17, febrero 2022 - 16:42

┃ José Ángel Rueda

Alexa Moreno en Tokio

JOSÉ ÁNGEL RUEDA FOTO: ADRIÁN MACIAS | MEXSPORT Han pasado poco más de seis meses desde que Alexa Moreno ilusionó a México con su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La gimnasta se quedó muy cerca de las medallas en el salto de caballo para firmar una actuación histórica. Los meses posteriores a la justa, sin embargo, no han sido sencillos, la atleta decidió poner un alto en el camino para atender cuestiones físicas. Tanto tiempo en el alto rendimiento cobró la factura. Tras someterse a operaciones de hombro y de ambos tobillos, la prioridad ahora mismo es recuperarse. París 2024 aún no está en los planes.

TE RECOMENDAMOS: "La gimnasia es todo en mi vida": Alexa Moreno

“Mis objetivos para este año tienen que ver con todo lo de la recuperación, de la preparación física en la que estoy. Después de tantos años es mucho el impacto físico que uno tiene y ya ni siquiera puede tener una vida normal, sana. Así que más que nada es enfocarme en mí e ir viendo cómo retomo la situación del deporte. No es nada sencillo, la verdad, ya pensar en ciclos olímpicos es muy diferente a sólo hacer el deporte, así que estoy en eso”, señaló la gimnasta de 27 años. A través de una conferencia de prensa virtual y con su carisma característico, Alexa contó cómo va su proceso de recuperación. Tiene apenas unos días que la operaron de los tobillos, aun debe usar muletas. Será hasta dentro de dos meses que pueda comenzar a hacer su vida normal. Esta situación la llevó a descartar las competencias para este año. “Probablemente no compita este año, porque tengo meses sin entrenar bien, me estaba recuperando del hombro, que todavía está más o menos, no me he subido a las barras, y luego lo de los pies, hay que ver qué tanta intensidad le vamos metiendo, la gimnasia no es algo fácil de retomar, muchos entrenamientos, mucho riesgo, y tienes que estar en condiciones para hacerlo a un nivel mundial. Necesito estar al cien para estar en modo competitivo. Probablemente este año no compita, pero el siguiente tal vez sí”, dijo. El 2023 luce como un año de locos para los atletas latinoamericanos. Habrá Centroamericanos y Panamericanos, además de las competencias que servirán de clasificatorios para los próximos Juegos Olímpicos. “La verdad es que no pienso tan largo plazo porque cuando tengo muchas incertidumbres me vuelvo un poco loca. No puedo ponerme una meta tan lejana si no tengo muchos factores claros, eso me causa mucha ansiedad. Voy dando pasos poco a poco, si llego a estar entrenando formalmente los selectivos deberían ser a principios del año que viene, si estoy en condiciones probablemente entre, pero no puedo asegurar nada”, confesó. Una vez que finalizó la universidad, Alexa está llena de proyectos alternos al deporte. Tomar la decisión de competir por un lugar en París representaría pausar esos planes, sobre todo por la extensas jornadas que impone la preparación. El proceso no sólo es físico, sino también mental.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

“No todo tiene que ver con entrenar con una visión rumbo a París 2024, también es una cuestión mental, es mucho el peso psicológico que empezamos a acarrear nosotros, desde el principio el enfoque es ir a competir con todo, tus horarios tienen que estar mucho más estrictos, tienes que empezar a cuidar lo que comes, no puedes tener tantas salidas, no puedes inmiscuirte mucho en otros temas que no sean deporte. Es estar consciente de a donde vas, tienes que tomar decisiones importantes y no se pueden tomar a la ligera”, finalizó. ?Escucha nuestro podcast?