Con la tecnología de Google Traductor

16, febrero 2022 - 13:56

┃ Javier Juárez

Guastatoya el rival de León en Concachampions

Javier Juárez

FOTO: Cortesía | @CD_Guastatoya

La Concacaf tiene historias sacadas de un cuento, pero son reales. El Guastatoya de Guatemala rival de León en la Concachampions consiguió su pase al torneo de una forma peculiar. Los Pecho Amarillo fueron campeones de la liga chapina en 2020 y accedieron a la Liga Concacaf 2021. Todo iba bien. Guastatoya eliminó contra todos los pronósticos al Alajuelense en octavos de final. Luis Ángel Landín marcó el gol con el que los guatemaltecos empataron 3-3 en el global, pero accedieron a la siguiente fase por más goles de visitante.

TE RECOMENDAMOS: Saprissa ganó final a Pumas y después la pasó muy mal con clubes mexicanos, ¿Cómo le fue?

Guastatoya iba a jugarse el pase a la Concachampions contra el ganador de la serie entre Olimpia e Inter Moengotapoe, sin embargo, el juego se suspendió tras ser expulsados los dos equipos del torneo por un video en el que se observa Ronnie Brunswijk, presidente del equipo de Surinam, ofreciéndoles dinero a los catrachos.

Concacaf tomó cartas en el asunto y echó a ambos equipos del torneo: “Como consecuencia de estas violaciones, ambos clubes han sido descalificados y removidos de la Liga Concacaf de este año 2021 con efecto inmediato. Además, el Comité ha dictaminado que el Sr. Ronnie Brunswijk tiene prohibido participar en competencias de Concacaf en cualquier capacidad por tres años”.

El beneficiado fue Guastatoya, el cuadro chapín accedió a semifinales y de manera automática se ganó su lugar en la Concachampions 2022. El torneo daba seis boletos a la actual competencia. Guastatoya perdió 3-1 frente a Comunicaciones, sin embargo, eso no les afectó.

ABISMAL DIFERENCIA

León no debe tener problemas para superar a Guastatoya, la diferencia económica es abismal. Los esmeraldas están tasados en 50 millones de dólares, mientras que el equipo chapín vale 4 millones de dólares. Jugadores como Jean Meneses y Víctor Dávila superan a toda la plantilla de los Pecho Amarillo.

LUIS LANDÍN

Luis Ángel Landín es uno de los referentes del Guastatoya, el delantero mexicano tiene 35 años, pero sigue en activo en Guatemala. Landín es visto como ídolo Pecho Amarillo luego de jugar 103 partidos, marcar 38 goles y dar una asistencia. Landín juega en Guastatoya desde el 2019.

SÍ SE DISPUTARÁ EL LEÓN VS GUASTATOYA TRAS SISMO

Por Jesse Villalpando

Pese al fuerte sismo que sacudió esta mañana a Guatemala, el choque entre León y Guastatoya por los octavos de final de la Concachampions sigue en pie.

De momento, la CONCACAF no se ha pronunciado al respecto, mientras que La Fiera, a través de sus redes sociales, manifestó su solidaridad con el pueblo chapín y es que las autoridades locales han levantado un reporte de al menos 24 mil personas afectadas y una mujer fallecida por paro cardiaco, esto en la ciudad de Mixco.

El movimiento telúrico fue de 6.2 grados con epicentro en Nueva Concepción, departamento de Escuintla, a menos de 100 kilómetros de Ciudad de Guatemala, donde en punto de las 17:00 horas se enfrentarán los esmeraldas y el conjunto “Pecho Amarillo”, tres veces monarca de su liga.

Desde la concentración verdiblanca, el temblor pudo sentirse a temprana hora, sin embargo, todo quedó en simple susto, activándose los protocolos correspondientes, aunque algunas zonas de la capital si presentaron daños, misma situación que en las regiones de Chimaltenango, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Totonicapán y Sololá, así lo informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Guatemala.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí