Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, febrero 2022 - 19:33

┃ José Ángel Rueda

Sarah Schleper

José Ángel Rueda

Foto: Instagram |@COM, @CONADE y AFP

Por segundos Juegos Olímpicos Invernales consecutivos, México tendrá participación de cuatro atletas. Aunque el número podrá parecer bajo, la realidad es que los deportes invernales poco a poco ganan terreno en nuestro país y el número de competidores va en ascenso. Para la edición de Pekín 2022, la cual se llevará a cabo del 4 al 20 de febrero, el representativo nacional confía en tener una buena actuación que permita dar a conocer estos deportes, así lo expresó Carlos Pruneda, jefe de misión de la delegación mexicana.

CONOCE MÁS DEL PATINADOR MEXICANO, DONOVAN CARRILLO…

“Somos cuatro, se han preparado mucho. Sarah que llega con toda la experiencia del mundo, estos van a ser sus sextos Juegos Olímpicos, Rodolfo que serán sus segundos, Jonathan que son sus primeros, pero que ya tiene mucho tiempo practicándolo y es bastante bueno, y Donovan, que es el que ha estado más en las noticias, que ha estado patinando muy bien, esperemos que a los cuatro le vaya bien”, comentó en plática con ESTO.

A pesar de que los cuatro representantes igualan en número al mejor registro de México en la historia del evento, conseguido en PyeongChang 2018, Pruneda reconoció que el objetivo era llevar un mayor número de atletas. Cerca estuvieron de conseguirlo.

“La idea era haber podido llevar un poco más de atletas, dos mujeres se quedaron en el camino, una era Regina Martínez, en esquí de fondo, la cuota la tenía que haber obtenido en el Campeonato Mundial en Alemania, en febrero o marzo, y aunque ahora dio los puntos, entró en la lista de espera, lamentablemente ya no dio el corte. La otra es Daniela Payen, que fue quien nos representó en Lausana 2020, yo la contemplaba, pero por el mal tiempo y el Covid desafortunadamente no pudo dar los puntos”, expresó.

“Curling trató de clasificar y no lo logró; hockey sobre hielo de mujeres también se quedaron a uno o dos pasos, ya también tenemos atletas en dos deportes: uno que es el diatlón, ellos por la inexperiencia o el poco tiempo que llevamos en ese deporte no lograron clasificar”, agregó.

La estrategia para los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026, sin embargo, ya está en marcha. El Comité Olímpico Mexicano tiene un plan trazado para aumentar la presencia nacional en el máxima justa invernal.

“Deportes como patinaje artístico, esquí de fondo, esquí alpino, esquí de montaña, biatlón, curling y hockey sobre hielo los seguirán intentado. Vamos a estar peleando para poder calificar en esos deportes. También se están formando atletas en bobsleigh y skeleton y no sabemos si para el 2026 también pudiéramos contar con ella”.

El jefe de misión de la delegación mexicana confía en que la exposición mediática que ha tenido el patinador Donvan Carrillo le permita a las nuevas generaciones practicar la disciplina y acercarse al sueño olímpico.

“Todo lo que rodea a Donovan provocará que haya más patinadores en un futuro. Nos tardamos 30 años en que volviera a haber un patinador mexicano en unos Juegos Olímpicos. Aquí nunca sabes qué es lo que pueda pasar, aquí es salir y dar lo mejor que puedas, ojalá eso dé paso a que se dé un buen resultado. Por el lado de Donovan se ha preparado muy bien, lo hemos visto patinar, lo ha hecho bien, por lo mismo le deseamos que haga un buen papel”, finalizó.

LOS ATLETAS

Sarah Schleper / Esquí alpino

Rodolfo Dickson / Esquí alpino

Donovan Carillo / Patinaje artístico

Jonathan Soto / Esquí de fondo

 

 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

UNA JUSTA MARCADA POR EL COVID-19

A poco más de una semana del arranque de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, los atletas mexicanos encaran la última parte de su recorrido. Será a partir de este sábado que los atletas vuelen a China para realizar los múltiples protocolos que impone la pandemia, una condición que los ha hecho extremar precauciones y que ha sido parte importante de su preparación.

“Desde hace mucho se han estado preparando sabiendo que está lo de la pandemia, muchas competencias se han cancelado, pero siguieron en lo suyo. Estos últimos meses han estado muy difíciles, las restricciones están muy difíciles, desde los boletos de avión, no todos los vuelos están abiertos, no piden dos pruebas de PCR 96 horas antes del vuelo que llega a Beijing, por lo mismo nos hemos cuidado mucho, sobre todo los atletas”, explicó Carlos Pruneda, jefe de misión de la delegación mexicana.  / JOSÉ ÁNGEL RUEDA

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí