Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, diciembre 2021 - 18:05

┃ Yael Rueda

Diego Cocca, otro entrenador argentino que es campeón en México

Yael Rueda

FOTO: Edgar Quintana | Mexsport

Diego Cocca tuvo su revancha en México este fin de semana. Luego de dos aventuras fallidas en la Liga MX, el director técnico rompió la sequía que Atlas tenía de 70 años sin ser campeón y se unió a la selecta lista de entrenadores argentinos que han logrado la corona en territorio nacional.

Resulta muy curioso que México es un destino bastante atractivo para los directores técnicos argentinos, pero son apenas 12 los estrategas de este país que han levantado el título de campeones en la liga mexicana.

El primero de los argentinos que consiguió la hazaña fue Enrique Palomini, quien dirigió a los Tiburones Rojos del Veracruz en la lejana campaña 1945-1946, apenas unos años después de que comenzó la era profesional en México.

 

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Dos años más tarde, José Casullo dirigió al León y consiguió el bicampeonato en las temporadas 1947-1948 y 1948-1949. Siendo el primero en conseguir dos campeonatos al hilo.

Para la temporada 1950-1951, fue un argentino, Eduardo Valdatti, quien que logró el primer campeonato del Atlas, ese que se quedó durante 70 años totalmente solo en las vitrinas de los tapatíos y que incluso le dio nombre a la barra de los Rojinegros: La 51.

Tuvo que pasar más de una década para que otro nacido en el país albiceleste pudiera coronarse en México. Fue en la campaña 1965-1966 cuando Alejandro Scopelli sumó un titulo a la historia del América, equipo que hasta ahora ostenta la marca de más campeonatos en el país con 13.

Miguel Ángel López también acrecentó la historia americanista con un bicampeonato en la temporada 1984 y en el PRODE 85, convirtiéndose en el segundo estratega albiceleste en hacer esta proeza.

 

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

En 1992, el Atlante de Ricardo Antonio La Volpe se erigió como el mejor del año. Este es el único campeonato de liga conseguido por el Bigotón en México, aunque su historia en el país lo pone como uno de los estrategas más cotizados en mucho tiempo.

En el Apertura 2002, Alberto Jorge le bordó una nueva estrella al escudo de los Diablos Rojos del Toluca y se unió a la cotizada lista de estrategas argentinos con títulos en México. Para el Clausura 2003, Daniel Pasarella hizo lo propio con los Rayados de Monterrey.

En el Apertura 2005, Toluca volvió a tener un campeonato con sabor argentino, porque Américo Gallego fue el encargado de estar en el banquillo cuando se coronaron como monarcas del futbol nacional.

Antonio Mohamed hizo lo suyo con los Xolos de Tijuana en el Apertura 2012 y repitió como campeón en el Apertura 2014, aunque esta ocasión con el América.

Antes de Diego Cocca, el último argentino en coronarse fue Matías Almeyda, quien lo hizo con las Chivas en el Clausura 2017.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí