Con la tecnología de Google Traductor

4, febrero 2022 - 19:58

┃ Álvaro Zaldaña

Experto analiza tema posible problemas legales entre Liga MX y FIFA

Álvaro Zaldaña

FOTO: Especial

El contrato de exclusividad de la Liga MX con Konami para participar en el juego eFootball causó controversia. No sólo porque se termina el convenio de más de 10 años con EA, sino también por los posibles conflictos legales de los que podrían formar parte clubes y jugadores del futbol mexicano.

TE RECOMENDAMOS: FIFA 23 está arruinado: ya no podrás seleccionar al ‘Cruz Azul’ y otros equipos de la Liga MX

Existe la posibilidad de que el cambio de plataformas, traiga consigo disputas por derechos de imagen e intereses de patrocinadores entre los involucrados.

Alejandro Rojas Flores, abogado corporativo y del deporte, analizó los escenarios y posibilidades reales en las que surjan múltiples demandas entre la liga, jugadores, clubes, Konami y EA.

“Suponiendo que existiesen contratos vigentes y que los mismos fueran incumplidos podrían suceder dos cosas: la primera, que el propio contrato contemple una sanción por incumplimiento o, la segunda, que al no existir una cláusula así el afectado tenga que demandar el cumplimiento o el pago de una indemnización ante los tribunales competentes. Otra posibilidad, ya que no lo sabemos, es que el contrato con EA Sports haya terminado de manera natural y la liga haya decidido no renovarlo”, señaló en entrevista con el ESTO.

¿Y qué sucede en el caso particular de los jugadores?

“La misma respuesta aplica para el caso de los jugadores en lo individual que hayan firmado un contrato con EA Sports, aún cuando generalmente y tratándose de un equipo profesional, los jugadores autorizan al club el uso de su imagen para ciertas actividades”, comentó.

Después de que la Liga MX anunciara el nuevo convenio en sus redes sociales, Mikel Arriola, presidente ejecutivo, declaró que los equipos que aún tengan contrato vigente con los desarrolladores de FIFA deberán cancelarlo, pero ¿puede se les puede obligar a hacerlo? El coautor de “El Patrocinio Deportivo” lo explicó.

“No es fácil entender el alcance de la expresión ‘deberán ser cancelados’. Pareciera que obedece más a una situación de hecho que a una obligación legal preexistente. Tendríamos que conocer más el fondo de la relación entre la liga, los clubes y los desarrolladores de juegos al respecto. Normalmente son situaciones que presentan cierta complejidad en cuanto a su manejo legal”, aseveró el litigante para el Diario de los Deportistas.

¿POR QUÉ FRACASÓ eFootball?

Pro Evolution Soccer (PES) ha sido un rival directo del FIFA desde la década de los 2000. Sin embargo, fue a partir del 2013 que su popularidad bajó notoriamente por la falta de licencias oficiales para jugar con equipos, futbolistas y estadios, que sí tenía su competidor.

Ante los pobres números de venta, la empresa japonesa se decantó por un cambio de estrategia en el 2021. El PES pasó a llamarse eFootball y se anunció como un juego gratuito pero con micro transacciones internas, además de ser multiplataforma abarcando también el mercado de los dispositivos móviles.

Aunque el acto de innovación prometía, la realidad fue muy distinta cuando el videojuego fue lanzado. Las redes sociales explotaron cuando los usuarios señalaron los graves problemas técnicos que tenía eFootball.

Los reclamos llegaron a Konami y en noviembre del 2021 se disculpó con los gamers.

La incursión de la Liga MX en eFootball forma parte de esa segunda renovación, pero de volver a fracasar no tendría necesariamente que afectar los intereses e imagen del futbol mexicano, así lo señaló el experto en materia contractual y deportiva.

“Si bien los eSports van en un muy franco ascenso, estimo que un manejo equivocado de la decisión no afectaría de manera importante a la Liga MX como tal en cuanto a su relación con otros patrocinadores. En todo caso, quien al fallar y dados sus antecedentes recientes, sufriría un mayor daño sería Konami. De persistir la mala calidad en el desarrollo, la Liga MX podría quedar hasta en la posición de una víctima de la mala gestión de Konami”, finalizó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?