Con la tecnología de Google Traductor

29, diciembre 2022 - 13:24

┃ Héctor Alfonso Morales

Pelé apoyó durante el mandado de Blatter

En los años 60 del siglo pasado, Brasil estaba entre el éxtasis y el dolor. Gritaba los goles de Pelé, pero también lloraba por un régimen militar que desaparecía, torturaba y mataba a los disidentes.

TE RECOMENDAMOS: Pelé, la leyenda de los más de mil goles, ¿qué otros logros tiene?

La dictadura militar se instauró en el país sudamericano desde 1964 hasta 1985. Se suprimieron las huelgas, el derecho a la manifestación, y cifras oficiales señalan que hubo 20 mil presos y torturados, además de 35 mil perseguidos políticos.

En ese entonces, la sonrisa de Pelé era nerviosa. Las preguntas de los periodistas le resultaban incómodas por las circunstancias que se vivían en su país tras el Golpe de Estado.

– ¿Te han invitado a pertenecer a un grupo político? – le cuestionaba un comunicador en aquel entonces.

“Me han invitado a muchas cosas, pero la verdad es que no sé nada, nada de política”, respondió O Rei dubitativo.

Pelé se rodeó de gente de poder y fue criticado. FOTO: Cortesía | @Pele

Ante el régimen militar, el astro brasileño aseguró que “para mí no cambió nada, el futbol era lo mismo de siempre”.

Sin embargo, un sector de la población nunca le perdonó su encuentro con Emilio Garrastazu Medici, el tercer presidente de la dictadura militar, tras ganar la Copa del Mundo de México 1970.

Pelé sabía lo que estaba ocurriendo con el pueblo brasileño.

“Te mentiría si dijera que nosotros (los seleccionados de Brasil y jugadores del Santos) no sabíamos de lo que pasaba (muertes y desapariciones). Llegaba mucha información de todos lados, aunque no teníamos la certeza de qué era verdad y qué era mentira”, aceptó Edson Arantes do Nascimiento, en el documental Pelé, dirigido por David Tryhorn y Ben Nicholas.

Medici aprovechó la popularidad del futbol en Brasil para mantener su régimen represivo e, incluso, provocó que el astro jugara el Mundial de 1970 pese a que decidió no volver a la máxima justa del futbol, luego de la eliminación en Inglaterra 1966.

Por si fuera poco, el dictador condecoró al ex delantero después de que anotó su gol 1000.

“Yo siempre le he abierto las puertas a todos los gobiernos”, aseguró O Rei.
La afirmación resultó cierta, ya que se reunió con presidentes de distintas corrientes ideológicas a lo largo del tiempo, como Fernando Henrique Cardoso, Luiz Inacio da Silva y Dilma Rouseff.

TE PUEDE INTERESAR: Maradona, Pelé y el Kun Agüero: los jugadores más jóvenes en debutar en el futbol

El brasileño tenía la misión de llevar el futbol brasileño por el mundo, como en Estados Unidos, cuando se reunió con el presidente Ronald Reagan.

Pelé no estuvo tan alejado de las polémicas. FOTO: AFP

PELÉ FUE MINISTRO DE DEPORTES

Pelé fue ministro de Deportes durante el gobierno de Cardoso, en 1994. Su principal logro como parte del aparato burocrático brasileño fue la llamada Ley Pelé, que es una legislación agresiva en la cual los equipos son sujetos a auditorías y permite a los jugadores quedar en libertad una vez que termine su contrato con el club, si deciden no renovar.

“Fue uno de los goles más difíciles de mi vida”, señaló el legendario futbolista, al ser aprobada la norma.

TE PUEDE INTERESAR: Pelé, su escandalosa relación con Xuxa y otros amorios de Edson Arantes Do Nascimento

PELÉ APOYÓ A BLATTER

En mayo de 2015, el mundo del futbol se cimbró cuando siete funcionarios de la FIFA fueron detenidos por aceptar sobornos. El escándalo alcanzó a Joseph Blatter, entonces presidente del ente y quien, pese a los señalamientos, fue reelegido en su cargo para un quinto mandato.

El hecho fue aplaudido por Pelé: “Es perfecta la reelección, porque siempre es mejor tener gente con experiencia para enfrentar la crisis del futbol”, dijo el ex delantero de la selección de Brasil.

Como el Rey del Futbol, Edson Arantes do Nascimiento mantuvo una estrecha relación con el suizo. Acudía a las entregas de premios y era un asiduo visitante a la sede de la FIFA. Tras la caída del dirigente, las críticas fueron severas hacia Pelé.

“Es vergonzoso que Pelé apoye a Blatter. No puede ser que esté dispuesto a respaldarlo para que tenga un quinto periodo”, manifestó el ex futbolista y legislador brasileño, Romario de Souza.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊