18, febrero 2022 - 20:49

Eileen Gu modelo y atleta de Beijing 2022
José Ángel Rueda
FOTO: ODD ANDERSEN | AFP
Antes de los Juegos Olímpicos de Invierno, la esquiadora Eileen Gu ya era toda una celebridad. Nacida en California, pero de madre china, la atleta domina con igual talento las pasarelas que la nieve. Su actuación descomunal en Beijing 2022, donde ganó dos medallas de oro y una de plata, además de convertirse en la primera esquiadora en colgarse una presea en tres pruebas distintas, la convirtió en la “Reina de la Nieve”, como la conocen en el país asiático, donde su figura tiene todo para convertirse en la referente de las nuevas generaciones.
Apenas a sus 18 años, Ailing Eileen Gu firmó una participación histórica. En unos días fue capaz de bañarse en oro en la prueba de big air y el halfpipe, mientras que en slopestyle se llevó el segundo lugar. La reina de los Juegos Olímpicos surgió en el esquí acrobático. La hazaña le representó convertirse en la campeona china más joven de la historia. Lo hizo frente a su gente, en esas historias que son capaces de cambiar vidas enteras.
Gu, sin embargo, ya había avisado de su talento. En los Juegos Olímpicos de la Juventud, en el 2020, había logrado ganar tres medallas en tres disciplinas, pero hacerlo en la categoría mayor la eleva al grado de leyenda.
- FOTO: MARCO BERTORELLO | AFP
¿QUIÉN ES EILEEN GU?
Al margen de su vida deportiva, Gu ha logrado consolidarse como una de las modelos más prolíficas de la actualidad. Hace algunos meses firmó con la agencia de modelos IG Models, situación que le ha permitido conseguir numerosos contratos con marcas como Louis Vuitton, Victoria’s Secret y Tiffany, además de convertirse en portada de múltiples revistas internacionales. La modelo ha sido vista en importantes eventos como la Semana de la Moda, en París y la Met Gala, en Estados Unidos.
“El mundo de la moda ha ayudado a equilibrar mi formación. Al igual que esquiar, el modelaje requiere una expresión y una personalidad increíbles. Requiere creatividad, confianza y la capacidad de aprender y adaptarse… La transición entre el modelaje y el esquí se convirtió en un descanso y una práctica mutua que me ayudó a sentirme más motivada en cada área”, expresó Gu en junio a la Vogue Hong Kong, edición en la cual ella fue la portada.
El fenómeno de Gu, quien nació en los Estados Unidos pero decidió representar a China, nacionalidad de su madre, es global. Tanto en Norteamérica como en Asia la figura de la deportista es plenamente rentable. Muchas marcas la ven como un ejemplo a seguir. Las tres preseas conseguidas en Beijing 2022 potenciarán el fenómeno.
Su popularidad es tanta que Eileen Gu se ubica entre las atletas con más patrocinios de los Juegos Olímpicos. Se estima que alrededor de 20 marcas la buscaron para la campeona sea su imagen, una prueba del poder que tiene dentro y fuera de la rampa de hielo.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace
?Escucha nuestro podcast?