Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, enero 2022 - 12:50

┃ Álvaro Zaldaña

Momentos controversiales que marcaron la historia de los JJOO de Invierno

ÁLVARO ZALDAÑA

FOTO: REUTERS

Los Juegos Olímpicos de invierno de Beijing 2022 están por comenzar. Al igual que el evento de verano, se trata de la mayor competencia que un atleta puede aspirar en sus disciplinas y, por lo tanto, las controversias y polémicas también están a la orden del día.

Te recomendamos: Beijing 2022: Origen y significado de las mascotas de los Juegos Olímpicos de Invierno

Hoy recordamos algunos de esos momentos que se quedaron para la historia.

 

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

EL ATAQUE A NANCY KERRIGAN 

El seis de enero de 1994 quedará marcado por siempre en la historia del patinaje artístico de los Estados Unidos. Nancy Kerrigan y Tonya Harding mantenían una competencia por una plaza para los Juegos Olímpicos de Lillehammer en Noruega.

Mientras que Kerrigan era el estereotipo perfecto que suelen vender los estadounidenses, amable y sin polémicas, Harding era todo lo contrario.

Todo explotó a salida de un entrenamiento para el Campeonato de Detroit, cuando Shane Stant, contratado por Tonya, su ex marido y su guardaespaldas, agredió a con una barra de metal Nancy con la intención de fracturar la rodilla y que Harding tuviera plaza libre para llegar a Noruega.

La rodilla de Kerrigan fue herida de gravedad, pero no sufrió la fractura. Harding llegó a los Juegos Olímpicos y quedó en octava posición, mientras que a Nancy se le otorgó una invitación y consiguió la medalla de plata.

Después del evento se encontró culpable Tonya que fue condenada a tres años de libertad condicional, 500 horas de servicio comunitario, 10 mil dólares de multa y su veto de por vida de cualquier evento de patinaje.

CORRUPCIÓN AL ELEGIR A SALT LAKE CITY

Uno de los momentos más vergonzosos para el Comité Olímpico Internacional fue cuando tuvo que suspender a seis de sus miembros, por aceptar sobornos para elegir la ciudad de Salt Lake City en los Estados Unidos como la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en el 2002.

A pesar de lo bochornoso de la situación, estos juegos fueron los más éxitosos de la época, registrando más de 2 mil millones de televidentes y más de 2 mil millones de dólares en ganancias.

DESCALIFICADO POR CONSUMIR MARIHUANA

En 1998 el snowboard debutaba como disciplina en los Juegos Olímpicos de Nagano en Japón. El canadiense Ross Rebagliati se convirtió en el primer medallista de oro, aunque posteriormente fue descalificado.

Tras un control rutinario antidopaje después del evento se le detectaron rastros de haber consumido marihuana, por lo que fue detenido y se le retiró su presea.

Sin emabrgo, tiempo después se le devolvió el récord y el metal luego de que un tribunal especializado aseverara que la droga no formaba parte de la lista de sustancias ilícitas.

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

DOPAJE EN ATLETAS RUSOS

En 2015 se dio a conocer una de las polémicas más grande en el deporte. La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) demontró que los laboratorios rusos manipularon los controles antisustancias de sus atletas para no ser detectados, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los de Invierno en Sochi 2014.

Como consecuencia, la WADA sancionó a Rusia con cuatro años de exclusión de cualquier competencia incluyendo a Tokio 2020 y Beijing 2022. Aunque los atletas sí podrán competir, lo harán como integranes del Comité Olímpico Ruso y no representando la bandera de su país.

Netflix invetigó más a fondo en su documental ‘ícaro’.

BOICOT A BEIJING 2022

Esta es la controversia más reciente. Un conjunto de países en los que resaltan principalmente Estados Unidos, Japón y Noruega declararon un boicot diplomático a los próximos Juegos Olímpicos. Esto como respuesta a los abusos y violación a los derechos humanos que existen en China.

Los atletas de estos países sí participarán en el evento, pero no enviarán a ministros polítcos.

Tomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, hizo un llamado a principios del 2022 en dónde que estos eventos “deben de estár más allá de todos los conflictos y disputas políticas internacionales”.

La tensa situación se mantiene viva hasta el momento.

Te recomendamos: Juegos Olímpicos de Invierno: ¿Cuál es el significado de la llama olímpica?

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí