Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, diciembre 2021 - 9:44

┃ José Ángel Rueda

El último campeonato fue ante Pumas

JOSÉ ANGEL RUEDA

FOTOS: MEXSPORT

La historia de León en el futbol mexicano está plagada de momentos llenos de gloria. Protagonista de diversas épocas, el cuadro esmeralda ha sabido combinar el buen futbol con los resultados. Desde su fundación, en agosto de 1943, La Fiera ha ganado un total de ocho títulos de liga, distinciones que lo colocan como uno de los equipos más ganadores del futbol mexicano.

PRIMER TÍTULO
La primera alegría para los ‘Panzas Verdes’ llegó apenas cuatro años después de su fundación. Al término de temporada 1947-1948, León dirigido por el argentino José María Casullo, sumó un total de 36 unidades, misma cantidad que el Oro. Ante la igualada, ambos equipos disputaron una serie de desempate que se llevó a cabo en el estadio Ciudad de los Deportes, de la capital. El duelo de ida fue cerrado, con un empate sin goles, sin embargo, la Fiera sacó la casta en la vuelta para triunfar 2-0 con goles de Pablo Pérez y Jaime Moncada y levantar su primer título como profesional. Aquel equipo contaba con la presencia de Adalberto “Dumbo” López, una de las máximas leyendas esmeraldas.

SEGUNDO TÍTULO
Para la temporada 1948-1949, la Fiera aprovechó el impulso del primer título para convertirse en bicampeón del futbol mexicano. A pesar de bajas importantes, los dirigidos por Casullo batallaron hasta el final para consagrarse en la última jornada, luego de vencer 2-0 al Asturias con goles de Adalberto López.

TERCER TÍTULO
De la mano de Antonio López Herranz y con el mítico Antonio Carbajal en la portería, León se coronó por tercera vez en la temporada 1951-1952. Luego de una lucha encarnizada con las Chivas, ambos equipos llegaron a la última jornada con posibilidades. Guadalajara tenía 30 puntos, mientras que los esmeraldas 19. Una derrota del Rebaño Sagrado ante Puebla se combinó con un triunfo de la Fiera ante el Atlante para coronarse.

CUARTO TÍTULO
Para la campaña 1955-1956, León puso un eslabón más de su época dorada. Con 14 equipos en la Primera División, una vez más León y Oro igualaron en la cima, con 37 unidades. En esa ocasión no hubo serie final, sino un partido único en el cual La Fiera se llevó el triunfo 4-2. Ese fue el cierre de una década maravillosa.

QUINTO TÍTULO
Pasaron muchos años para que León volviera a conquistar un título de liga. En la temporada 1991-1992, ya con 20 equipos y un nuevo formato los esmeraldas rompieron una larga sequía para coronarse luego de vencer 2-0 al Puebla en la gran final.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

SEXTO TÍTULO
El sexto campeonato llegó después de una época oscura en la que el equipo pasó un buen tiempo por el Ascenso. El rescate de Grupo Pachuca le devolvió la grandeza y fue en el Apertura 2013 donde volvieron a conocer la gloria tras vencer al América en la gran final, con un contundente global de 5-1.

SÉPTIMO TÍTULO
León, que ya sabía de bicampeonatos, consiguió el segundo de su historia en el Clausura 2014. La Fiera, comandada por Gustavo Matosas, derrotó en la gran final a Pachuca, con un global de 4-3.

OCTAVO TÍTULO
De la mano de Ignacio Ambriz, León volvió a los primeros planos con un futbol vistoso. La Fiera se metió a la final para derrotar a los Pumas con un global de 3-1. El título consolidó un proyecto que ya había tenido una final perdida. El octavo título le dio los esmeraldas una nueva dimensión.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí