que buscar refugio, y al final, salir del lugar donde pasó prácticamente toda su vida; con la promesa de volver, pero la incertidumbre de no saber cuándo.

Antes de huir de su país la familia de Yastremska pasó un rato agradable, la pesadilla fue a la mañana siguiente, cuando las bombas en Odessa fueron las encargadas de despertar a todos sus habitantes, en ese momento ya estaba decidido, la tenista abandonaría Ucrania junto a su pequeña hermana, mientras sus padres iban a permanecer, con la esperanza de que pronto terminara todo.

“El miércoles estábamos en casa en Odessa. Pasamos tiempo con nuestra familia antes de hacer este largo viaje hasta Lyon. La tarde fue agradable pero al día siguiente por la mañana fuimos despertadas por las bombas. No nos dimos cuenta ni comprendíamos lo que pasaba. Era una locura. No era ni una película, ni un videojuego. Estábamos muy sorprendidas. Dejamos el apartamento para refugiarnos en el estacionamiento subterráneo mientras seguían las bombas”, contó.

Del inicio del bombardeo a su llegada a Lyon pasaron cuatro días en los que a vía terrestre llegó a Bucarest, para después tomar un vuelo que aterrizó en Lyon. La despedida fue dura y los días siguientes no fueron mejores, sin embargo las palabras de su padre le han dado fuerza todo este tiempo.

“Nuestro padre nos dijo: ‘No sé cómo terminará la guerra, pero ahora tienen que cuidarse entre ustedes y seguir con sus vidas y sueños. No se separen y no se preocupen por nosotros que todo saldrá bien. Y no olviden nunca que Ucrania es nuestra patria”, relató que fueron las palabras de su padre antes de salir de Ucrania.

Una vez en Lyon la tenista se instaló para participar en el torneo, su hermana recibió un wild card para que juntas disputarán los dobles, en donde no les fue muy bien en la pista, pero mandaron un contundente mensaje de resilencia al mundo.

“Es difícil estar en la pista con todos los pensamientos en Ucrania y mi familia”, publicó en redes sociales junto a una foto de sus entrenamientos.

La vida de Dayana Yastremska cambio radicalmente en un par de horas, en el tenis encontró la forma de huir de su país y también un pequeño consuelo acompañado de raquetazos y gritos en la pista; la segunda ronda de Lyon la jugará ante la española Dayana Yastremska, duelo al que saltará como la favorita en la grada y además con la ilusión de miles de ucranianos en todo el mundo que ven, en ella, un ejemplo de resistencia, superación y esperanza.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí