Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, diciembre 2021 - 15:56

┃ Jorge Briones

NFL_ ¿Arizona volverá jugar en el Estadio Azteca_ Rolando Cantú, ex jugador de Cardinals lo revela

JORGE BRIONES

FOTO: RODRIGO ASCENSIO | MEXSPORTS Y CORTESÍA | @CANTUROLANDO

 

El 6 de octubre de 2005 significó un parteaguas en la relación entre los aficionados mexicanos y los Arizona Cardinals. Ser uno de los equipos que disputaron el primer partido oficial en México, posicionó a la franquicia en un lugar privilegio dentro del segundo mercado más importante para la NFL a nivel mundial.

Te recomendamos: Así se jugarían los playoffs a tres semanas que termine la temporada regular

Más allá de la cercanía que existe entre el país y la ciudad de Glendale, sede del equipo, la presencia del único jugador mexicano que dio el brinco a la National Football League proveniente de la ONEFA se convirtió en un lazo que se mantiene a día de hoy. Pese a lo breve que fue la estancia de Rolando Cantú como jugador de los Cardinals, permaneció en la organización y actualmente funge como el Gerente de Negocios Internacionales, función desde donde intenta aumentar el vínculo que hay con la afición mexicana.

Cantú explicó en plática con el Diario de los Deportistas la importancia que tiene el mercado para una franquicia de la NFL, además de recordar ese inolvidable partido en el estadio Azteca que lo tuvo a él como uno de los protagonistas.

¿Qué tan importante es la base de aficionados mexicano para los equipos de la NFL?

“Es muy importante. Nosotros ya tenemos 15 años trabajando en México. Hemos estado haciendo campamentos de forma constante para niños y jóvenes en toda la República. Tratamos de ser ese equipo que llegue a los fans del país. Ahora con el programa (International Home Marketing Areas) para tener la licencia y comercializar libremente la marca en el país. Es continuar y reforzar lo que hemos estado fortaleciendo a lo largo de estos 15 años”.

¿Cómo le cayó a los Cardinals la cancelación del partido que tenían programado para este año en el Estadio Azteca?

“Cuando nos dieron el partido lo tomamos de maravilla. Ya estábamos planeando muchísimas actividades alrededor del juego, sobre todo por lo que habíamos viviendo en 2005. Nos tenía muy motivados el hecho de regresar a México y nos dolió muchísimo. Ahora los equipos que estamos en el programa tendremos preferencia para jugar en el país. A mí me encantaría que nuestros Cardinals fueran el equipo elegido en 2022”.

Se habla de que podría ser ante los 49ers, así como en 2005…

“He escuchado el mismo rumor. Me encanta que especulemos con un regreso, las dos franquicias estamos en el programa y nos quedamos con las ganas de enfrentarnos de nueva cuenta en el Azteca. El hecho de poder estar en esa conversación nos hace ilusionarnos. Ahorita estamos enfocados en la temporada, pero será un tema a tratar por la directiva acabando la temporada”

¿Cómo recuerdas ese partido que disputaron en 2005, a 16 años del mismo?

“Lo recuerdo con gran emoción, fue un partido donde tuve la oportunidad de estar con el equipo. En la NFL no importa que seas mexicano o vendas jerseys, los equipos saben que tenemos el talento para estar ahí. En esa ocasión estaba en toda la promoción, los viajes, tuve la oportunidad de estar frente a más de 100 mil personas. Fue algo histórico, en esa ocasión Arizona sembró con la victoria en el Azteca y eso fue lo que despertó el proyecto en español para la franquicia. Estoy bendecido de poder estar al frente el proyecto desde hace muchos años. Sentimos ese compromiso con México, mandar el mensaje que estamos presente en el país”

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

¿Qué tanto ha ayudado el Programa Internacional para que los jugadores mexicanos puedan tener más oportunidades de jugar en la NFL?

NFL Internacional y NFL México han hecho un gran trabajo. Han conseguido buenos talentos. Isaac (Alarcón) está listo para dar el próximo paso y ser activado con los Cowboys. Tanto a Isaac como a Alfredo (Gutiérrez) les ha ido increíble. Sé que semana a semana han ido creciendo, cómo se prepara como profesional. Siento que muy pronto identificaremos más talentos que se merecen esta oportunidad. Verlos trabajar en sus equipos, siempre me hará ser su fan”.

¿A los equipos de la NFL les sorprende la cantidad de aficionados que hay en México?

“Sí, la gente no sabe que la NFL se trasmite en México cada fin de semana. Cada vez que se los explicas, les llega a sorprender. Es el mercado más fuerte fuera de USA. En este programa te das cuenta que es el país que tiene más equipos trabajando el mercado, es el más importante. Definitivamente es algo interesante, decirles que la NFL no solamente es para Estados Unidos, es para todo el mundo”. 

FICHA
Nombre: Rolando Roel Cantú
Lugar de nacimiento: Monterrey, Nuevo León
Edad: 40 años
Posición: Tacle ofensivo
Equipo en la NFL: Cardinals (2005-2006)
Universidad: TEC de Monterrey

Puedes continuar con: Rams derrota a Seahawks y le mete presión a los Cardinals

No es casualidad el gran paso de Cardinals

En Arizona están muy ilusionados con la posibilidad de volver al Super Bowl 13 años después de su derrota en la edición XLIII.

Kyler Murray ha contagiado de optimismo a un equipo que venía siendo el más flojo en la NFC Oeste, pero que en la actual temporada se encuentra en la cima de su división con marca de 10-4.

“Este año se trabajó fuertemente para controlar nuestro destino. Nuestro récord refleja el gran trabajo que se hizo. Me gustó mucho lo que se obtuvo en la temporada baja con la contratación de James Conner, también J.J. Watt que ha sido un líder emocional para el equipo. Necesitamos ganar nuestros próximos partidos para garantizar una plaza en el mes de enero”, manifestó el exjugador mexicano de los Cardinals, Rolando Cantú.

El ahora Gerente de Negocios Internacionales de los Arizona Cardinals reconoció que existe cierta preocupación por sus últimas exhibiciones, donde acumulan dos reveses, incluido uno ante los Lions.

“Es una realidad que los buenos equipos no pierden dos al hilo. En la NFL necesitas cerrar ciclos, concentrarte y hacer todo lo posible para tratar de ejecutar una victoria en casa. No podemos esperar a que los demás pierdan, necesitamos ganar nuestros juegos. Los jugadores ya están bajo presión y eso sacará lo mejor de su personalidad”, explicó Cantú.

El exliniero ofensivo reconoció que gran parte de las posibilidades de éxito de los Cardinals pasa por lo que pueda hacer el explosivo Kyler Murray.

“Viene haciendo un gran trabajo. Ya lo considero una súper estrella. Lo he visto evolucionar, era candidato al MVP hasta hace unas semanas. Me gusta su actitud, trasmite las emociones y a veces se nos olvida que tiene 24 años. Me gusta lo que ha podido construir. Mientras la ofensiva tenga el ritmo y la explosividad vamos a estar bien”.

NFL: Travis Kelce y Tyreek Hill dieron positivo a Covid-19

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí