Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, enero 2022 - 4:04

┃ Juan Antonio Dávalos

Skate Fest ESTO-MH 2022

JUAN DÁVALOS

FOTOS: MARTÍN MONTIEL 

La adrenalina y el vértigo del skateboarding invadirán este sábado 29 de enero el Skate Park de Parque Lira, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, cuando se realice Skate Fest ESTO-MH 2022.

Las autoridades de la alcaldía que encabeza Mauricio Tabe tomaron con gran entusiasmo la iniciativa de ESTO, y asumieron el compromiso y organización del evento, mientras que El Diario de los Deportistas donará las tres patinetas Tony Hawk para los ganadores del primer lugar de las tres categorías: femenil, infantil y varonil.

El crecimiento en los últimos años de la práctica y afición al skateboarding en todo el país, pero principalmente en la CDMX, donde hay pistas públicas de alto nivel, hacen necesario eventos de esta dimensión, que contribuyen además al desarrollo integral de los jóvenes y de su comunidad.

“ESTO siempre ha sido un diario cercano a la gente. Es la naturaleza del periódico ir a donde nace el deporte, y eso es en los parques, en las canchas públicas, en los barrios… Por eso nos acercamos a la alcaldía Miguel Hidalgo, que tiene un par de pistas de skateboarding de primer nivel y de inmediato asumieron la organización del evento con mucho entusiasmo”, comentó David Segoviano, director del Diario de los Deportistas.

Se tiene previsto que participen 150 personas en tres diferentes categorías: infantil, femenil y varonil. Y no solo asistirán skaters de Miguel Hidalgo, también se inscribieron de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Cuajimalpa e Iztapalapa, entre otras.

Miguel Ángel Rodríguez, jefe de unidad departamental de Miguel Hidalgo, indicó que el acercamiento a los jóvenes con este tipo de eventos es importante para un mejor desarrollo de la sociedad.

“Como sabemos, la mayoría de los jóvenes son apolíticos; no fue fácil acercanos, pedir que nos uniéramos, de qué manera poderlos apoyar. La falta de compromiso de otras administraciones que prometieron y no cumplieron es lo que dejó este atraso; hoy esperemos romper con ese mito, estamos trabajando en todo el entorno, recuperación de los espacios públicos, pintura, fomento deporte, fomento a la cultura, desarrollo integral y el desarrollo social de jóvenes y vecinos”, señaló.

El funcionario apuntó que este será el primer evento que organiza la actual administración de la Miguel Hidalgo, pero confían en que se podrán desarrollar más en los próximos meses.

“Es nuestra prueba piloto y nos estamos esforzando para que salga lo mejor posible; este es el principio para poder recuperar los espacios públicos, tener mayor contacto con los jóvenes. El Skate Park estaba un poco abandonado pero, con la participación de todos, lo estamos mejorando”, explicó.

Además de la competencia de skate, también habrá una banda de punk rock y un DJ para amenizar el evento, y se entregarán premios a los ganadores: las tablas para los tres primeros lugares, además de playeras y otras sorpresas.

“Vamos a trabajar de la mano con ellos, no sólo que se quede en palabras al aire, que tengan la confianza de que haremos bien las cosas”, sentenció.

Para mayores informes sobre la inscripción y participación, los interesados pueden escribir a cienciadeldeportemh@gmail.com y en las redes sociales de la Alcaldía.

Jueces de primer nivel para calificar

El jueceo será una de las piezas importantes que tendrá el Skate Fest ESTO-MH, que se realizará este 29 de enero en el Skate Park del Parque Lira en la Ciudad de México.

Christian Ramírez, creador de Tijuanote Skate, con más de 30 años patinando, y que hoy también es instructor, aseguró que serán estrictos en las calificaciones para que los jóvenes se vayan acostumbrando a dar resultados y que les sirva de experiencia para futuras competencias.

“Se calificarán los trucos, el estilo, la fluidez de los trucos, la dificultad del truco, cómo vives ese momento, cómo lo disfrutas, eso tiene que ver mucho, que la gente se venga a divertir y nos demuestre ese poder que tiene”, sostuvo Tijuano.

Ramírez indicó que en México hay mucha calidad y se tiene que explotar para que, en un futuro, haya patinadores que puedan ir a unos Juegos Olímpicos.

“Lo que se necesita es que apoyemos ese talento; son chavos hambrientos y si le damos una buena guía, estoy seguro que los veremos en la olimpiada; la gente se está preparando, agarrando más disciplina, se está empezando a poner las pilas, sí hay mucho talento, sólo hace falta apoyarlo y empujarlo“.

Aunque buscarán impartir justicia, ser juez no es nada sencillo. Carlos Haro, director y fundador de la Ollie School, encargada de la enseñanza de sakeboarding a niños, indicó que depende mucho de la perspectiva de las personas que estarán dando las calificaciones

“Un juez en un evento de skateboarding a veces no da una calificación muy objetiva, en la patineta todo depende de la fluidez, de la velocidad, del estilo de los trucos porque hay niños pequeños que tienen un nivel increíble y que pueden enfrentar a personas de hasta 30 años, como sucedió en los pasados Juegos Olímpicos”.

Haro, quien será uno de los jueces en el evento que se realizará en el Parque Lira, señaló que es de suma importancia que las autoridades capitalinas le den impulso a este tipo de competencias.

“Es importante porque el skateboarding se ha vuelto más profesional y de aceptación social. Antes, había organizaciones o comités que trataban de regular este evento, existe el AMPA (Asociación Mexicana de Patinadores) que era el que regulaba la mayoría de concursos a nivel nacional.

“Se hacían los Juegos Nacionales Populares y sacaban patinadores de las delegaciones y competían pero cambiaron algunas cosas y ya no se hace; sería importante retomarlo y así permitiría que el skateboarding crezca”, sentenció.

El tercer juez será G. Hurley Santos, skate de larga trayectora, también creador de un colectivo y artista plástico.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí