Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, diciembre 2021 - 15:52

┃ José Ángel Rueda

México lideró ocho disciplinas en los Panamericanos Junior de Cali 2021

José Ángel Rueda

FOTO: Cortesía | @CONADE

 

La delegación azteca firmó una buena participación en los primeros Juegos Panamericanos Junior de la historia. Con 172 medallas, México se ubicó en el cuarto lugar del medallero, a tan sólo una presea de oro de los Estados Unidos y dos de Colombia, quienes cosecharon 46 y 47, respectivamente.

La actuación del seleccionado nacional dejó un panorama mucho más claro de cara a los próximos años, sobre todo en las disciplinas en las que normalmente compite en Juegos Olímpicos. De 39 disciplinas, México fue capaz de liderar en ocho de ellas, con la actuación más destacada en Tiro con Arco, donde sumó seis oros.

Los arqueros mexicanos suelen dar buenos dividendos en competencias internacionales, ya sea en categorías juveniles o mayores. En Cali, Sebastián García, Dafne Quintero y Valentina Vázquez se coronaron de manera individual, mientras que por equipos se sumaron tres oros más, en compuesto mixto y recurvo por equipos, tanto en femenil como varonil. Esta situación le permitió a México colocarse como la potencia del área y demostrar que las bases para un eventual recambio generacional lucen sólidas.

Otra disciplina en la que nadie pudo ganar más oros que México fue en clavados. Con un nivel ampliamente competitivo, como suele ocurrir siempre, Alejandra Estudillo se coronó desde la plataforma de 10 metros, mismo caso de Randal Willars.

El capitalino Osmar Olvera se colgó la presea dorada desde el trampolín de 1 metro mientras que Frida Zúñiga lo hizo desde el de tres metros. México cosechó tres de plata y una más de bronce, para un total de ocho medallas.

Lo hecho por squash también fue destacado. El equipo mexicano se coronó en dobles mixtos, femenino y masculino. Mientras que la única presea individual llegó por medio de Leonel Cárdenas. A la cosecha se le suman tres más de plata.

El taekwondo, tan cuestionado en Tokio por no obtener ninguna medalla, sentó las bases para el futuro con una buena actuación en los Panamericanos Junior. La selección nacional se colgó tres preseas doradas: dos en la rama femenil y una en la varonil.

Angie Venegas se coronó en la categoría de los -49 kg, mientras que Leslie Soltero lo hizo en los -67kg. Por los hombres, Uriel Gómez conquistó el oro en los -68kg. Aunque los Estados Unidos también tuvo tres oros, el hecho de que México hay tenido una presea de plata y otra de bronce decantó a su favor el medallero.

La natación artística también cerró con broche de oro, al conseguir la presea dorada en dueto, equipos y rutina highlight.

El pentatlón moderno mexicano, de buenos resultados en los últimos años, lideró la prueba con dos medallas de oro. En individual gracias a Catherine Oliver, mientras que los relevos mixtos le dieron a México otra importante presea dorada. En el triatlón, otro de esos deportes de largo aliento, Anahí Álvarez, una de las figuras de los juegos al coronarse en los 1,500 y los 5,000 metros, conquistó el oro en la prueba individual y la plata en los relevos mixtos.

Finalmente, la gimnasia trampolín también dio alegrías mediante Mariola García, quien ganó el oro en la prueba individual. En esa disciplina cayeron una plata y dos bronces, para conquistar lo más alto del medallero.

Te recomendamos: Final Liga MX: Revendedores golpean a aficionados del Atlas | VIDEO

 

DISCIPLINAS EN LAS QUE MÉXICO LIDERÓ EL MEDALLERO

 

DEPORTE             ORO      PLATA   BRONCE              TOTAL

Tiro con Arco     6             2             0             8

Clavados             4             3             1             8

Squash                 4             3             0             7

Taekwondo       3             1             1             5

Natación Artística            3             1             0             4

Pentatlón Moderno       2             1             0             3

Triatlón                1             3             0             4

Gimnasia Trampolín       1             1             2             4

 

 

MÉXICO EN CALI 2021 

 

Medallas: 172

Oro: 46

Plata: 78

Bronce: 48

 

Mujeres

Medallas: 87

Oro: 27

Plata: 40

Bronce: 20

 

Hombres

Medallas: 71

Oro: 16

Plata: 29

Bronce: 26

 

Mixta

Medallas: 14

Oro: 3

Plata: 9

Bronce: 1

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí