Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, diciembre 2021 - 10:55

┃ AFP

Las críticas a china no cesan

AFP

FOTO: Saeed KHAN | AFP

Reino Unido se sumó el miércoles a Estados Unidos y Australia en un “boicot diplomático” a los Juegos Olímpicos de invierno de Beijing, en un nuevo revés para el régimen chino, señalado por los occidentales por violar los derechos humanos.

TE RECOMENDAMOS: China responde al boicot diplomático en los Juegos Olímpicos: ‘EU pagará el precio’

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó  en la sesión semanal de preguntas en el Parlamento que “efectivamente habrá un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín”.

Sin embargo, los atletas británicos sí irán al encuentro, que comienzan el 4 de febrero, precisó, subrayando que el Reino Unido “no apoya los boicots deportivos”. Sin embargo, ninguno de sus ministros prevé asistir, subrayó.

Son muchos los focos de tensión entre Londres y Beijing, desde la situación de derechos humanos en la región de Xinjiang -cuna de la minoría musulmana uigur en el noroeste del país-, el retroceso de las libertades en la antigua colonia británica de Hong Kong y la exclusión del gigante chino Huawei de la red de telecomunicaciones británica 5G.

Ante los diputados, Johnson aseguró que plantea con regularidad ante representantes del gobierno chino la cuestión de los derechos humanos, en el centro de la decisión de los países occidentales.

Beijing no reaccionó de momento al anuncio británico, pero anteiormente había expresado ira ante la decisión estadounidense y desprecio cuando el miércoles se sumaron las autoridades australianas.

Australia tampoco enviará representantes oficiales a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, indicó el miércoles el primer ministro Scott Morrison.

“Australia no se apartará de la firme posición en defensa de los intereses de Australia, y obviamente no es ninguna sorpresa que no enviaremos representantes australianos a estos Juegos”, afirmó Morrison, cuyo gobierno mantiene fuertes tensiones con Beijing

El primer ministro argumentó la decisión por los “desacuerdos” con China sobre una serie de cuestiones, entre ellas las leyes australianas contra la interferencia extranjera y la reciente compra de submarinos de propulsión nuclear.

Australia sigue así los pasos de Estados Unidos, que anunció el lunes un boicot diplomático a los Juegos de Pekín, provocando la indignación de las autoridades chinas.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

 

La directora de Human Rights Watch en China, Sophie Richardson, celebró el boicot diplomático, calificándolo de “paso crucial para desafiar los crímenes contra la humanidad del gobierno chino hacia los uigures y otras comunidades túrquicas”.

Los activistas aseguran que al menos un millón de uigures y otras personas de minorías musulmanas han sido encarceladas en campos en Xinjiang, donde Beijing también está acusada de imponer trabajos y esterilizaciones forzadas.

Por su parte, Zhao Lijian rechazó las acusaciones occidentales sobre la situación en Xinjiang como la “mentira del siglo”.

Mientra tanto, el Comité Olímpico Australiano aseguró que su prioridad es asegurar un “viaje seguro a China debido a la complejidad del covid” y un portavoz de la embajada china en Australia señaló que los atletas de ese país serán bienvenidos a los Juegos, deseándoles una “excelente actuación”.

“El éxito de Australia en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín depende del rendimiento de sus atletas, no de la asistencia de los representantes australianos”, añadió.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí