Con la tecnología de Google Traductor

19, febrero 2022 - 8:46

┃ Álvaro Zaldaña

Qué es el curling y como se juega

Álvaro Zaldaña

FOTO: Oswaldo Figueroa | ESTO

Gracias a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, los mexicanos aficionados a los deportes han logrado descubrir disciplinas que resultan desconocidas hasta ahora en nuestro país.

TE RECOMENDAMOS: ¡No se llaman escobas! ¿Qué es el curling? El deporte sensación de los JJOO de Beijing 2022

Aunque si hay algo que realmente ha llamado la atención ese es el curling. El juego que muchos catalogan como una especie de boliche sobre hielo, ha causado intriga en el público nacional y no son pocos los que se preguntan cómo practicarlo.

Para sorpresa de propios y extraños, en México existe una Federación de Curling, y a pesar de tener poco tiempo de existencia, ya se plantean llegar a unos Juegos Olímpicos.

Rodrigo Vélez, presidente del organismo, señaló para ESTO cómo fue la creación de la FMC.

“La federación surge hace 4 años en un viaje que hice a Madrid, ahí tuve la oportunidad de probarlo y de enamorarme de él al instante. Al volver a México decido, junto con un grupo de entusiastas del deporte, contactar a la Federación Internacional para hacer un proyecto mexicano de curling. Al principio fue difícil, pero mucha gente se interesó y pudimos conseguir el reconocimiento internacional y posteriormente del Comité Olímpico Mexicano y de la Conade. Nuestro sueño siempre ha sido el mismo, queremos traer la primera medalla olímpica invernal para México”, comentó.

Podría pensarse que al ser una federación nueva, la FMC no tiene tanta demanda para los que buscan incursionar en el curling, pero es todo lo contrario. Ya cuentan con 14 atletas de alto rendimiento que se preparan en Estados Unidos y en Canadá, y que han competido a nivel mundial.

Mientras que en el sector amateur nacional “ hay una lista de más de 250 interesados esperando probar el curling, que justo ahora en febrero se puede practicar en ICETOWN Esmeralda, así que se vienen cosas muy buenas para el curling mexicano sin duda”, señaló Vélez.

El titular de la FMC también explicó que tanto Conade como el COM siempre han estado al pendiente del desarrollo y el impulso de este deporte, aunque solamente con cursos y congresos por el momento, pues ellos no han solicitado su apoyo económico.

Incluso, se vislumbra que en el mediano plazo, los deportes invernales puedan ser respaldados por la Conade, luego del impulso que ha dado la aparición del patinador mexicano, Donovan Carrillo.

“Siempre han estado dispuestos a ayudarnos, sin duda han sido parte fundamental para que esta federación exista y estamos muy agradecidos con ambos organismos. En temas económicos, nosotros no hemos pedido apoyo aún, queremos demostrar que vamos en serio antes de pedir recursos públicos”, dijo para el Diario de los Deportistas.

Incluso, ya se establecieron conversaciones con María José Alcalá, nueva presidenta del COM para crear un plan de trabajo rumbo a los próximos Juegos Olímpicos.

“Con la presidenta del COM hemos hablado ya de forjar un par de equipos para calificarlos a Juegos Olímpicos en el siguiente ciclo, y nos ha ofrecido sus instalaciones para capacitación de atletas y entrenadores. Pronto cuando haya más comunidad de curling en México, les tomaremos la palabra”, apuntó.

-Si no cuentan con apoyo económico de las autoridades, ¿cómo se sostiene la FMC?

-Estamos en desarrollo y la Federación Internacional nos ha apoyado con recursos para participar en eventos internacionales y para generar comunidad en el país, ya hemos organizado el Congreso Mundial de Curling en Cancún recibiendo a más de 250 federativos de todo el mundo, lo que nos permitió avanzar en temas de adquisición de materiales de la disciplina en México y esperamos pronto, que con la apertura de una pista dedicada al curling dentro del país, la federación pueda generar recursos sólidos y crecer.

EL CAMINO PARA MILÁN 2026

Que el curling sea un deporte poco desarrollado en México, no impide que los sueños de llegar a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno se mantengan. Aunque el camino es largo y complejo.

Para lograr ese objetivo, los atletas mexicanos primero tienen que quedar en primero o segundo lugar de la Copa América, lo siguiente será participar en el Mundial y de tener un buen resultado, acceder al preolímpico, donde solamente dos países clasifican a los Juegos Olímpicos para enfrentar a los siete mejores del mundo, más el anfitrión.

En 2019 consiguieron el segundo puesto en la Copa América, pero el sueño terminó en la primera etapa de la Copa del Mundo. Aunque Vélez califica este hecho como “un logro increíble para una federación tan joven”.

DÓNDE ENTRENAR CURLING EN MÉXICO

El curling no puede disputarse en cualquier pista de hielo, debe ser una que mantenga una temperatura de menos siete grados centígrados. Además, debe ser aperlada, es decir, que no sea totalmente lisa y que tenga pequeñas perlas de agua, con el fin de que la piedra pueda resbalarse hacia distintas direcciones. Su longitud aproximada es de 45 metros.

La única pista que por el momento cumple con estos requisitos en nuestro país es la que se encuentra en ICETOWN Esmeralda en Atizapán, Estado de México, donde cualquier interesado que busque integrarse al curling y quiera competir podrá hacerlo.

¿CUÁNTO CUESTA?

En ICETOWN Esmeralda solamente deben pagar la mensualidad de las clases, que tienen un costo de mil 200 pesos, ya que ellos prestan escobas, piedras, tenis y todo el equipamiento necesario para practicar este deporte.

ORÍGENES DEL CURLING

Se remonta a inicios del siglo XVI (1500-1600) en Escocia principalmente, y también en los Países Bajos. Aunque con el tiempo se ha establecido a lo largo del mundo como una disciplina de jerarquía en Canadá, Nueva Zelanda, Suecia, Noruega, Suiza y Dinamarca, por mencionar algunos.

ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA JUGAR CURLING

PIEDRA: Pesa 19.96 kilos y está hecha de granito, pero no de cualquiera, pues las autoridades solamente permiten aquellas formadas en las canteras de la isla de Ailsa Craig, en Escocia, y la del pueblo de Trefor, en Gales.

ESCOBA O BROOM: Hecha de espuma sintética, sirve para direccionar y acelerar la piedra. Por otro lado tenemos los zapatos, uno con suela resbaladiza y otro que permite lo contrario, mantenerse firme sobre el hielo.

¿CÓMO SE JUEGA?

Se enfrentan cuatro participantes de dos equipos. Un jugador es encargado de calcular y deslizar la piedra, mientras que los barredores utilizan la escoba para darle velocidad y dirección.

Cada equipo lanza ocho rocas por ronda, los puntos se contabilizan de acuerdo a la que esté más cerca del centro. A partir de ahí se forma una especie de cadena, es decir, si la roca del equipo rojo está en medio de la diana es un punto, si la siguiente más próxima también es de su pertenencia es otro punto, y así consecutivamente hasta que se encuentre una piedra del equipo contrario.

Los tiros no sólo tienen el objetivo de sumar puntos, también existen los que apartan las rocas del rival.

Por este sistema es que solamente un lado suma puntos, mientras que el otro siempre terminará con cero la ronda. En total se juegan de ocho a 10 rondas y el que más puntos sume por ronda, será el ganador.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí