Con la tecnología de Google Traductor

11, febrero 2022 - 17:01

┃ Juan Antonio Dávalos

Donovan Carrillo compró sus primeros patines en el tianguis

Juan Antonio Dávalos

FOTO: Instagram @donovandcarr y AFP

La sonrisa de Donovan Carrillo en la pista de hielo de los Juegos de Beijing, no solo fue el fruto del esfuerzo realizado por el atleta mexicano, también el reflejo del trabajo de familiares y amigos que ayudaron a que el deportista mexicano cumpliera su sueño de participar en una justa olímpica, incluso aunque en sus inicios tuviera que comprar unos patines en el tianguis.

TE RECOMENDAMOS: La emotiva plática de Donovan Carrillo con su mamá después en competir en Beijing 2022

La falta de apoyo económico fue el principal enemigo de Donovan, mismo que estuvo a punto impedirle continuar su carrera deportiva.

“A veces le decíamos a Goyo (Gregorio Núñez, entrenador de Donovan) que no había dinero para el hielo y dejábamos de ir 15 días pero el mismo Goyo nos ayudaba y le pedía al dueño de la pista que no nos cobrara, y así pudimos salir adelante”, recuerda Daniel Carrillo, padre del deportista.

Daniel no olvida que los primeros patines de Donovan los adquirió en un “tianguis… le quedaron grandes” y tuvieron que hacer rifas de diferentes artículos electrónicos para juntar dinero y que asistiera a diferentes eventos deportivos.

Y es que tiene poco que el Gobierno Federal le tendió la mano al patinador mexicano. Actualmente, tiene una beca de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), de Solidaridad Olímpica y de la Universidad Anáhuac.

Además de otros patrocinadores pero el respaldo es en especie “hace cuatro años cuando fue competir a Europa hay una empresa que se llama ‘EDEA’ que es italiana y por lo menos cada seis meses le manda su par de botas y se lo agradecemos porque cuestan más de 40 mil pesos y hay una empresa en Inglaterra que hace las cuchillas que se llama ‘HD’ y esa empresa hizo las cuchillas ‘Donovan Carrillo’, llevan su nombre y en eso lo apoyan”.

“Casi todos los patrocinios son en especie, no creas que hay dinero, bendito sea Dios que la familia, los cuates, mucha gente desinteresadamente le hace donaciones porque conocen la historia de Donovan”.

“Tenemos la ventaja de que hace casi dos años le entregaron la beca ‘Solidaridad’, sí les dan dinero tanto a ‘Goyo’ como a Donovan. También cuando salen a competir, el Code Jalisco (Consejo Estatal para el Fomento Deportivo) los apoyan con los boletos de avión”.

“En sí los apoyos llegaron hace apenas dos años; Ana Guevara (directora de la Conade) lo vio, lo recibió y le dijo que iba a apoyarlos”.

Daniel Carrillo espera que con el golpe mediático que dio Donovan haya más apoyo económico que le permite crecer de cara a los Juegos Olímpicos de 2026.

“Donovan tiene más menciones en Estados Unidos que Nathan Chen que es el actual campeón, y Chen es de Estados Unidos. Lo que tiene Donovan es que es mucho muy dedicado y es perfeccionista con su trabajo, eso le ha permitido llegar hasta donde está y seguro crecerá más”, concluye.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?