Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, diciembre 2021 - 8:00

┃ Rubén Beristáin

Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil

RUBÉN BERISTÁIN 

MARTÍN MONTIEL 

La Liga MX Femenil ha crecido exponencialmente desde su creación, en 2017. Los avances han sido evidentes. Cada vez existe un mayor interés del aficionado y difusión en medios de comunicación, pero aún no es suficiente. La meta final sigue lejos.

TE RECOMENDAMOS: Katty Killer ya firmó, es del América ¡Otra bomba en Coapa!

Mariana Gutiérrez sueña con mucho más. La directora del certamen tiene claros sus deseos para el 2022, los cuales planea cumplir a la perfección. Con las tradicionales uvas en mano y una gran ilusión, compartió todo lo que espera con el Diario de los Deportistas para el próximo año. 

“Vamos muy bien. Tenemos cuatro años y medio de existencia. El futuro es muy prometedor, estamos invirtiendo en muchos proyectos. Queremos ser una Liga autosustentable, ese es el objetivo más claro y que hemos platicado. Tenemos tres ejes claros de trabajo, que son el comercial, el deportivo y el de control económico”, expresó  mientras posaba con el Árbol de Navidad de fondo. 

Son diversos logros los que quiere cumplir. La ambición es grande y bien canalizada. En cada sector hay puntos que se tienen que pulir para que se alcance el mayor nivel de las futbolistas y el crecimiento pueda ser palpable.

“Una de las prioridades es el protocolo de inclusión que saldrá. Otra prioridad es el desarrollo de nuestros profesionales, que los cuerpos técnicos tengan buenas estrategias y herramientas para mejorar y eso lleve a las jugadoras a alcanzar su máximo potencial. Tenemos prioridad en el tema comercial, una licitación con el balón, hay muchas cosas”, aseveró. 

El roce con otras Ligas del mundo será fundamental. Ya hay pláticas para que los equipos de la Liga puedan competir con las mejores del mundo, lo que ayudará a saber en qué posición se encuentra el torneo y cuánto se tiene que avanzar. La lucha será ardua y nada sencilla, sin embargo, la directiva la hace sentir lo más viable posible.

“También trabajaremos en lo internacional. Hemos tenido pláticas con la NWSL (National Women Soccer League), que tienen las mejores jugadoras del mundo en su Liga, estamos platicando en un proyecto. También estamos explorando cómo trabajar ese modelo, que los clubes puedan tener ese roce que se tiene que dar para comparar en términos deportivos lo que estamos construyendo. Ha costado generar una Copa Concacaf, Libertadores en varonil y lo mismo pasa en femenil. Trabajaremos para que todo se haga realidad”, dijo esperanzada. 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Los sueldos entre femenil y varonil no son nada equiparables. Las mujeres ganan 200 veces menos que los hombres. Sin embargo, ya hubo un cambio. En el último año se eliminó el tope salarial de 2 mil pesos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) actuó, pero el sueño es más grande. “Esa brecha salarial, sí es bastante, la tenemos que reducir, hacía allá apuntamos. Se va a ver el reflejo en esos sueldos, no solamente las jugadoras, de todo el cuerpo técnico y de todos los profesionales que envuelve la industria”, finalizó. 

LOS OBJETIVOS DE LA LIGA FEMENIL PARA EL 2022

Ser una Liga autosustentable 

Buen protocolo de inclusión 

Menor desigualdad de género 

Desarrollo profesional en cuerpos técnicos 

Tener roce internacional 

Modelo de fuerzas básicas (Sub-17) 

Reducir la brecha salarial

Implementación del VAR

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí