18, febrero 2022 - 6:00

┃ Juan Antonio Dávalos

El trabajo de solari está en riesgo

JUAN DÁVALOS La continuidad de Santiago Solari al frente de América pende de un hilo. Sus números son peores a comparación de otros técnicos que perdieron el trabajo como entrenadores de las Águilas ante la falta de resultados positivos.

TE RECOMENDAMOS: Solari: del caballero que obligó a portar medalla de segundo lugar a la burla del americanismo

En la actual temporada, Solari tiene al cuadro de Coapa en el sitio número 14 de la clasificación general con tan apenas cuatro puntos, producto de una victoria, por un empate y tres derrotas. El único triunfo que consiguió fue ante el sotanero Santos Laguna en la quinta jornada del certamen. Con estos números, Solari se coloca como el tercer peor estratega en cuanto a efectividad de los últimos 15 años, sólo superado por Rubén Omar Romano y Manuel Lapuente. Santiago tiene una efectividad del 26.6 por ciento, por el 3.3 que tuvo Romano y el 11.1 de Manuel Lapuente. Romano ocupó el lugar que dejó vacante el Ruso Daniel Brailovsky en el Clausura 2008. En 10 partidos, sólo pudo conseguir un punto tras el empate ante la Máquina de Cruz Azul, además de perder con Santos, Tigres, San Luis, Toluca, Veracruz, Pachuca, Chivas, Atlante y Necaxa. Los malos resultados no sólo le costaron el puesto a Romano, también dejó la presidencia Guillermo Cañedo White. Mientras que Lapuente únicamente estuvo tres partidos al frente del equipo en el Clausura 2011, que fueron suficientes para que los mandos azulcremas prescindieran de sus servicios. Logró un empate ante los Jaguares de Chiapas en la fecha 2, y sucumbió con Pachuca y Tigres. Logró un punto de nueve posibles que lo convierten en el segundo peor técnico en cuanto a porcentaje de efectividad.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

América no despide a un técnico desde el Apertura 2016, cuando cesó a Ignacio Ambriz. El estratega mexicano logró el título de la Concachampions con América y tenía una efectividad del 51.8 por ciento cuando los mandos amarillos decidieron acabar con su gestión, es decir, tenía casi el doble de lo que actualmente cosecha Solari. A pesar de que sus números eran aceptables, la directiva lo despidió por el irregular funcionamiento y ante la presión que se vivía dentro del plantel, ya que consideraban que Nacho no tenía “la personalidad” de dirigir a las Águilas. Solari ha sido recurrente al señalar que en el 2021 América fue el equipo con más puntos del año, sin embargo, no logró trascender durante las Liguillas y fracasó para ganar la Concachampions. En el actual certamen, el argentino tiene números que a varios técnicos les costó el trabajo en torneos anteriores. TORNEO DIRECTOR TÉCNICO JD PTS EFECT Clausura 2008 Rubén Omar Romano 10 1 3.3 Clausura 2011 Manuel Lapuente 3 1 11.1 Clausura 2022 Santiago Solari 5 4 26.6 Clausura 2009 Ramón Díaz 4 4 33.3 Apertura 2011 Carlos Reinoso 9 9 33.3 Clausura 2008 Daniel Brailovsky 6 7 38.8 Apertura 2007 Luis Fernando Tena 11 13 39.3 Apertura 2016 Ignacio Ambriz 9 14 51.8 ?Escucha nuestro podcast?