Con la tecnología de Google Traductor

15, febrero 2022 - 18:04

┃ Miguel Enriquez

Valieva-Richardson

Foto: Especial

La polémica sobre el caso de Kamila Valieva sigue en curso. Luego de que se demostrara que la gimnasta compitió en Beijing 2022 con un positivo arrojado en diciembre por el medicamento prohibido de la WADA, desde 2014, trimetazidina, y que fuera pieza clave para que el Comité Olímpico Ruso sumara el oro en la prueba de patinaje artístico por equipos en la categoría femenil.

Te puede interesar: El caso de dopaje de Kamila Valieva se debió a una confusión con medicamentos de su abuelo, aseguran

La indignación mundial por el tema de dejar competir a una atleta con doping encima no se quedó atrás, más que nada por la delegación a la que representa, que es Rusia y que en los últimos Juegos Olímpicos de verano no pudo participar con su nombre debido al escándalo destapado sobre el dopaje sistemático que Rusia como país fabricaba en sus atletas durante la última década.

Al respecto, la velocista de los cien y 200 metros, Sha’Carri Richardson, se pronunció y exigió que se actuara de la misma manera en los casos de dopaje, por lo que ella consideró un tema de racismo. La historia de la que Richardson, considerada la mujer más rápida de Estados Unidos, se queja es que en el verano pasado, cuando Tokio fue la sede de los Juegos Olímpicos, ella fue impedida de competir en la final de la prueba reina por positivo a THC, la sustancia activa de la marihuana. La suspensión de un mes, el 28 de junio de 2020, fue aceptada y la explicación fue que su consumo se debió a una forma de lidiar con el dolor que le causó la muerte de su madre biológica mientras ella estaba en los clasificatorios a la justa veraniega, en Oregón. 

La marihuana solamente está prohibida en momentos específicos, es decir, un día antes de la competición y durante ella, más que nada por el riesgo que el consumo de esta puede desarrollar en los atletas, llevando a la WADA, incluso, a pensar en evitar un posible paro respiratorio durante las contiendas. En comparación, la trimetazidina sí es totalmente prohibida en cualquier momento y en países como Estados Unidos, inclusive, es considerada como ilegal.

Richarndson pidió una aclaración sobre las diferencias entre su caso y el de la joven rusa de 15 años, además de resaltar las similitudes entre ambas: “Mi madre murió y no pude estar, también fui la favorita para ubicarme en el top 3 de mi competencia, la única diferencia es que yo soy una joven negra”, expresó en su cuenta de Twitter.

Kamila Valieva, de acuerdo con el reglamento de la Agencia Mundial Antidopaje, incluyó en su tratamiento de lo que ella asegura fue enfermedad de angina de pecho, un modulador metabólico. Los medicamentos observados en esta categoría tienen funciones específicas en los atletas y alteran el rendimiento de forma positiva; se trata de estimuladores de producción de energía y síntesis proteica. En este apartado se encuentra también sustancias como la insulina, que puede ser considerada necesaria para preservar ciertas condiciones de salud, por lo que la WADA requiere prescripciones médicas obligatorias por lo que se considera una Sustancia no específica en la lista de prohibiciones que entro en vigor en enero de 2021. 

 

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Las reacciones en redes sociales pedían tomar en cuenta que en el caso de la patinadora artística se trata de una menor de edad, mientras que Sha’Carri tiene 21 años y plena consciencia de sus actos. Sin embargo, no es la primera vez que el Comité Olímpico Ruso y sus atletas se ven envueltos en estos escándalos, lo que los llevó al escándalo denominado como un ‘sistema institucionalizado de dopaje’ entre 2011 y 2015.

Te puede interesar: Beijing 2022: Valieva rompe en llanto tras su rutina, ¿qué ocurrió? VIDEO

Valieva podrá estar en la prueba final individual de su disciplina, pero, en caso de terminar entre las tres mejores (ya que parte como la favorita), no podrá subir al podio a tomar su medalla por orden del Comité Olímpico Internacional, quien aseguró que “no sería apropiado realizar la ceremonia de medallas”, pues la situación de la promesa del patinaje podría llegar al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

a

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí