Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, enero 2022 - 7:50

┃ Miguel Ángel Mujica

Cuatro Grandes

Foto: Mexsport

Los cuatro grandes y su eterna responsabilidad por el título los pone en un lugar privilegiado. Si bien tienen planteles muy distintos, la exigencia de todos es estar en la pelea por el campeonato. América, Guadalajara, Cruz Azul y Pumas no pueden fallarle a su gente, aquella que inunda el país y que los hace los más seguidos de todo México.

Te puede interesar: ¿Dinenno deja Pumas? un poderoso de Brasil, muy cerca de firmarlo

AMÉRICA

Simplemente se trata del mejor equipo en dos torneos regulares. América impuso su ley en los dos campeonatos de 17 fechas en 2020. En el primero, las Águilas fueron segundas por un escándalo de alineación indebida; en el segundo, no hubo nadie que se le comparara en cuanto a números y goles, pero el título, el que le ayudaría a separarse un poco más de Chivas como los máximos ganadores, nunca llegó.

Las Águilas hicieron dos semestres con regularidad y fortaleza en todas sus zonas. Incluso, en muchas jornadas fueron la mejor defensiva y ofensiva. Lo único que se le puede criticar a Santiago Solari fue su poca eficacia en los momentos claves. Fue eliminado por Pachuca en cuartos de final en el primer torneo del año pasado y en el segundo fue borrado de la cancha por los Pumas, en una de las eliminaciones más dolorosas para los de Coapa. Para colmo, Rayados le quitó la Concachampions.

Llegó el momento para América, el título es lo único que les sirve.

POSICIÓN EN EL ÚLTIMO TORNEO: 1

DIRECTOR TÉNICO

SANTIAGO SOLARI

El Indiecito afrontará su tercer torneo al frente de las Águilas con mucha expectativa respecto a su trabajo. A Solari no le fue bien en el 2020 en las últimas instancias, siempre se quedó en cuartos de final y cayó en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Ahora, la revancha es inmediata para el argentino. No puede fallar, porque si bien tiene el apoyo de la directiva americanista, no ha convencido a los aficionados, que, incluso, tras cae ante Pumas, pidieron su cabeza.

FIGURA

GUILLERMO OCHOA

El ídolo americanista Guillermo Ochoa volverá a ser el referente de las Águilas para los partidos importantes. El guardameta azulcrema tiene liderazgo y sabe lo que significa surgir de las fuerzas básicas para convertirse en la figura. Sus atajadas y lances deberán de confirmarlo como uno de los mejores en su posición.

Memo liderará a los azulcremas con la voz de mando desde su zona y si los amarillos quieren un buen torneo, él deberá ser clave.

ALTAS: Diego Valdés y Jonathan Dos Santos

BAJAS: Mario Osuna, Renato Ibarra, Nicolás Benedetti y Sebastián Córdova.

PALMARÉS: 13 TÍTULOS DE LIGA MX, 6 COPAS MX, 6 CAMPEÓN DE CAMPEONES, 7 CONCACHAMPIONS, 2 COPAS INTERAMERICANAS

ESTADIO AZTECA

CHIVAS

Los pretextos en Verde Valle deberán de terminar en el segundo semestre del año futbolístico. Guadalajara tuvo irregularidad en los dos torneos del 2021 y ambos terminaron de la misma forma, diciendo adiós en la reclasificación.

Chivas mostró una cara competitiva con Víctor Manuel Vucetich en el banquillo, pero estrepitosamente, la directiva encabezada por Amaury Vergara y Ricardo Peláez decidieron echar al Rey Midas ¡tras una victoria!. Increíblemente el Rebaño echó a Vuce después de una semifinal y dos torneos en los que tuvo más victorias que derrotas. Marcelo Michel Leaño fue presentado como interino y después le dieron la continuidad en el banquillo.

La salida de jugadores no se hizo esperar y Uriel Antuna, presentado como la bomba hace un par de campeonatos, terminó por partir rumbo a Cruz Azul. Ahora, el popular equipo tapatío tendrá que lidiar con la irregularidad y defender la historia de su escudo con un plantel nutrido que no puede decepcionar a los cientos de aficionados a los que representan. 

POSICIÓN EN EL ÚLTIMO TORNEO: 10

DIRECTOR TÉNICO

MARCELO MICHEL LEAÑO

La diferencia entre ser interino y el entrenador oficial cambiará la forma de ver a Marcelo Michel Leaño. El líder del Rebaño Sagrado tiene en sus manos y mente un plan para hacer competitivo al equipo más popular del país.

La pretemporada que ha hecho lo ilusiona y si Leaño se quiere mantener en el puesto, deberá de mostrar la capacidad que Ricardo Peláez y Amaury Vergara ven en él, de lo contrario, con una mala racha, seguramente se irá del banquillo.

FIGURA

ALEXIS VEGA

La verticalidad y fortaleza de Alexis Vega volverán a ser las mejores armas del Guadalajara para el campeonato. El atacante ya no contará con su amigo Uriel Antuna, pero la llegada de Roberto Alvarado podría beneficiarlo por la cadencia de ambos. 

El ex delantero del Toluca necesita tener un buen campeonato para convencer a Gerardo Martino de que está listo para competir por un sitio en la Selección Nacional. Vega tendrá su última oportunidad en Chivas y debe aprovecharla

ALTA: Roberto Alvarado

BAJAS: Antonio Rodríguez, Alejandro Mayorga, Jesús Godínez, Oribe Peralta y Uriel Antuna.

PALMARÉS: 12 TÍTULOS DE LIGA MX, 4 COPAS MX, 7 CAMPEÓN DE CAMPEONES, 1 SÚPERCOPA MX, 2 CONCACHAMPIONS

ESTADIO AKRON

CRUZ AZUL

El 2021 siempre será recordado por Cruz Azul luego de romper la malaria de 23 años sin salir campeón. Y pese a que el segundo torneo del año no terminó de la mejor forma, en reclasificación contra Monterrey, la revancha inmediata está a la vuelta de la esquina.

En La Noria, los cambios llegaron de inmediato, gente que cumplió su etapa en el club terminó por irse y la sangre nueva, mucha con expectativas futuras de Selección Nacional, ahora será la base del equipo.

Juan Reynoso, el que será recordado como el técnico campeón tras la maldición, tiene un puesto seguro, el título le dio mucho crédito y pese a lo sucedido la competición pasada, seguramente tendrá un torneo bueno por su estilo.

El equipo cementero no faltará a la cita, es de los que siempre compite por la cima del campeonato y el Guard1anes 2021, donde dominó de pies a cabeza y cerró con la novena estrella en su escudo.

POSICIÓN EN EL ÚLTIMO TORNEO: 8

DIRECTOR TÉNICO

JUAN REYNOSO

El entrenador peruano hizo lo impensable y consagró su proyecto, que causó poca expectativa por la forma en que llegó, para convertirse en un histórico, campeón como jugador y entrenador.

Ahora, la forma en que el inca lleva el equipo cruzazulino convence a todos los aficionados. Incluso, trajo a Christian Tabó, un hombre de su plena confianza, para forjar una delantera que seguramente será de miedo.

FIGURA

SANTIAGO GIMÉNEZ

El momento para dar el salto ha llegado en la carrera de Santiago Giménez. El Bebote será el encargado del ataque cementero y no podrá depender de otros. La posible salida del Cabecita Rodríguez pondrá todos los reflectores en el hijo del Chaco, por eso, no puede fallar. Su compromiso como celeste lo hace ser el futuro ídolo de los aficionados. Goles, liderazgo y una madurez futbolística son necesarias para un muchacho de tan solo 20 años de edad, pero con hambre de triunfo.

ALTAS: Alejandro Mayorga, Uriel Antuna, Érik Lira y Christian Tabó.

BAJAS: Josué Reyes, Yoshimar Yotún, Walter Montoya y Roberto Alvarado.

PALMARÉS: 9 TÍTULOS DE LIGA MX, 4 COPAS MX, 3 CAMPEÓN DE CAMPEONES, 1 SÚPERCOPA MX, 6 CONCACHAMPIONS

ESTADIO AZTECA

PUMAS

En Ciudad Universitaria las cosas lucen complicadas. El arribo de jugadores no ha sido una característica en este mercado de fichajes para los Pumas y tal vez uno que otro de la filial del torneo de Expansión subirá al primer equipo.

Por lo pronto, Andrés Lillini deberá de trabajar con lo que tiene, una plantilla que desde el arribo a la final hace más de un año, se ha debilitado con venta de jugadores por los números rojos en los que está la institución.

Los refuerzos no han llegado, pero el entrenador argentino pidió que no le desmantelaran al equipo. Juan Ignacio Dinenno, Alan Mozo, Nicolás Freire y Favio Álvarez volverán a ser los hombres a seguir y si ellos se mantienen, la ilusión felina podría mantenerse.

Un torneo complicado, fuera de Liguilla y el segundo con una polémica eliminación en semifinales ante al que a la postre sería el campeón fueron los resultados auriazules. Ahora, con garra y espíritu, Pumas debe, sí o sí, competir.

POSICIÓN EN EL ÚLTIMO TORNEO: 11

DIRECTOR TÉNICO

ANDRÉS LILLINI

La motivación y garra que caracterizan a Andrés Lillini volverán una temporada más con los Pumas. Es gracias al entrenador argentino que Universidad Nacional ha competido en las últimas temporadas. Su emotividad en momentos claves ha enamorado a los aficionados y el grupo está a muerte con su estratega.

Lillini tiene su peculiar forma de vivir el futbol, su estancia en Ciudad Universitaria solamente ha demostrado que es un ferviente felino.

FIGURA

JUAN IGNACIO DINENNO

Muchas de las aspiraciones de Pumas de cara al próximo campeonato recaen en Juan Ignacio Dinenno. El atacante argentino ha sido el mejor felino en las últimas campañas, a tal punto de ser considerado un referente de gol.

El Comandante requerirá de todo el equipo, para ser importante, pero su forma de luchar simplemente representa de la mejor manera a Universidad Nacional. Si el pampero está bien, el torneo tendrá muchas alegrías para los auriazules.

ALTAS: Omar Islas y Juan José Miguel

BAJAS: Érik Lira.

PALMARÉS: 7 TÍTULOS DE LIGA MX, 1 COPAS MX, 2 CAMPEÓN DE CAMPEONES, 3 CONCACHAMPIONS, 1 COPA INTERAMERICANA

ESTADIO OLÍMPICO UNIVERSITARIO

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí