Con la tecnología de Google Traductor

22, febrero 2022 - 14:24

┃ Alland Jhonnathan

tenis para ciegos

ALLAND JHONNATHAN | ENVIADO

FOTOS: ABIERTO DE ZAPOPAN

Zapopan.- Mejor ventaja para la inclusión como el Abierto AKRON Zapopan, imposible, pues el segundo día de actividades arrancó con una exhibición de tenis para ciegos por parte del atleta con capacidad diferente Javier Silva y la participación especial de la checa Anna Karolína Schmiedlová con el objetivo de hacerlo más visible.

Pese al aumento de casos de covid, el aforo para el AMT se mantien al ciento por ciento…

Silva, miembro del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Guadalajara 2011 para concientizar y sensibilizar sobre la discapacidad, perdió a la vista a los 35 años producto de un virus y halló en el deporte blanco, mayormente relacionado con las altas esferas de la sociedad, un lugar para desarrollarse de forma integral como persona.

“La idea es que el día de mañana podamos combinar (el tenis convencional con el tenis para ciegos) o alternar con estos grandes eventos. Eso sería un signo muy importante de inclusión, esto ya sucede en Colombia y ojalá esto ya pase en México porque en realidad las reglas son las mismas y sólo cambia la pelota”, compartió en la previa a la clínica Javier Silva.

Esta modalidad del juego existe desde la década de los 80 del siglo pasado y sustituye el sentido de la vista con el del oído, pues quienes lo practican o se animan a jugarlo deben de escuchar el sonido de la pelota en búsqueda de encontrarla y devolverla. Se dice y escucha sencillo, pero inclusive para las profesionales, quienes viven de esto y a quienes no debería costarles tanto como a un mortal, han pasado las de Caín para jugarlo como le sucedió a Schmiedlová, pues después de experimentarlo prefirió reservarse para el duelo de este miércoles dentro de los octavos de final del certamen contra la rusa Anastasiya Potápova.

“Estoy es muy complicado, no puedo imaginarme cómo lo hacen”, dijo la eslovaca tras pelotear por apenas unos segundos con el antifaz sobre una de las canchas de entrenamiento del Centro Panamericano. “Pero creo que es muy importante hacer visible este tipo de eventos y ojalá podamos ayudar a hacer esto más visible”, agregó.

El tenis para ciegos, en el caso de aquellos con la pérdida total de la visión, se disputa a tres botes con una esférica de goma espuma con municiones de plomo en su interior para crear el sonido referencia para los jugadores.

Quienes participan deben de entablar un diálogo como lo hacen con la pelota para poner en marcha el duelo, pues el que sirve grita “ready” y quien recibe debe de responder “yes”; luego entonces el sacador revira “play” y todos entran en acción. Todo esto si bien luce como lógico mantiene la deportividad de su disciplina base… el deporte blanco.

¿QUÉ HAY QUE SABER?
El deporte se juega en tres modalidades distintas de acuerdo con el rango de visión de los participantes: B1 para ciegos totales; B2 para campo visual menor de 5 grados; y B3 para campo visual entre 5 y 20 grados. Cabe destacar, los B2 y B3 no llevan antifaz.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí